Etiqueta Google analitica

martes, 28 de agosto de 2012

INTERPRETANDO A LOS "INTERPRETADORES" DE REGLAS DE BÉISBOL (PARTE II)


Los juegos de el play off y la final de la categoría Formación y Desarrollo (Preparatorio) de la temporada 2011-2012 de la LIMENOR Caracas, fueron bien interesantes porque evidenciaron que en el béisbol no sólo se cometen pifias en el campo de juego. Cuando se mal interpretan las Reglas o cuando se redacta mal un artículo de algún Reglamento de campeonato, se cometen errores quizás hasta peores al que comete un jugador cuando deja caer un “globito” o deja pasar un “rolincito” entre las piernas. Si la pifia es de varios árbitros y de técnicos entonces la cosa es peor aún.

No vamos a comentar en esta oportunidad sobre la regla del uso de los lanzadores comentada en la primera nota, ahora vamos a hablar sobre la posición correcta que debe tener un bateador en el home plate, y acerca de cuando a un bateador le corresponde ir a primera cuando es golpeado por un lanzamiento del pitcher, es decir, el desbol.

Esta vez ocurrió en juegos de la final, cuando sucedieron dos cosas:

1.- Un bateador que colocaba su pie delantero en la zona fair y el otro en el “cajón de bateo”. Colocamos entre comillas la zona del bateador, porque NUNCA existió el rayado que DEFINIERA CLARAMENTE la zona en la que debe colocarse el bateador. Al parecer no hay presupuesto para la cal y había que ahorrar la poca que compraron en la temporada.

2.- Un lanzamiento del pitcher que intentaba ser un cambio, pero que resulto ser una “bombita” menos fuerte que un lanzamiento de un “pitcher” de semillero, que choca contra el suelo como a metro y medio aproximadamente, y mansamente se dirige hacia el bateador que no evita que le pegue (a pesar que venía a 0,0001mts/seg) y el auxiliar de 1B lo “canta” como desbol.

Antes de continuar con el cuento, les transcribimos las normas 6.03 y 6.08 del Reglamento del Juego de Béisbol:


Sobre el primer caso se lee CLARAMENTE: ……AMBOS PIES DENTRO DE LA CAJA. En el segundo caso la norma dice CLARAMENTE  “……EL BATEADOR NO HACE INTENTO ALGUNO PARA EVITAR SER GOLPEADO POR LA PELOTA.” Y más adelante remata: “….SI LA PELOTA ESTÁ FUERA DE LA ZONA DE STRIKE CUANDO TOCA AL BATEADOR, SE CANTARÁ BOLA AUN CUANDO NO HAYA TRATADO DE EVADIR LA PELOTA.

En el segundo caso hay que “cruzar” está norma con la 10.15 que establece también claramente cuando un lanzamiento es Wild pitch o passed ball, sólo que en este caso no hubo avance de corredores, pero si cumple con una condición de la definición: CHOCÓ CONTRA EL PISO, por lo tanto era un Wild.

Con todo el respeto que se merecen tanto los técnicos y árbitros que estaban presentes en los partidos les digo: están ponchaos leyendo e interpretando las Reglas del Béisbol………….

5 comentarios:

  1. La rigurosidad con que se detalla la situación que aquí se platea es aplicable en una categoría de mayor nivel. En formación y desarrollo considero que queda la duda de si el pelotero está consciente de si se quita o no de la trayectoria de la pelota. En este caso, la pelota pegó del piso primero y tampoco es que la pelota venía bostezando. Con respecto a la demarcación del área de bateo, tienes toda la razón. A lo mejor es como tu dices, no hay suficiente cal, pero también puede ser desconocimiento o que no le pagan completo a quién dizque demarca el terreno. Pero el punto es que a los niños los mandan a batear bien pegado del home en busca de un pelotazo que los embase, por parte de los técnicos. El objetivo es ganar a toda costa sin importar la integridad física del niño.

    ResponderBorrar
  2. tiene y no la razon porque la tienes porque la misma titularidad de la categoria lo dice, formación y desarollo lo que implica que tanto los técnicos en primer lugar no solo deben limitarse a enseñar como batear, coger un roling, que debe hacer cuando tenga la bola , en fin todo lo que se refiere a como debe jugarse el béisbol, sino que también debe aplicarse por lo menos 30 minutos diarios a enseñarle la teorías ( reglas ) cosa que hasta ahora no he visto en muchos estados, la segunda el arbitro esta allí para vigilar que en una, porque no la tienes pcategoría como esta debe dirigirse al niño jugador como debe pararse si su técnico no lo hace o.... en el mejor de los casos llamar la atención del técnico para que corrija la falla los niños a esa edad son como esponjas que todo lo absorben con suma facilidad, más aún un juego si a ellos les gusta ese juego sea la disciplina que sea ahora porque no la tienes es muy fácil desde una tribuna dirigir, managear un equipo, pero y la presión es muy facil criticar..... pero ponte tu en su lugar y hazlo mejor sin criticar...... el que critica no hace nada por lograr un mejor trabajo solo hace eso hablar gamelote que sufren esos técnicos que desde el terreno tratan de dar todo de si para llevar a su muchachos a ganar el juego d

    ResponderBorrar
  3. Carzon te doy la razón en cuanto a lo de la rigurosidad del análisis. Tuve mis dudas, pero lo que me hizo reflexionar después fue que la pelota en mi opinión venía bostezando como dices tu. Yo creo que una situación distinta sería si el lanzamiento hubiese sido mas "violento" por decirlo de una manera, y golpea al bateador. Yo creo que estar decretando desbol asì a la ligera desmejora la calidad del juego, que dicho sea de paso y a pesar de la crítica, fué bueno de principio a fin. Por otra parte en cuanto a la posición del bateador creo que coincidimos. ¿Porque hago la crítica?, porque después van esos muchachos a un Campeonato Nacional en donde si se respetan las Reglas y se tiene que ser riguroso en su aplicación, y los muchachos del DC pasan pena porque le dicen "donde te enseñan a ti a jugar".

    Por otra parte y hablando de crítica le digo a la señora Melendez que así le moleste voy a seguir haciéndolas, primero porque tengo conocimiento de causa sobre el trabajo que realizan los técnicos y he aprendido cual es el entorno en el que se "desarrolla" el béisbol "organizado" en este país. Coloco esas palabras entre comillas porque todo el que conoce el ambiente sabe las graves fallas que hay, las cuales por estar quedándonos callados y pretender ingenuamente que con eso estamos ayudando, es que cada día aumentan más. Lea en la prensa por ejemplo lo que está ocurriendo en la FVB, lea el caso de la selección del Estado Miranda en Formación y Desarrollo que va al nacional, SON LOS PADRES LOS QUE TIENEN QUE COSTEAR LOS GASTOS. Entonces uno se pregunta: ¿PARA QUE EXISTE UNA ASOCIACIÓN DEL ESTADO?. Un técnico que se quede callado y no denuncie estas irregularidades se hace cómplice y por ello así se molesten algunos saldremos los padres a hacer lo que muchos dizque dirigentes POR COMODIDAD NO HACEN. Si soy mánager de tribuna y creo que con mis comentarios hago mas que muchos genios del béisbol............

    ResponderBorrar
  4. PI001 Yo estuve ahí, es decir presencié el juego de principio a fin, así que con propiedad discrepo contigo en que la pelota no venía bostezando. El pitcher que lanzó la pelota tiene velocidad (no así el que lo relevó, aunque salvó el juego), si a eso le sumas que pegó primero del terreno, el rebote no estaba fácil para quitarse. Es mi humilde opinión. Es más, sin ánimo de ofenderte, si el bateador hubieras sido tú, tampoco te pela.

    A la señora Meléndez, que me disculpe pero no le entiendo nada, da vueltas y vueltas para caer en el mismo sitio sin concretar nada. Se parece a Cantinflas. El tema es sobre la demarcación de la caja de bateo, de cómo mandan los técnicos a pararse en el home a los chamitos, sin importarles si se la pegan o no. El que ha visto beisbol en otros campos distintos a la Planicie, seguramente ha sido testigo de la debida demarcación de la caja de bateo. Por decir, utilizan un mecate o pabilo para demarcar las rayas que van desde el home hasta el outfield. Y hasta la distancia entre el home y la caja de pitcheo. Pues no, aquí el señor lo hace al ojo por ciento (de hecho bien torcidas que quedan las lineas) y contando los pasos del home a la caja de pitcheo. Y por este desorden este señor cobra una cantidad y lo hace por cada juego que en la Planicie se efectúa. Y no sólo en la Planicie I sino también en la Planicie II. Tanto por tanto es tanto. Saquen cuentas entonces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se respeta tu opinión aunque no la comparto. Creo que el umpire principal ha debido decretar bola, pero bueno esto quedará para la discusión, eso es otro aspecto positivo que tiene este deporte, da para mucho análisis y discusiones y como me dijo un amigo, el béisbol no es perfecto, de allí el dicho "la pelota es redonda" y pueden ocurrir miles de situaciones que nos da a los "mánagers de tribuna" material para la conversación. Si algo debo reconocer, y me imagino que compartes esto porque presenciaste el partido, es que fúe bien emocionate, hubo "tensión" en el campo y en la tribunas como si fuera un partido de final de temporada de la LVBP. Cuando digo "tensión" me refiero a la emoción y expectativa por que el equipo de tus simpatías ganara el juego. Eso es lo bueno del deporte.

      Borrar