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sábado, 22 de septiembre de 2012

¡MOSCA CON ESE FONDO!


Política: Masificación de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte

Objetivo:

1.2. Incentivar la creación y/o consolidación de las organizaciones sociales  promotoras del deporte

Estrategia:

1.2.1. Las organizaciones sociales promotoras del deporte  tendrán prioridad para acceder a: Recursos financieros para la ejecución de proyectos deportivos.

Programas de capacitación para la planificación, promoción, organización y desarrollo de actividades deportivas.

Dotación de insumos y artículos deportivos.

Espacios para la práctica del deporte, actividad física y educación física

TOMADO DEL PROYECTO DE PLAN NACIONAL DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

"Guerra avisada no mata a soldado, y si lo hace es por descuidado"

Refrán popular

Mucha gente nos escribe para preguntarnos, ¿cómo hacemos para obtener apoyo para el funcionamiento de nuestra escuela de béisbol?. Nos formulan la pregunta no porque seamos  "unos genios" en la materia, sino por una razón mas elemental: no existe atención por parte de las organizaciones con la responsabilidad para responder las inquietudes y requerimientos de las organizaciones deportivas de base.

Cuando decimos organizaciones con la responsabilidad de atender este tipo de inquietudes, nos estamos refiriendo a las ligas, asociaciones regionales y a la Federación por parte del sector privado promotor del deporte, y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte por parte del sector público. ¿Cuantas ligas y asociaciones regionales han desarrollado campañas de difusión de los nuevos elementos de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física?. De la FVB ni que hablar, porque como ya sabemos si su Presidente y Tesorero no saben ni siquiera hacer un recibo de egreso, o llevar una adecuada contabilidad de los fondos de avance que el Estado les ha dado para su funcionamiento, mucho menos se les va a ocurrir desarrollar una actividad como esa, que implica visitar las regiones para compr..., ¡perdón!, crear conciencia acerca de las nuevas alternativas que permite la Ley vigente y trabajar junto a la gente para engranarse en este nuevo sistema deportivo que debe surgir con la aplicación de esta Ley.

Por su parte el Gobierno Nacional, si bien es cierto que a través del portal web del Ministerio ha estado publicando información al respecto, también lo es que le ha faltado lo que un técnico de béisbol amigo le dice a los peloteros que hacen el entrenamiento simplemente por hacerlo: ¡hay que ponerle alegría a lo que se está haciendo!. Esa "falta de alegría" es lo que ha demostrado el Ministerio cuando ha hecho la tarea simplemente por hacerla, sin las "ganas revolucionarias" que se supone debería ponerle un gobierno que está haciendo la revolución deportiva. ¿Cuantos de ustedes ha visto a algún funcionario del Ministerio visitando las regiones y los municipios para reunirse con directivos de escuelas, ligas y asociaciones para trabajar sobre este aspecto?. ¿Han desarrollado alguna campaña por los medios para incentivar a los venezolanos que hacen vida en el sector deportivo para que asuman el trabajo de adecuación de las organizaciones en las que militan a la nueva Ley ?.

La herramienta legal ya está creada, sólo hay que comenzar a utilizarla, el  Proyecto de Plan Nacional de Deporte que está elaborando el gobierno toma en cuenta esta realidad (ver estrategia 1.2.1), lo cual le da soporte programático a la política que se va a desarrollar. Lo que queda de parte de las organizaciones sociales promotoras del deporte es comenzar a participar. 

Por lo pronto le recomendamos a las escuelas o divisas de béisbol menor a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas e ir elaborando su proyecto de trabajo, el cual como la propia estrategia plantea, debe incluir la formulación presupuestaria de sus gastos de funcionamiento entre los que se encuentran la dotación de materiales de trabajo, alquiler de estadios (para los que no tengan lugar para las prácticas), los costos de participación en campeonatos locales y nacionales, como por ejemplo los nacionales de clubes campeones, eventos en el que las asociaciones no le arriman una al mingo a las divisas agregándole una necesidad económica mas a la que ya tienen. Nosotros le agregamos la nómina del personal técnico y administrativo que requiera la escuela, porque ellos también tienen necesidades como cualquier personal docente y administrativo de una escuela o liceo.

Si bien es cierto que en todo proyecto de funcionamiento de una escuela de béisbol menor de carácter privado debe existir el elemento autogestionario (ingresos propios), también lo es que hoy en día ninguna escuela de béisbol puede subsistir sólo con estos recursos, por mas mensualidad que paguen los padres, o por mas rifas o verbenas que realicen, nunca van a lograr obtener la totalidad de los recursos que se requieren para un adecuado funcionamiento, por lo que siempre va a ser necesario los aportes del Fondo y de un tercer elemento de financiamiento que también regula la Ley: los patrocinantes.

Acuérdese Ministro del béisbol aficionado
Esta tercera pata del trípode financiero del deporte es el que se refiere al otro 50% del impuesto que van a administrar los contribuyentes de forma directa, con la condición que la divisa deportiva debe estar incorporada en el registro de organizaciones deportivas.

Ya están avisados de como va a ser esta "guerra" por la obtención de los recursos necesarios, registren sus escuelas, elaboren su proyecto y comiencen a patear la calle para promocionarlo. Ya la gente de la LVBP lo hizo y el Ministro "revolucionario" les dió raudo y veloz lo suyo.......................

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