Etiqueta Google analitica

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡DESEAMOS QUE SEA DE VERDAD UN "NUEVO" AÑO!


El año que dentro de unos días pasará a la historia, ha sido uno de los mas duros para nuestro país en la última década. No es necesario dar mayores explicaciones de esta afirmación, primero porque como dice el dicho lo que está a la vista no necesita anteojos y segundo porque ya sobre ese tema se ha escrito y dicho mucho en prensa, radio, Televisión y por las mal llamadas “redes sociales”.

Para el sector deporte, y más específico el deporte no profesional Venezolano, ha sido más duro aún, no porque este sector tenga algo que lo haga ser “especial” sobre el resto de los sectores que conforman “la vida nacional”, sino simple y llanamente porque en Venezuela para los políticos en funciones de gobierno el deporte aficionado no está dentro de sus prioridades.

Para dar argumentos que fundamente esta última afirmación tampoco hay que dar muchas explicaciones. Sólo basta con observar el estado en que se encuentran la mayoría de las instalaciones deportivas  de carácter público, y de cómo el Estado en sus tres expresiones de gobierno (nacional, estadal y municipal), prácticamente  ha dejado a su suerte a las organizaciones deportivas ante el cúmulo de problemas de índole económico (alto costo de los materiales deportivos), de índole social (inseguridad) y de infraestructura (baja inversión para la construcción de nuevas instalaciones deportivas y mantenimiento de las ya existentes), que han venido incrementándose con la crisis.

Por último está el elemento más importante, el desarrollo de políticas públicas para fortalecer la práctica deportiva en sus diferentes modalidades, elemento sobre el que tampoco hay que dar muchas explicaciones porque a la vista tenemos los pobres resultados de las gestiones tanto del sector privado (léase federaciones, asociaciones, escuelas o clubes deportivos de propiedad privada) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, que en la práctica parece más el Ministerio de la Juventud activista política que de la deportiva.

Como decíamos al principio, en prensa, radio, TV y “redes sociales” mucho se ha escrito y dicho, mucho se escribe y se dice y seguramente mucho se seguirá escribiendo y diciendo, sobre la grave situación económica nacional, que mantiene azotados a los “pobres empresarios”  Venezolanos, veremos a los “dirigentes sindicales” anunciando y promoviendo paros para exigir mejoras salariales, a “líderes populares” trancando calles por falta de agua, porque no le recogen la basura o porque no consiguen comida, a políticos de “oposición” diciendo todo lo anterior, y a políticos “revolucionarios” diciendo que todo lo anterior no es verdad, pero no escuchará o leerá en ninguna parte a nadie protestando o denunciando la situación por la que atraviesan cientos de niños y jóvenes venezolanos que practican deporte tanto en la modalidad recreativa como en la de competencia.

Hasta en eso como dijimos al principio, el sector deporte es menospreciado por los políticos del “gobierno” y los de la oposición”, ni siquiera para la actividad politiquera-demagógica toman en cuanta al sector deporte.

Esta situación se debe en gran parte al propio sector deportivo nacional, por permitir que continúen al frente de Federaciones Nacionales y Asociaciones Regionales, prácticamente los mismos personajes que han estado “dirigiendo” al sector deportivo asociado en los últimos 20 años.

La coyuntura actual, requiere no sólo de una nueva política deportiva nacional, también necesita que comience a pasar al frente un nuevo liderazgo deportivo que este en sintonía con la realidad tanto nacional como internacional. La Ley Orgánica del Deporte establece los medios para comenzar esa urgente renovación de los cuadros de dirección local, estadal y nacional de las Federaciones, acción de política social de gran envergadura que por ahora sólo es capaz de impulsar el gobierno nacional a través del Ministerio de la Juventud y el Deporte.

Además del instrumento legal, tenemos otro elemento fundamental en todo proceso de cambio: la gente. Si algo hemos podido comprobar en estos 12 meses de asedio ligado con indiferencia y apatía, es la veracidad de la conocida frase del poeta Aquiles Nazoa (creo en los poderes creadores del pueblo), por lo que sólo falta que los dirigentes gubernamentales y quienes surjan de las bases del movimiento deportivo comiencen a asumir la responsabilidad de la conducción de la reorganización del sector deportivo nacional.


A propósito de iniciarse un nuevo ciclo olímpico, y que en el año 2017 deben realizarse las elecciones de todas la federaciones deportivas nacionales, el Ministerio tiene la oportunidad de darle al país en materia deportiva un feliz y nuevo año de verdad……………….

El Primer Inning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario