Cuando converso con alguien ligado al Beisbol menor Venezolano, es decir, al Beisbol no profesional como le dicen algunos, sobre los problemas relativos a su costo, llegamos como siempre cada vez que la conversación trata este aspecto, al tema del patrocinio deportivo. El denominador común que percibo de los comentarios que escucho, es que la mayorÃa de la gente comenzando por los que dirigen Divisas y Ligas, asà como técnicos y representantes, es que se concibe el patrocinio deportivo como si estuviésemos viviendo la décadas de los años 40, 50 o 60, cuando la situación económica y social era muy distinta a la de hoy en dÃa, en la que no sólo tenemos altos Ãndices inflacionarios, sino también un gran desarrollo de la actividad deportiva tanto profesional como la no profesional, lo cual hace que el concepto de patrocinio deportivo ya no sea aquél que se refiere sólo a la ayuda económica que otorgaba una entidad pública o privada caritativa y generosa, a otra pobre y humilde para que realizara su actividad. Es decir ante se concebÃa el patrocinio como el apadrinamiento de una organización, en la que la entidad que apadrinaba hacÃa lo que todo buen padrino con su ahijado: ayudarlo sin esperar nada a cambio.
Pero este concepto idÃlico del patrocinio cambió al cambiar la sociedad, producto como ya dijimos de las complicaciones económicas y del desarrollo social actual, por lo que ahora hablar de patrocinio deportivo es mas bien hablar de patrocinio concertado para emplear una expresión mas nuestra que la "pitiyanqui" sponsors.
Hoy en dÃa se entiende como patrocinio deportivo, como la ayuda económica o de otro tipo, que generalmente se da con fines publicitarios, fiscales o de otro interés estratégico para la entidad patrocinante, para que la entidad patrocinada realice su actividad.
El empleo de algunas palabras en esta definición no es mera ociosidad, términos tales como entidad, tomado de la contabilidad cuando se refiere a la organización pública o privada, (léase sin fines de lucro y con fines de lucro), o fines publicitarios, fiscales u otros de interés estratégico que no tienen nada de deportivos sino mas bien provienen de áreas del conocimiento tales como la administración, gerencia, planificación, presupuesto y economÃa, indica claramente que hoy en dÃa hablar de patrocinio deportivo implica hablar de convenios de comercialización o acuerdos con fines estratégicos, entre dos entidades, una que posee los recursos, y otra que carece de recursos, y para ello dependiendo del tipo de convenio - comercial o polÃtico (entendiendo polÃtica como conjunto de acciones para lograr un objetivo que no sea sólo económico) - la entidad que aspira a recibir recursos de sus potenciales patrocinantes, deberá contar con un proyecto en el que esté claramente expresado en términos contables, financieros y sociales, el impacto que se espera producir con ese patrocinio.
Seguramente saldrá alguno a decir, ¿de que está hablando este loco?, y si el que piensa de esta manera es un "dirigente" de liga o divisa, entonces ya tenemos la primera causa del porque observamos campeonatos de Liga "desaliñados", escuelas "esperoladas" (para no decir la groserÃa), y estadios vueltos ñoñas ( para no decir la otra groserÃa).
¿Que estamos hablando pistoladas?, menos mal que ya existen experiencias de esto que estoy planteando, de las que hoy les dejo un ejemplo, para continuar en otra oportunidad comentado sobre el tema.......
SEGUID EL EJEMPLO QUE LA LIGA INCE DIÓ..........
Patrocinantes del Juego de las estrellas 2014 de la Liga INCE de Maracay |
Felix Viscuña 29/03/15
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