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viernes, 24 de agosto de 2012

EN RESPUESTA AL PRESIDENTE Y TESORERO SUSPENDIDOS.......

Ahora Zerpa dice que el CDH no es competente, ¿Porque no lo dijo antes?


DEL TESORERO


Artículo 35. Son deberes y responsabilidades del Tesorero:

a. Ocuparse de todos los asuntos económicos en relación con la dirección, organización y administración de la FVB, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración.

b. Llevar los libros de contabilidad donde se registre toda la situación contable de los activos y pasivos y de los ingresos y gastos de la FVB. Los libros de contabilidad deberán ser auditados por una empresa competente autorizada por la Asamblea Ordinaria.

c. Mantener actualizado el estado de cuentas bancario. Firmar con el Presidente y/ o el Vicepresidente de Administración, las órdenes de pago, cheques y balances de la entidad.

d. Recaudar las cuotas de afiliación y participación de las entidades afiliadas, donaciones, ingresos por comercialización y publicidad y cualquier otro ingreso que corresponda a la FVB y depositar dichos fondos en las instituciones bancarias que indique el Comité Ejecutivo.

e. Supervisar la gestión administrativa y contable de la Dirección Ejecutiva de la FVB y la recepción de toda la documentación contable, su tramitación y su archivo.

f. Controlar el cobro de las cuotas de afiliación y participación establecidas para los miembros y notificarles acerca de su estado de cuentas con la FVB. La notificación de las cuotas anuales deberá enviarse antes del 1º de enero del año al que corresponda la cuota.

g. Preparar los balances, los estados financieros y los informes económicos y, una vez aprobados por el Comité Ejecutivo, presentarlos a la Asamblea Nacional con copia para todos los miembros, los cuales deben ser firmados por un Contador Público colegiado.

h. Rendir al Presidente y al Vicepresidente de Administración informes mensuales de los ingresos y de los gastos y cada vez que se reúna el Comité Ejecutivo y enviar semestralmente un balance de finanzas a las asociaciones afiliadas.

i. Controlar el cumplimiento económico de los contratos y de los acuerdos con los miembros de la FVB y con terceros, e informar al Presidente y al Vicepresidente de Administración.

j. Controlar los aspectos financieros y de comercialización, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración, de todas las competencias bajo la jurisdicción de la FVB y proponer al Presidente, cuando lo considere necesario, el nombramiento de un representante encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos económicos contraídos con la FVB por el Comité Organizador correspondiente.

k. Expedir los comprobantes de los ingresos y de los gastos hechos por la FVB cuando fuera necesario.

l. Custodiar y ser responsable directo, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración, de todos los bienes de la FVB, cualquiera que sea su naturaleza.

m. Cumplir con las comisiones que le sean encomendadas y los demás asuntos que le confieran estos Estatutos y las Normas, Reglas y Reglamentos de la FVB.

n. Para el desempeño de sus responsabilidades el Tesorero utilizará los servicios de la Dirección Ejecutiva.

(ARTÍCULO 35 DEL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BÉISBOL – FVB-)

Estas son las competencias del Tesorero de la FVB establecidas en el Estatuto de la organización. Como podrán observar son las mismas competencias establecidas para un Tesorero, sea éste el de una organización con fines de lucro o no. Cualquier persona que ha administrado una caja chica, las finanzas de una Junta de Condominio, de una Asociación Civil o de una empresa, sabe por ejemplo que para llevar adelante su labor, tiene que desarrollar un sistema de contabilidad y de administración de los recursos de la entidad que están bajo su responsabilidad, es decir, son recursos que no son del funcionario pero que éste los maneja por delegación de responsabilidades.

El Tesorero por lo tanto, es un personaje que “baila pegao” con el administrador, el contador y el Presidente de la organización, en lo concerniente al manejo y custodia de los recursos y activos propiedad del ente. En el caso de la FVB existe otro funcionario que es co-responsable de las finanzas, el Vicepresidente de Administración.

Como cualquier sistema contable-administrativo, el de la FVB (en papel porque en la realidad Zerpa, Mogollón y sus compinches se los pasan por el forro de la pelota), tiene lo que se denomina “puntos de control interno”, que no son más que partes de un sistema de procedimientos para verificar que las personas en las que se ha delegado la administración y custodia de esos recursos lo hagan no sólo en forma transparente, sino también verificar que no se vayan a apropiar ni siquiera de un medio partido por la mitad.

Esto es así, repetimos, en cualquier ORGANIZACIÓN QUE MANEJE RECURSOS Y QUE TENGA UN PATRIMONIO PROPIO, en cualquiera menos en la FVB de Zerpa, Mogollón y sus compinches.

Hemos resaltado algunas de las competencias del Tesorero, porque sobre algunas de ellas comentaremos en esta nota, y en posterior oportunidad en los comentarios anexos le vamos agregar otros aspectos de este análisis.

Para que los señores Zerpa y Mogollón sigan diciendo que las acusaciones en su contra son infundadas, para aquellos que INEXPLICABLEMENTE SE HAN MANTENIDO CALLADOS hasta ahora, creyendo que con ello se la están comiendo, les vamos a recordar lo siguiente:

En la Asamblea General Ordinaria de la FVB realizada en Caracas el 25 de marzo del año 2011, se aprobó la designación de una Comisión Especial la cual tenía por objeto revisar el informe financiero presentado por el Comité Ejecutivo de la Federación ante la asamblea, es decir, que FUE LA PROPIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA LA QUE NO LE APROBÓ EN PRIMERA INSTANCIA, EL INFORME FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010, PRESENTADO POR LOS ahora “ofendidos” Edwin Zerpa y Argenis Mogollón. Para decirlo con las propias palabras de Mogollón, lo decimos aquí PARA QUE LO SEPA RAIMUNDO Y TODO EL MUNDO.

Entre las irregularidades detectadas por la comisión, se encuentran las siguientes:

En el ejercicio 2010 ingresaron a las cuentas de la FVB, la cantidad de Bs.F. 353.290,19, aportados por el IND para “cancelar deudas de ejercicios anteriores” (¿?). La comisión NO PUDO ANALIZAR SI ESTABA DEBIDAMENTE SOPORTADA LA EXISTENCIA DE ESTE CONCEPTO Y SU RENDICIÓN DE CUENTAS.

En el ejercicio 2010 se determinó ingresos por conceptos de donaciones por Bs.F. 150.456,00. NO SE ENCONTRARON SOPORTES QUE LO SUSTENTE.

En cuanto a los ingresos correspondientes a las cuotas de mantenimiento que cancelan cada una de las 23 asociaciones regionales de béisbol afiliadas, la comisión determinó que dichos recursos no son depositados en la cuenta bancaria de la FVB, sino en las CUENTAS PERSONALES de ALGUNOS DIRECTIVOS (¡bien bello pués!)

Para no hacer más largo el cuento, la Comisión Especial nombrada por la Asamblea General Ordinaria de la FVB en su reunión del 25 de marzo del 2011, concluye entre otras cosas más, con esta perlita:

“Pudo evidenciarse en las rendiciones de cuentas analizadas, que la gran mayoría no dispone de la totalidad de los soportes que sustenten los gastos indicados en dicha rendiciones, en otras tantas, los testigos o soportes presentados no coinciden con los montos señalados……..

Para los que no hayan comprendido lo que implica afirmar que “se determinó ingresos por conceptos de donaciones…….”, “no se encontraron soportes que los sustenten.”, “en otras tantas, los testigos o soportes presentados no coinciden con los montos señalados……”, les explicamos: cuando un equipo revisa los Estados Financieros y analiza una de sus cuentas, verifica el monto indicado en el informe contra los soportes. Si no encuentra en los archivos contables (cuya responsabilidad de mantenerlos al día es del Tesorero, letra e del artículo 35), los soportes que los sustenten, se dirige a un tercero, para que éste le confirme si la factura que emitió corresponde con la que reposa en el archivo de la entidad objeto de la revisión. En el caso de los egresos, los tracaleros abultan la factura, es decir, si se pago Bs. 100,00, ellos modifican la factura y colocan que fueron Bs. 500,00. Si se trata de un ingreso, colocan que recibieron Bs. 150.000,00 por donaciones, cuando en realidad fueron Bs. 15.000.000,00. Como en el informe la comisión menciona que verificaron con testigos, debemos suponer que muchos incautos le entregaron dinero a Zerpa y Mogollon creyendo que era para la FVB, al no solicitar un recibo que hiciera constar la entrega de dichos recursos, los muy vivos "registraron" los que les dió la gana en las arcas de la FVB, depositando en sus cuentas personales quien sabe que monto. Los "ofendidos" dirán que esto es una elucubración para desprestigiarlos, pero si llegaron al colmo de depositar en sus cuentas las cuotas de mantenimiento de muchas asociaciones de estado, ¡imagínense que otras cosas más han estado haciendo este par!.

Nuevo concurso de TV.........

¿QUIEN NO QUIERE SER CORRUPTO?

Ahora bien, ¿saben quiénes fueron los miembros de esa Comisión Especial designada por la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FVB?. No fueron Muñoz, Capella y Franco. Tampoco fuimos nosotros, ni los periodistas que han estado publicando las denuncias en Ultimas Noticias, Líder, Correo del Orinoco, La Voz, etc., fueron HENRY GUTIERREZ PRESIDENTE DE ASOCOJEDES, OSCAR IZAGUIRRE PRESIDENTE DE ASOBEISBOL DC Y LUIS NORIEGA PRESIDENTE DE ASOBEISBOL NUEVA ESPARTA.

Para finalizar, dejamos a la audiencia la siguiente pregunta: ¿Qué PASO DESPUÉS DE HABERSE PRESENTADO ESTE INFORME?. La pregunta se la hacemos a Mogollón y a Zerpa. Como es evidente que no la van a responder, vamos a dejarle las siguientes opciones:

A.- Llamar a un amigo (Que no sea Mogollón ni Zerpa por supuesto)

B.- Llamar a Gutiérrez, Izaguirre y a Noriega.

C.- Llamar al Ministro del Deporte, sobre todo para que explique cómo es eso que le dan dinero a Zerpa y a Mogollón para que cancele “deudas de ejercicios anteriores”.

D.- Llamar a Gumersindo Garrote.

Nosotros emplearemos la opción D.

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