Etiqueta Google analitica

domingo, 10 de marzo de 2024

BEISBOL 5: A VECES TAMBIÉN SE INNOVA REINVENTANDO LA RUEDA

En Venezuela, todos sabemos en que consiste el popular juego callejero de pelotica de goma. Muchos lo jugamos de muchacho, y muchos todavía lo juegan cuando realizan algún compartir de viejos amigos o familiar.

El juego esta basado en los fundamentos del beisbol, como no hay lanzador, el equipo a la ofensiva “batea” con la mano – por lo general con el puño cerrado – por lo que se emplea una pelota de goma (o pelotica porque su tamaño es ligeramente menor al de una pelota de beisbol). Las pelotas de goma (o peloticas) se conseguían en cualquier quincalla, abasto o piñatería y eran mucho mas baratas que las de beisbol.

Se juega en cualquier espacio, cancha de baloncesto, estacionamiento, terreno baldío, patio y hasta en la calles de poco tránsito de vehículos de una comunidad.

En Cuba, país del que hasta ahora sabemos también se juega desde hace rato la pelota de goma, se le conoce como 4 esquinas, y al igual que en Venezuela se juega en cualquier espacio de la comunidad.

Es decir en Latinoamérica tenemos tiempo practicando este popular juego. Podemos decir que tanto en Cuba como en nuestro país, el juego de pelotica de goma o cuatro esquinas es mas viejo que la maña de pedir fiao.

Pero ahora resulta que como a algunos en Europa y Estados Unidos les dió por reinventar el agua tibia, prácticamente acaban de “inventar” -según ellos - el juego bautizando a la “nueva disciplina” como “Baseball Five”.

Según el portal de la WBSC, la Federación Francesa de Beisbol y Softbol fué a quien se le ocurrió la “novedosa” idea en el año 2017. Dicen que Baseball five representa “una nueva versión urbana del juego Cubano de 4 esquinas”.

SI NO PUEDES VENCER AL ENEMIGO……

Vivimos tiempos de un gran avance de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), esto seguramente ha hecho que los procesos de trasculturación no sólo sean mas amplios, sino también mas rápidos, lo cual hace pensar que también deben ser más rápidas algunas respuestas, porque visto lo que está sucediendo en el mundo, a los procesos por los que valores culturales propios son sustituidos por el de otros pueblos habrá no sólo que meterle lupa sino también ponerle algunos límites.

Por ahora se nos ocurre aplicar lo que plantea el famoso dicho,  porque si no podemos detener el avance de esta trasculturación en nuestros juegos tradicionales, por lo menos debemos tratar de aprovechar los aspectos positivos que esta “nueva modalidad deportiva” plantea. En este sentido estamos de acuerdo con lo que han planteado algunos dirigentes de la WBSC sobre los beneficios que tienen para la promoción del beisbol el juego de la pelotica de goma –  o Beisbol 5 – y el desarrollo de valores como la integración:

Gracias a su accesibilidad y naturaleza integral, Baseball5 ha sido "revolucionario" en lo que respecta a introducir el deporte en nuevas comunidades e inspirar a más personas a ser activas, dice la Secretaria General de la WBSC, Beng Choo Low.

"El compromiso de la WBSC con la inclusión queda demostrado por el rápido aumento de la disciplina mixta, dinámica y urbana de Baseball5,...", "Desde su introducción en 2017, Baseball5 ha ayudado a impulsar nuevas comunidades hacia nuestro deporte y ha fomentado la cohesión social, especialmente en los campos de refugiados de Azraq y Zaatari en Jordania."

"Llevar nuestro deporte a nuevas comunidades e inspirar a más personas a participar es otro aspecto importante de nuestra Agenda Estratégica. La introducción de Baseball5 en 2017 ha sido revolucionaria en este sentido, gracias a su accesibilidad y naturaleza integral. La próxima generación de atletas de la WBSC crecerá viendo a niñas y niños jugar uno junto al otro, demostrando que no hay barreras en nuestro deporte".

Esperamos que la "innovación deportiva" no se quede sólo en nuevos productos de consumo


Es por ello que a partir de ahora, vamos a comenzar a desarrollar una sección en nuestros espacios dedicados al popular juego de Pelotica de goma, 4 esquinas, Baseball five, o -como seguramente dirá Tiburcio – “Rubber Small Ball” o “Rubber Little Ball”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario