.......O MENSAJE A GARCÍA PARA DESUBICADOS EN LAS FEDERACIONES Y EN EL COV.
A propósito de las amenazas veladas de un grupo de dizque dirigentes federativos nacionales, y del máximo caradura de esa "dirigencia", de propiciar un boicot contra nuestro país por parte del COI, IBAF, COPABE, ODEPA, etc., en caso que el MPPD meta por el aro a TODAS LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES, a los fines que éstas cumplan con las disposiciones de la Ley Orgánica del Deporte en materia de elección de sus autoridades y rendición de cuentas de los recursos recibidos, vamos a ir publicando algunas notas sobre las características del "movimiento olímpico" que están defendiendo estos señores.
UNA COSA ES DEFENDER LA CARTA OLÍMPICA, Y OTRA SER OLÍMPICOS JUGÁNDOSE UNA CARTA..........
En Ecuador también quisieron hacer lo mismo, sólo que allá si había un Gobierno con pantalones de verdad |
El Comité Olímpico Internacional
(COI) en cuanto a su organización y normas de funcionamiento se refiere, se
parece mas a un club privado que a una organización internacional que busca
promover competencias deportivas en el que participen todas las naciones. La
estructura del COI no ha variado significativamente desde su fundación en el
año de 1.894, está formado por un número no fijo de miembros vitalicios, “elegidos”
mediante el sistema de co-optación,
es decir por el dedo de los que ya son miembros del mismo. Los miembros son “electos”
a título personal, es decir no representan a su país de origen (en teoría).
Debido a que su sistema de “elección”
de autoridades es considerado como el de una organización del siglo XIX, no han
faltado propuestas para su democratización, como la de transferir sus funciones
a la UNESCO, o la conformación de una Asamblea democrática en la que cada
representante de cada Comité olímpico Nacional tenga iguales derechos.
Esta forma de concebir al COI ha
hecho que éste sea en la práctica una cofradía secreta, en la que nunca se
llega a saber ninguna discusión que se realice en su seno, y mucho menos, los
grandes negocios que realizan esa “élite” de “dirigentes” electos por ellos
mismos.
El hecho que el COI debe ser una
organización no dependiente de un Estado o bloque de Estados, con cierto grado
de autonomía funcional, no significa que éste sea un ente supranacional que esté
por encima de los Estados, concepto que algunos dizque dirigentes olímpicos
nacionales quieren aplicar para los
Comité Olímpicos Nacionales (CON).
La razón por la que el COI y los
CON deben estar relacionados con los Estados es una muy sencilla: el movimiento
olímpico deber ayudar a reforzar el papel de los Estados en el sistema
internacional vigente, y no como pretenden algunos sectores de reforzar la
participación “de los pueblos” en vez de los entes Estadales en las
competencias deportivas olímpicas, con lo cual se está estimulando la idea que
los atletas participen a título individual, y no en representación de su país
de origen en las competencias olímpicas.
Otra “razón” que plantean los “defensores”
de la carta Olímpica es que los CON son organizaciones de carácter privado, y
que según ellos, esta condición de organización no gubernamental les da el
derecho de decidir que Ley nacional le es aplicable o no, de nuevo volvemos a
la irracional idea que querer hacer de los CON especie de ciudades Vaticano en
cada Estado, olvidando otra sencilla razón para afirmar lo contrario: los CON
realizan una ACTIVIDAD PÚBLICA, que en la gran mayoría de los casos ES
FINANCIADA CASI EN SU TOTALIDAD POR LOS ESTADOS DE LOS QUE DICEN NO DEPENDER.
Habría que preguntarle al "militante revolucionario" del PSUV Eduardo Álvarez cual es su concepto de democracia participativa y protágonica, y al Gobernador del Estado Anzoátegui profesor Aristóbulo Iztúriz, si él cree que los criterios que está empleando su Director de Deportes coinciden con su concepción de la creación del nuevo Repúblicano que va a construir la V República...........
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