Etiqueta Google analitica

domingo, 29 de marzo de 2015

marzo 29, 2015

PATROCINIO DEPORTIVO: UN EJEMPLO QUE SI SE PUEDE........

Cuando converso con alguien ligado al Beisbol menor Venezolano, es decir, al Beisbol no profesional como le dicen algunos, sobre los problemas relativos a su costo, llegamos como siempre cada vez que la conversación trata este aspecto, al tema del patrocinio deportivo. El denominador común que percibo de los comentarios que escucho, es que la mayoría de la gente comenzando por los que dirigen Divisas y Ligas, así como técnicos y representantes, es que se concibe el patrocinio deportivo como si estuviésemos viviendo la décadas de los años 40, 50 o 60, cuando la situación económica y social era muy distinta a la de hoy en día, en la que no sólo tenemos altos índices inflacionarios, sino también un gran desarrollo de la actividad deportiva tanto profesional como la no profesional, lo cual hace que el concepto de patrocinio deportivo ya no sea aquél que se refiere sólo a la ayuda económica que otorgaba una entidad pública o privada caritativa y generosa, a otra pobre y humilde para que realizara su actividad. Es decir ante se concebía el patrocinio como el apadrinamiento de una organización, en la que la entidad que apadrinaba hacía lo que todo buen padrino con su ahijado: ayudarlo sin esperar nada a cambio. 

Pero este concepto idílico del patrocinio cambió al cambiar la sociedad, producto como ya dijimos de las complicaciones económicas y del desarrollo social actual, por lo que ahora hablar de patrocinio deportivo es mas bien hablar de patrocinio concertado para emplear una expresión mas nuestra que la "pitiyanqui" sponsors.

Hoy en día se entiende como patrocinio deportivo, como la ayuda económica o de otro tipo, que generalmente se da con fines publicitarios, fiscales o de otro interés estratégico para la entidad patrocinante, para que la entidad patrocinada realice su actividad. 

El empleo de algunas palabras en esta definición no es mera ociosidad, términos tales como entidad, tomado de la contabilidad cuando se refiere a la organización pública o privada, (léase sin fines de lucro y con fines de lucro),  o fines publicitarios, fiscales u otros de interés estratégico que no tienen nada de deportivos sino mas bien provienen de áreas del conocimiento tales como la administración, gerencia, planificación, presupuesto y economía, indica claramente que hoy en día hablar de patrocinio deportivo implica hablar de convenios de comercialización o acuerdos con fines estratégicos, entre dos entidades, una que posee los recursos, y otra que carece de recursos, y para ello dependiendo del tipo de convenio - comercial o político (entendiendo política como conjunto de acciones para lograr un objetivo que no sea sólo económico) - la entidad que aspira a recibir recursos de sus potenciales patrocinantes, deberá contar con un proyecto en el que esté claramente expresado en términos contables, financieros y sociales, el impacto que se espera producir con ese patrocinio. 

Seguramente saldrá alguno a decir, ¿de que está hablando este loco?, y si el que piensa de esta manera es un "dirigente" de liga o divisa, entonces ya tenemos la primera causa del porque observamos campeonatos de Liga "desaliñados", escuelas "esperoladas" (para no decir la grosería), y estadios vueltos ñoñas ( para no decir la otra grosería).

¿Que estamos hablando pistoladas?, menos mal que ya existen experiencias de esto que estoy planteando, de las que hoy les dejo un ejemplo, para continuar en otra oportunidad comentado sobre el tema.......

SEGUID EL EJEMPLO QUE LA LIGA INCE DIÓ..........

Patrocinantes del Juego de las estrellas 2014 de la Liga INCE de Maracay
     
Felix Viscuña 29/03/15

sábado, 28 de marzo de 2015

marzo 28, 2015

ESTUDIANTES UCV.............


.......Es la nueva sección que vamos a "estrenar" en la página web El Primer Inning. En ella estaremos publicando información sobre el equipo de Beisbol de clasificación "AA" (en Venezuela) de la Universidad Central de Venezuela.

El pasado y el presente de un equipo fundado en los años 50, que ha contado en su nómina con personajes de la talla de Pompeyo Davalillo.

jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015

INGRESO A LA UCV POR EL ARTICULO 25 DE SU REGLAMENTO INTERNO


Publicamos esta noticia tal vez un poco tarde, estamos bastante ocupados en la búsqueda de información sobre nuestro objetivo principal, el beisbol menor. Pero sobre este tema vamos ahora a tratar también, porque está relacionado con lo que estamos tratando de impulsar en la EBM AEA UCV: el ingreso a esta casa de estudios superiores aplicando lo establecido en el artículo 25 del Reglamento de Ingresos a esa Universidad.

Por ahora les dejamos este aviso de la Dirección de Deporte en el que se anuncia la prórroga del lapso para consignar los documentos por parte de los aspirantes.

 Posteriormente vamos a ir explicando que establece dicho artículo, y vamos a hacer una propuesta para que la EBM AEA UCV trabaje para el mediano y largo plazo para lograr convertirse en un semillero de futuros estudiantes - atletas de la UCV................

miércoles, 25 de marzo de 2015

marzo 25, 2015

¡SI PODEMOS!

UCV EQUIPO "A": amanece hoy en la tabla de primero en su grupo, con la (C) de CLASIFICADO

Primera entrada: Los de la UCV colocan el juego 2 a 0 a su favor. Entradas siguientes: se les complica la situación y Gaudys voltea la pizarra. UCV pierde ahora 2 a 6. Lo muchachos no se entregan y no sólo empatan, se van arriba 7 a 6. Ultima entrada, la hora avanza y los Gaudys contra atacan logrando empatar el juego que se suspende por la hora. Resultado final 7 a 7. El equipo Juvenil A de la escuela que participa en el Distrital Interclubes queda de primero en su grupo logrando un empate por lo menos en esa posición, lo que le da su pase a la siguiente ronda.

Ustedes dirán porque tanta alharaca por este resultado, tal vez muchos no lo comprendan, pero los que hacen vida en la Escuela de beisbol UCV si entienden el porque de nuestra satisfacción por este triunfo, porque es importante para el grupo de representantes que se hecho al hombro al equipo y para la Directiva de la Escuela, lo que ayer demostraron los muchachos.

De lo que significa esta actuación del equipo Prejunior A, estaremos comentando en la escuela en los próximos días.

Por ahora equipo, padres o representantes y Directiva, saboreen el sabor de la victoria..........  

lunes, 23 de marzo de 2015

marzo 23, 2015

CAMPEONATOS DISTRITALES 2015 CATEGORÍAAS JUNIOR Y JUVENIL




FECHA DE INICIO: 14 DE ABRIL DE 2015 CATEGORÍA JUVENIL AA (JUNIOR)

05 DE MAYO DE 2015 CATEGORÍA JUVENIL AAA (JUVENIL)

PARTICIPANTES: 

CATEGORÍA JUVENIL AA: 6 equipos de la Liga Andrés Miranda-Baruta, 6 equipos de la LIMENOR, 5 de la Corporación Criollitos DC y la Selección Juvenil A (Prejunior). Total 18 equipos.

CATEGORÍA JUVENIL AAA: 8 equipos de la Liga UCV, 5 equipos de la Liga Andrés Miranda-Baruta, 8 equipos de la LIMENOR, 2 de la Corporación Criollitos DC, y la Selección Juvenil AA (Junior). Total 24 equipos.

FORMATO: 

CATEGORÍA JUVENIL AA (JUNIOR)

Ronda eliminatoria: 6 grupos de tres equipos cada uno. Cada equipo juega dos juegos en esta ronda.

Cuartos de final: clasifican a esta ronda los que ocupen el primer lugar de cada grupo y dos comodines entre los dos mejores segundo lugares en la ronda eliminatoria. Los equipos se ubican en cuatro grupos de 2 (Serie A, B, C y D). Los ganadores pasan a la ronda semifinal (Un juego para cada equipo)

Semi Final: Cuatro equipos distribuidos en dos grupos, Semi final A y Semi final B (Un juego por equipo),

Final: Los ganadores de las semifinales se enfrentan en la final (Un juego)

TOTAL DE JUEGOS POR EQUIPO SI LLEGA A LA FINAL: 5

CATEGORÍA JUVENIL AAA (JUVENIL)

Ronda eliminatoria: 8 grupos de tres equipos cada uno. Cada equipo juega dos juegos en esta ronda.

Octavos de final: clasifican a esta ronda los que ocupen el primer y segundo lugar de cada grupo. Los equipos se ubican en ocho grupos de 2 (Serie I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII). Los ganadores pasan a la ronda semifinal (Un juego para cada equipo)

Cuartos de final: clasifican a esta ronda los que ocupen el primer lugar de cada grupo en los octavos de final. Los equipos se ubican en cuatro grupos de 2 (Serie A, B, C y D). Los ganadores pasan a la ronda semifinal (Un juego para cada equipo).

Semi final y Final igual que en el Juvenil AA 

TOTAL DE JUEGOS POR EQUIPO SI LLEGA A LA FINAL: 6

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

.- Copia del Certificado de inscripción en el RNOD

.- Roster del equipo en el formato suministrado por ABEDICA

.- Bs 300,0

Para definir a los equipos participantes, se tomará en cuenta la posición que ocupan en su campeonato al 31 de marzo de 2015 (Ligas Andrés Miranda – Baruta y LIMENOR). Los equipos Criollitos participan por invitación de ABEDICA.

REFUERZOS: Los equipos podrán inscribir hasta dos refuerzos, los cuales deben ser jugadores de la liga en la que participan y que sus equipos no estén participando en el Campeonato Distrital. Los refuerzos deben ser avalados por la Liga.

Bateador designado: se permitirá según lo establecido en las Reglas del torneo (6.10)

Bates: solo se permitirá bates de madera, bambú, maple y/o fresno. Si el equipo no dispone bates de estos materiales, deberá notificar a ABEDICA para que les facilite los mismos.

Uso de cascos por parte de los coachs: es obligatorio

Los juegos serán fundamentalmente entre Lunes y Viernes y en algunos casos el fin de semana.

En caso de realizarse el Campeonato Nacional de Clubes Campeones en la categoría, el campeón representará al DC.

Los resultados serán publicados por la cuenta Facebook de la Asociación, etiqueta #distritales2015. También puede seguir el campeonato por los espacios de El Primer Inning.

Las condiciones del campeonato están disponibles en la pagina web, en la sección de la Escuela UCV

viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015

CAMPEONATOS DISTRITALES 2015, INFORMACIÓN GENERAL


Como ya es del conocimiento de todos, la EBM UCV participa con tres equipos en la presente edición de los campeonatos de beisbol distrital, que esta semana comenzo en las categorías Infantil A, conocida como preinfantil, Infantil AA, conocida como infantil, y Juvenil A conocida como Prejunior.

El nuevo formato implica también nuevas reglas de clasificación y premiación, las cuales detallamos a continuación: (información basada en el material que ABEDICA envió a las divisas)

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

1.- Los equipos se ubican en la tabla de posiciones en función del average de juegos ganados y perdidos (De mayor a menor).

2.- Una vez finalizada la ronda eliminatoria, se conformara la tabla de posiciones, para definir el orden de los clasificados y los que avancen a la siguiente ronda bajo la figura de comodín (7to y 8vo clasificados). En caso de haber empate en alguna de las posiciones, se resolverá de acuerdo a la regla Nro. 6.11 de las Condiciones Especiales del Campeonato.

PREMIACIÓN:

1.- Se creará un Ranking tomando en cuenta la actuación de cada Divisa en las categorías Infantil A, Infantil AA y Juvenil A, otorgándose puntos de la siguiente manera:

POSICIÓN
PUNTOS
Campeón
10
Subcampeón
8
3er lugar
6
4to lugar
5
Del 5to al 8vo lugar
3
Del 9no al 16vo
2
Del 17 al 24 lugar
1

2.- Premios: 1 lugar: Equipo de receptor y placa. 2 Lugar: Dos cascos y placa. En cada categoría se otorgara: trofeo o placa al equipo campeón y al subcampeón, al manager campeón y al jugador mas valioso. A este último se obsequiara un par de zapatos (tacos). A los líderes individuales en bateo, efectividad, mas ponches, carreras impulsadas y jonrones se les entregará certificado.

3.- El campeón en cada categoría, será el representante del DC en el Campeonato Nacional de Clubes campeones. El manager campeón será incluido en el cuerpo técnico de la selección del DC que asiste al campeonato nacional de selecciones.

En la sección de la Escuela en la página web, colocamos un "link" para que puedan bajar o ver en línea las Condiciones Especificas del Campeonato, con esto la escuela además de participar en el evento, contribuye a la difusión del mismo, otro valor agregado que ofrecen los equipos de la UCV...............

viernes, 6 de marzo de 2015

marzo 06, 2015

PARA RECORDARLES SU FRACASO.......


Este es una imagen que la confederación Mundial de Beisbol y Softbol está colocando en sus espacios web para ir promocionando los eventos pautados para este año.

Como podrán observar esta es la que corresponde al Campeonato Mundial categoría juvenil. Por el continente Americano no aparece Venezuela, en cambio si aparece Brasil, país que ha venido desarrollándose en la disciplina mientras que el nuestro continua rodando y en bajada que es peor.

La culpa de esto en primer lugar, no la tiene el gobierno. La culpa es de LOS SEÑORES QUE SE HAN APODERADO DEL CE DE LA FVB.

En segundo lugar, la CULPA ES DE LAS ASOCIACIONES REGIONALES, TÉCNICOS Y PELOTEROS que permiten que una mafia se apodere de la FVB, dejando que hagan unas elecciones chucutas que violaron la Ley.

Y en tercer lugar pero no menos culpables, (ahora sí), LOS DEL GOBIERNO, CON SU FLAMANTE MINISTRO DIZQUE DEL DEPORTE QUE CONTINUA HACIÉNDOSE EL LOCO, DEJANDO QUE LA MAFIA QUE CONTROLA A LA FVB SIGA HACIENDO DE LAS SUYAS.

Esto por supuesto (la ausencia de Venezuela en el Mundial Juvenil), nunca lo va a ver, leer, escuchar, en los correos electrónicos que envía el usurpador, ni en ningún espacio web de alguna Asociación, ni en la página web del COV o la del Ministerio. No les conviene que la gente recuerde que por culpa de TODOS ELLOS VENEZUELA NO ESTA EN EL MUNDIAL JUVENIL...........
marzo 06, 2015

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LOS ATLETAS EN FORMACION

Artículo publicado en el diario LIDER, sección "Lectores con Cancha". 05/03/15. pagina 30

Escrito por Carlos Armas.

El temor de muchos entrenadores es la relación que tienen sus atletas con su confianza, cómo la obtienen y cómo la pierden en segundos. La confianza no es una suerte de destino, es la consecuencia de conocerse, aceptarse y mejorar.

La confianza no se gana ni se compra, es producto del trabajo constante dentro y fuera del campo, donde influyen muchas variables personales y externas al atleta (la familia, la pareja el equipo y los entrenadores tiene su cuota de responsabilidad).

En los mas pequeños la confianza se genera por los resultados, por el aprendizaje y reforzamiento de sus guías. El temor estará presente pero si se acompaña el crecimiento del atleta se darán las palabras adecuadas y la forma correcta para mejorar.

Algunos entrenadores reflejan en los atletas sus complejos y por eso les exigen de manera inadecuada. Las deserciones en los jóvenes son consecuencias del trato que reciben. La exigencia desmedida no garantiza resultados, gritarle al atleta en formación no potencia su desarrollo, los entrenadores y padres son responsables de la conexión del atleta con su confianza y resultados al principio de su carrera.    

jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015

EL PRIMER EQUIPO DE BEISBOL INFANTIL PATROCINADO POR LA UCV (II PARTE)

Estadio Olímpico en construcción. Imagen tomada del portal "Pantalla Deportiva"

El complejo deportivo  original de la Ciudad Universitaria de Caracas, está conformado por El Estadio Olímpico, El Estadio de Beisbol, la piscina, las canchas de tenis y el Gimnasio cubierto conocido como “la cachucha”. Estas instalaciones fueron inauguradas a finales del mes de noviembre de 1.951 y fueron diseñadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Una semana después de su inauguración, el Estadio Olímpico y el de Beisbol, fueron escenarios de los III Juegos Deportivos Bolivarianos.

Al año siguiente 1952, el equipo de Beisbol Profesional Los Leones del Caracas con nuevos dueños, se muda para el estadio Universitario de Beisbol, siendo este su sede hasta nuestros días.

Estadio de Beisbol. Asientos tribuna originales. FOTO:Leo Matiz
En 1.963, comienza su actividad el primer equipo de Beisbol Infantil de la UCV, cuyo MÁNAGER fue OBDULIO PEDRIQUE, quien no sólo hizo una gran labor en el beisbol menor, sino también en el beisbol universitario, motivo por el cual fue exaltado al salón de la fama del deporte de la UCV.

EL DELEGADO del equipo era ORLANDO CASTRO, quien posteriormente llegó a ocupar el cargo de Jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Deportes de la UCV, EL TRAINNING era el señor ALONSO VALENZUELA y EL UTILERO Y RECOGE BATES era el popular “CACHORRO”, el recoge bate por muchos años de LOS LEONES DEL CARACAS.

AUNQUE USTED NO LO CREA, O ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!...........

La única foto obtenida hasta ahora: un viejo recorte de prensa de la época

El equipo practicaba en el ESTADIO UNIVERSITARIO DE CARACAS, los días MARTES Y JUEVES de 5 PM A 7 PM. Los peloteros y técnicos contaban con un local con sus respectivos armarios para guardar sus efectos personales. (Para más señas es el local que hoy en día emplea el equipo UCV “AA”).

Posteriormente por razones que hasta ahora no hemos podido precisar, el equipo es trasladado hacia un terreno desocupado que está donde en la actualidad tiene su sede la Escuela de Administración y Contaduría. El home plate estaba ubicado en el extremo que da hacia la garita de los vigilantes de la salida hacia la calle Minerva.

Muchas veces les tocó a los peloteros junto al mánager, ayudar a acondicionar el terreno para las prácticas, para lo cual Obdulio Pedrique distribuía entre sus pupilos las herramientas.


A pesar de esta desmejora, la UCV continuaba apoyando al equipo, así por ejemplo para los juegos que se realizaban fuera de Caracas, o en el antiguo estadio MOP de Catia en Propatria (donde hoy en día funciona la Escuela Los Amigos), disponían de transporte, que los llevaba y traía de regreso a la UCV.

El equipo jugo inicialmente para la recien creada para ese entonces (20/02/62) Corporación Los Criollitos, y luego pasó a jugar a la LIMENOR.

Para mas referencias, lea la nota 1: EL PRIMER EQUIPO DE BEISBOL INFANTIL QUE PATROCINO LA UCV, publicada en este mismo Blog el 28/02/12.

PD: ¿Saben quien era el mánager del equipo UCV Juvenil en esa época?. MANUEL CARRASQUEL, pelotero profesional 1955-1962, primo de Alfonzo Chico Carrasquel y  Domingo Carrasquel. Sobrino de Alejandro Carrasquel.