(1) II parte de ¿Porque ahora en vacaciones hay más beisbol en Caracas.
"Si lo que quieres es tener todo más estructurado y correr menos riesgos, deberías escoger ser cola de león. Mientras que si lo que te gusta es imprimir tu estilo, construir tu propio equipo y sentir un poco de vértigo por la incertidumbre, la mejor opción es cabeza de ratón" .
Luis Huete, profesor del IESE. Escuela de Postgrado en Dirección de empresas de la Universidad de Navarra, España. (El subrayado es nuestro).
La decisión definirá el camino a seguir para ajustarse a los tiempos que estamos viviendo, si decides ser cabeza de ratón podrás tener una visión total pero de tú organización, y no tendrás visión de lo que sucede fuera de ella. Es todo lo contrario de lo que sucede cuando eres cola de león, eres parte de la maquinaria de una organización mas grande, por lo que no eres el único que la controla, pero desde la posición en la que te encuentres tendrás siempre una visión mas amplia porque no sólo veraz lo que sucede dentro sino lo que también está sucediendo afuera.
Las preguntas para las autoridades, léase Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación Superior, Direcciones de Deporte de las Instituciones de Educación Superior, FVB, Corporación Los Criollitos, Directivas de Ligas y dueños de organizaciones deportivas, es evidente: ¿Que modelo de desarrollo deportivo es mas adecuado aplicar en La República Bolivariana de Venezuela?. ¿Que modelo debemos seguir, que este ajustado a los principios establecidos en la Constitución Nacional, La Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física vigentes en Venezuela?. ¿Que necesitamos ahora tener, dirigentes “cabezas de ratones” o dirigentes “colas de leones”?.
La situación actual del país, en particular la del sector deporte, no está para seguir difiriendo por tiempo indefinido la decisión, la cual una vez tomada debe conducirnos a la aplicación de políticas claras que fomente de verdad el desarrollo de la actividad, permitiendo que el país se inserte en la lucha para alcanzar posiciones de liderazgo en el escenario internacional. Los recientes resultados de los JJ.OO. París 2024 así lo indican. Malos para los países de América Latina – sólo Brasil logro quedar entre los 20 primeros lugares - muy malos para Venezuela que ni figuró en el cuadro de medallas. Seguir diciendo que ahora tenemos una “generación de oro” con estos resultados no tiene sentido.
En el caso específico del beisbol Venezolano, en particular el de La Gran Caracas (Municipios Libertador del DC, y Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo del Estado Miranda), como lo hemos dicho en varias oportunidades, tenemos otros indicios que nos permiten inferir que algo no están haciendo bien en el llamado “beisbol organizado”, es decir, el subsistema conformado por las divisas o escuelas de beisbol, las ligas, las asociaciones de Beisbol del DC y el Estado Miranda, La FVB, La Corporación Los Criollitos y otras .
Los llamados “campeonatos de mantenimiento” que se están desarrollando en estos momentos en la Gran Caracas (4ta edición del Torneo organizado por la EBM Progreso, 2da edición del torneo organizado por el CRUC y RD.Sport y La Copa Gran Caracas 2024 organizado Somos Deporte Caricuao) en nuestra opinión, se están convirtiendo en torneos cada vez mas representativos de la realidad del “beisbol organizado” capitalino que los campeonatos regulares de ligas afiliadas a la FVB, Los Criollitos y las “independientes”. Estos torneos también nos están demostrando que la gran mayoría de los dueños de divisas y la totalidad de las directivas de las ligas, al parecer siguen creyendo que todavía en el país están vigentes las condiciones socio – económicas y políticas (institucionales) de las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, época en la que tal vez tenía sentido ser cabeza de ratón.
DEPORTE UNIVERSITARIO: ¡LA MISMA BARCA ATRAVESANDO EL RÍO!
En el sector universitario sucede algo parecido, tenemos unas direcciones de deportes universitarias que se conforman con ser cabeza de ratón en su parcela, y que creen que van a seguir manteniendo un supuesto “estatus” en base a glorias pasadas, pero al igual de lo que está sucediendo en el beisbol, en el primer semestre del año la Liga Deportiva Universitaria (LDU), organización fundada por 5 universidades que hacen vida en La Gran Caracas en el año 2022, hizo algo parecido a los “campeonatos de mantenimiento”: un torneo de voleibol en el que participaron equipos de 12 Instituciones de Educación Superior (IES) Capitalino. ¿Que otra organización del Deporte Universitario ha hecho un torneo así?, ¿La FEVEDEU?, ¿JUVINES?.
De nuevo estamos en presencia de funcionarios que al parecer creen que es mejor o apropiado para estos tiempos, seguir gerenciando con el criterio de cabeza de ratón.
Seguramente no faltarán algunos que salgan criticando estos torneos. A quienes así piensen les respondemos ya: a pesar de algunas debilidades, estos torneos están indicando que si es posible pensar y desarrollar campeonatos de mayor impacto, tanto por el número de equipos participantes como por la calidad deportiva, porque a mayor cantidad y variedad de equipos, mayor competitividad, y para ser competitivas de verdad, las escuelas de beisbol y las Direcciones de Deportes de las IES tendrán que mejorar la calidad de los servicios que actualmente ofrecen.
Ya los Venezolanos decidimos un camino el pasado 28 de julio. Ya es hora que lo comencemos andarlo sin dudas y sin miedos…...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario