Etiqueta Google analitica

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡LOS DEJARON COMO A LA GUAYABERA!

Este es el modelito que va a usar ahora Cerebro Zerpa

En el día de ayer la prensa escrita informa de los aprobado en unas reuniones que se vienen efectuando en el Ministerio del Deporte, en la que se discute (o discutió) sobre el PLAN NACIONAL DEL DEPORTE que se aplicará en el siguiente ciclo olímpico. Nos enteramos por prensa, porque para eso no existen ni la FVB ni las Asociaciones, que en la reunión del Miércoles, el Ministro presentó el PLAN, y sobre éste se trató específicamente la propuesta de la conformación de la Comisión Técnica por cada especialidad deportiva.

La Comisión Técnica es el ente que tendrá la potestad de conformar a las selecciones nacionales en cada especialidad. Lo "novedoso" es que en la misma no tendrá representación ni las federaciones ni el COV, y se incluye a un representante de los atletas. La Comisión quedaría conformada entonces por un representante del Ministerio, el Entrenador Jefe (Mánager en el caso del béisbol y un representante de los atletas).

El tema es interesante, por lo que nosotros iniciamos una serie de consultas a conocedores del asunto. Al primero que logramos encontrar fué a Ernesto Capella quien nos comenta:

 Mire en la FVB ya existe esa figura pero con otro nombre. La del béisbol  esta integrada por Edwin Zerpa (Presidente de la FVB), Oscar Izaguirre (Director Ejecutivo de la FVB), Carlos Torres (Coordinador de Entrenadores) y el que era Planificador del Béisbol que ahora es el Coordinador de Planificación, Ernesto Requena (MPPPD). Esta comisión no funciona, es mas no ha funcionado nunca.

Sobre la “novedosa” propuesta del Ministerio la cual forma parte del Plan nacional del Deporte que reseña la nota de prensa, es mas pantalla Ministerial, porque este “invento” es para conformar una pre selección, que es la denominación correcta que debe dársele a esta agrupación de atletas. Eso siempre ha sido así, se crea una Comisión Técnica conformada por un funcionario del Ministerio (lo cual es indispensable), para que el maneje sólo la parte administrativa y logística. En el caso del béisbol la experiencia ha sido que el funcionario que designan no sabe nada de esa vaina, es mas, creo que ni siquiera de muchacho jugó pelota por lo que mucho menos puede emitir opinión sobre el aspecto técnico de béisbol y ni tiene argumento para decidir que pelotero puede o no puede conformar una selección.

El entrenador Jefe o manager es otro integrante de la Comisión, quien en el 95% de los casos basa sus decisiones en base al compadrazgo o relaciones "de amistad" que tenga con algunos sectores, ejemplo de esto: la designación de Luis Sojo como mánager de la selección de Venezuela que asistió al Panamericano, al Mundial IBAF y a los Clásicos Mundial de Béisbol.

¿Y ese "dirigente" es el que me evalúa a mí?
Lo único “novedoso” es la inclusión de un representante de los atletas, lo cual en principio me parece acertado por cuanto sin temor a equivocarme en el caso del béisbol, el 95% de los Directivos – Delegados que designan para esa funciones no sabe nada ni de logística y administración, ni de béisbol, es mas, creo que son muy pocos los miembros del CE de la Federación que tienen experiencia dirigiendo en el béisbol menor y de adultos, es por eso que ocurre lo que me comentas, que culmina un nacional y nadie es capaz de redactar un informe técnico sobre el evento, como lo debería hacer una persona con experiencia en dirección en estas categorías de béisbol.

Te comento que en los años en los que había presupuesto y no mucho guiso, algunos de nosotros sugeríamos nombrar “técnicos observadores”, que hacían de scouts, para chequear a cada grupo en los Campeonatos Nacionales. Con el reporte que presentaban se preparaba una lista de 25 a 30 peloteros (la preselección) y de ese grupo se conformaba la selección.

A pesar que los del Ministerio creen que están inventando la pólvora con eso que anunciaron ayer, estoy de acuerdo con lo que están aprobando siempre y cuando el atleta que ejerza la representación del sector, este capacitado técnicamente para emitir opinión sobre este aspecto.

Hay otros puntos que de seguro Gumersindo Garrote y Muñoz  les van a ampliar, sobre todo el que se refiere al papel de los delegados de la Federaciones. 


Agradecido con Ernesto Capella por emitir su opinión y ayudarnos a formar la nuestra. El espacio esta abierto a todos aquellos que deseen opinar.


PD: Esta debería ser una actividad que los "dirigentes" nacionales y regionales deberían impulsar en los espacios de internet o impresos que se supone deberían tener, pero si ni siquiera tienen criterios técnicos sólidos para conformar selecciones y NPI de procesos administrativos, es como esperar que un Olmo nos de Peras. Pero no se preocupen, para eso estamos nosotros, para darle un batazo a la desinformación..........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario