Para muchos, La Gran Caracas es el área urbana que abarca el extinto Distrito Metropolitano de Caracas y las ciudades satélites como Los Teques, San Antonio de Los Altos, Maiquetía, La Guaira, Guarenas, Guatire, Cúa, Charallave y otras poblaciones de los Valles del Tuy del estado Miranda. Es un concepto de conveniencia comercial para encapsular a un área mercantil separada por varias entidades administrativas que en la práctica encierran un mercado común y geográficamente unido.
Es el área metropolitana más grande, extensa y poblada de Venezuela, su área urbana es la 9.ª en Latinoamérica y es la 80.ª mayor área metropolitana del mundo, con una población de 7,8 Millones de personas para el 2023. (Fuente Wikipedia).
¿Y que tiene que ver esto con el beisbol?, se preguntaran algunos, pues mucho, porque lo que han venido haciendo en los últimos 4 años las organizaciones de base del beisbol no aficionado – o menor como se le llama en Venezuela – que hacen vida en la región capital es la comprobación práctica de la concepción de “La Gran Caracas” como un área urbana que va mas allá de los municipios Libertador (DC), Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo del Estado Miranda.
En este 2024 - como hemos venido informando - se están desarrollando dos importantes torneos de beisbol menor en La Gran Caracas, al que le agregamos un tercero - La II edición de los Campeonatos CRUC que comienza este 10 y 11 de agosto - que en nuestra opinión, además de reforzar el concepto de lo que consideramos el área de La Gran Caracas, también nos indica que algo no están haciendo bien las diferentes ligas que existen en la zona metropolitana de Caracas, sean éstas “federadas”, “criollitas” o “independientes”, elementos que deberían estar llamando la atención de aquellos que dicen ser “dirigentes” del beisbol menor capitalino.
Como es del conocimiento de todos, las ligas de beisbol capitalino organizan un sólo torneo en el año, el cual coincide con el período escolar o estudiantil, siendo tal vez ésta una de las razones por la que los llamados “campeonatos de mantenimiento” está adquiriendo tanto auge en la región capital del país. En Venezuela – para los que no son de estos lares – el año lectivo estudiantil (primaria, secundaria y superior) se desarrolla entre los meses de septiembre (2da quincena) y junio, es decir abarca 3 meses y medio de un año físico y 6 meses del siguiente. En consecuencia las “vacaciones estudiantiles” colectivas son en el lapso julio (2da quincena) – septiembre (1era quincena) de cada año.
Al hacer coincidir la temporada de beisbol menor con el año lectivo estudiantil suceden dos cosas:
1) Los campeonatos regulares se desarrollan con la limitante del poco tiempo libre de los peloteros, que son estudiantes, esta condición obliga a programar juegos sólo en los fines de semana y días feriados. El uso de los días feriados a su vez, cada vez es mas limitado porque muchas familias prefieren tomar esos días para hacer actividades que se salgan de la rutina diaria, rutina en la que además de asistir a clases, estudiar y hacer asignaciones están las que se refieren a la preparación y competencias de beisbol (prácticas y juegos de campeonatos).
2) Como es normal en toda competencia, hay equipos que no clasifican a la siguiente ronda del torneo, es decir no pasan de la primera ronda o eliminatoria como también se le conoce. Por lo regular las rondas eliminatorias culminan en el mes de mayo, con lo que tenemos una gran cantidad de equipos que quedan fuera de competencia en los 5 primeros meses del año. A estos se le van agregando los equipos que no pasan de las semifinales (Junio – 1re quincena de julio).
Esto genera una gran cantidad de equipos “ociosos”, porque las ligas están todavía ocupadas (o mas bien enredadas) terminando la “temporada 202X1 – 202X2”, y decimos que se les enreda el papagayo porque a veces sucede lo de este 2024: el final de temporada coincidió con un suceso nacional (la elección Presidencial), que origina la pérdida de un fin de semana, y otra por el berrinche que armaron los que perdieron ese campeonato, por lo que ahora vemos como todavía algunas ligas todavía están jugando “finales de temporada”.
Si a lo anterior le agregamos padres “desesperados” porque al no poder salir de vacaciones como dios manda por aquello de “la situación país”, no saben que hacer con el tiempo libre de sus hijos, porque incluso hasta aquellos que practican beisbol las ligas los “mandan de vacaciones”, pues sucedió que alguien que no es “dirigente” de Beisbol Capitalino pero que si apreció bien lo que está sucediendo, se le ocurrió la gran idea ( y no lo decimos con ironía porque dió en el blanco), de desarrollar un “campeonato de mantenimiento” que con cada edición se están convirtiendo en campeonatos paralelos, que están aprovechando y muy bien por cierto, el espacio que están dejando libre las ligas, escuelas, liceos y universidades, con torneos en los que han logrado contar hasta mas sedes que las que disponen las organizaciones del “beisbol organizado” en un torneo regular, y mas días hábiles para jugar, ¡porque los muchachos están de vacaciones!.
Suponemos que los padres y representantes están también apoyando la idea, porque así sus muchachos tiene una forma de hacer útil el tiempo libre. ¿Que padre no va a preferir que su muchacho en vez estar pegado al TV o a una Red Social, este en un campo de beisbol preparándose para un juego, o jugando un encuentro de campeonato, socializando con sus compañeros de equipos, preparándose como deportista?.
YA CARACAS NO ES LA SUCURSAL DEL CIELO, O EN EL INTERIOR NO TODO ES MONTE Y CULEBRA.
Pero resulta que para lo que para quienes hacen vida en el beisbol capitalino es una “novedad”, para quienes viven en el interior no, porque desde hace años muchas ligas del interior del país ya venían haciendo dos campeonatos por año, uno de mantenimiento entre los meses de febrero y junio aproximadamente, y el otro el regular que comienza en julio y termina en noviembre, aprovechando el lapso julio – septiembre cuando precisamente los muchachos tienen mas tiempo libre para dedicarse a la actividad deportiva.
Por redes sociales nos enteramos que en los Estados Aragua y Monagas ya lo vienen haciendo con bastante éxito y no es de extrañar que tal vez sea esta una de las razones por la que el Estado Aragua sea una entidad que siempre está en la pelea por el primer lugar del Ranking Nacional de Beisbol.
Ojalá este escrito produzca muchos comentarios, sobre todo de aquellos que tal vez estén desarrollando esta idea desde hace tiempo y que nosotros no hemos podido conocer, por lo que los invitamos a que nos escriban o comenten sobre el tema, a ver si nos ayudan hacerles ver a “los dirigentes” del beisbol capitalino que no son los papás o las mamás de los helados del “beisbol organizado” Venezolano...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario