Etiqueta Google analitica

TEMAS



Una de las principales causas de bajo rendimiento en los deportistas es la deshidrataciĆ³n, la cual se origina por una insuficiente ingesta de lĆ­quidos durante la actividad fĆ­sica

La importancia de tomar agua mientras se realiza la actividad deportiva se debe a que el cuerpo necesita mantenerse en una temperatura constante para rendir, es por eso que cualquier exceso de calor debe ser eliminado. Por ello es indispensable mantener una hidrataciĆ³n adecuada para que la evaporaciĆ³n del sudor se vea favorecida y el calor durante el ejercicio se disipe.

Cuando la cĆ©lula se deshidrata, el cuerpo comienza a utilizar a las proteĆ­nas del mĆŗsculo como fuente de energĆ­a, degradando las reservas energĆ©ticas que en Ć©l se encuentran y predisponiendo al mĆŗsculo a tener alguna lesiĆ³n como desgarre o ruptura del tejido.

Por otro lado, la ingesta excesiva de agua puede provocar una sobrehidrataciĆ³n, entendida como el exceso de agua en el cuerpo. La sobrehidrataciĆ³n provoca la disminuciĆ³n en la concentraciĆ³n de sodio sanguĆ­neo lo que tambiĆ©n debe evitarse.

Es por lo antes expuesto, que la hidrataciĆ³n debe ser adecuada a la intensidad del ejercicio que se estĆ© realizando, a las condiciones climĆ”ticas y a la cantidad de agua que se pierda por la sudoraciĆ³n.

En el caso de los deportistas, en los procesos de deshidrataciĆ³n durante la actividad que realizan, no sĆ³lo se pierde agua en mayor cantidad con respecto a una persona que este en reposo, tambiĆ©n se pierde sodio, potasio y magnesio en cantidades significativas, por lo que ademĆ”s de beber agua, tambiĆ©n se requiere recuperar estos minerales. Es por ello que despuĆ©s de una prĆ”ctica intensa para que el pelotero pueda recuperarse plenamente, ademĆ”s de rehidratarse, tambiĆ©n debe recuperar energĆ­a (electrolitos) y reparar las proteĆ­nas o minerales perdidos. 

Si a lo anterior le agregamos que en nuestro paĆ­s por lo general, la mayorĆ­a de los peloteros viven lejos de los campos de entrenamiento, terminada la prĆ”ctica emplean demasiado tiempo para regresar a sus hogares, lugar de estudio o trabajo,  por tal motivo ademĆ”s de la ingesta de agua, se deberĆ­a consumir tambiĆ©n un refrigerio culminada la prĆ”ctica para recuperar sodio, potasio y magnesio.

Si todos los miembros del equipo estan en la misma situaciĆ³n, la organizaciĆ³n deberĆ­a prever tener un sitio que pueda usarse como mesa para que los peloteros se hidraten y coman sus refrigerios para tener una rĆ”pida recuperaciĆ³n.

Esta y otras rutinas de recuperaciĆ³n que comentaremos en otras notas, garantizan un buen rendimiento no sĆ³lo para la prĆ³xima sesiĆ³n de prĆ”cticas, sino tambiĆ©n para los juegos del fin de semana.

FUENTE:  
Paginas web FIBA, ISOSTAR, NUTRIENDO y Universidad CETYS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario