Debes estudiar los fundamentos y las reglas de competencias |
Para resolver cualquier controversia técnica, se debe tener presente la jerarquía de las normas. Es por ello que las organizaciones de beisbol - en especial las escuelas y ligas del beisbol menor - deben tener las siguientes normas:
- Las Reglas oficiales del Beisbol de la WBSC 2023-2024
- Las Reglas de campeonatos de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés)
- El Reglamento de Competencias de la FVB edición 2023 y /o el Instructivo de La Corporación Los Criollitos.
- El Reglamento del campeonato de la Liga
- Las Resoluciones de la Comisión Técnica y de la Junta Directiva de la Liga.
- Código de Ética de la FVB.
- Las Reglas Oficiales del Beisbol
El hecho que la coloquemos de última en la lista, no indica que esta norma sea de jerarquía inferior a las anteriores. La colocamos de última porque el deber ser es, en caso de presentarse una situación que genera una protesta, y la comisión técnica no encuentra en el Reglamento de Competencia de la Liga el soporte normativo para tomar una decisión, debe ir ascendiendo en sentido inverso a la lista, es decir, consultar la norma respectiva (Reglamentos de competencias de la FVB o Los Criollitos), Reglamento de competencias de la WBS, Reglas del Beisbol de la WBSC y finalmente las Reglas Generales del Beisbol.
Destacamos este idea, porque hemos observado que en el llamado "beisbol organizado" o Beisbol menor, muchos demuestran su excesiva dependencia del beisbol profesional, hasta en las controversias técnicas, y cuando van a resolverlas se van directos a la Reglas Generales del Beisbol olvidando que éstas estan redactadas para el beisbol profesional de alta competencia. LLegan incluso a publicar la reglas generales con el formato de la MLB.
Para ayudar a "poner las cosas en su sitio", en este espacio les vamos a recordar cuales son las normas técnicas que deben aplicarse en cada caso particular, y cual es su oden de jerarquía al momento de diseñar un campeonato de beisbol no profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario