Etiqueta Google analitica

domingo, 18 de octubre de 2015

¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR HACIENDO EL RÍDICULO?

II PARTE DE ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR SIENDO EL HAZME REÍR DEL BEISBOL INTERNACIONAL?

A propósito de las notas escritas por Teo Chacón y Andrés Muñoz sobre la manera como la FVB conformó la selección Sub 14 que representó a Venezuela en el Panamericano que acaba de concluir en la ciudad de Barquisimeto, en el que por cierto no está demás decir que Panamá fue el campeón, nuestro país el subcampeón y Brasil ocupó el tercer lugar (1), entre mis colaboradores y yo como administrador de los espacios El Primer Inning, se reanudó la discusión sobre un asunto que consideramos de sumo interés: ¿tiene futuro el Beisbol aficionado, amateur o no profesional como algunos prefieren llamarlo, en nuestro país?.

Para que se comprenda mejor “hacia dónde van los tiros”, debemos agregar que no se trata sólo del caso de la selección Sub 14, denominación técnica-formal con la que las organizaciones que regulan al Beisbol aficionado tanto del continente como del mundo, identifican a la categoría que en Venezuela todavía la FVB denomina “Juvenil A”, y que las ligas y la gente en la calle continúa llamando “Prejunior”. 

El comentario anterior no es ocioso, al contrario es la primera evidencia que nuestra “dirigencia” nacional, estadal y local de Beisbol federado está totalmente divorciada de la realidad tanto continental como mundial del Beisbol aficionado, porque en cualquier área de actividad humana, en la que se requiera establecer un sistema para regular y organizar la actividad que se pretende representar, lo primero que deberían hacer las organizaciones que se afilien a él es, ¡cumplir con sus disposiciones!.

Pero nosotros los venezolanos estamos mal acostumbrados y mal educados, y creemos que las Leyes y Normas se hicieron para no pararle bolas, por lo que esta “dirigencia” acostumbrada a violar sus propios Estatutos y la Ley del Deporte nacional, hace lo mismo con las normas internacionales. ¡Ni siquiera son capaces de ajustarse a la denominación internacional, imagínese ustedes que ocurre con normas técnicas del juego!.

La denominación  que hace tanto COPABE (Ahora IBAF América, y dentro de poco WBSC América) y la IBAF (dentro de poco sólo será WBSC), no está tan divorciada del criterio con el que aquí se crea la categoría. Si leemos y entendemos bien el castellano, el prefijo “Sub” se interpreta como  “menor o igual que”, y si a esto le agregamos que la categoría anterior es la Sub 12, entonces no hay nada más que discutir, la categoría Sub 14 es la que corresponde a jóvenes de 13 y 14 años de edad. Es decir no tienen que hacer grandes cambios, ni discutir mucho para hacer esta adecuación.

En los años 40 del siglo pasado, organizábamos Campeonatos Mundiales de adultos. Hoy sufrimos para hacer un panamericano de la categoría Prejunior

El comentario anterior tampoco es ocioso, es la segunda crítica a esa “dirigencia” desfasada. Nos explicamos mejor. Gracias a Gumersindo Garrote y a sus “federados cooperantes”, así como a nuestros colaboradores y asesores que por haber militado por muchos años en la FVB la conocen hasta el tuétano, recibimos información por distintos medios, la cual nos da señales del desorden administrativo con el que opera la FVB cuando se trata de ejecutar una programación, en este caso, la asistencia a un evento internacional que el organismo de afiliación inmediatamente superior organiza. Se supone que la FVB por estar afiliada a la COPABE, no sólo conoce sino que cumple con las disposiciones que tanto en el continente como en el mundo se aplican. Pero en nuestro caso no es así, porque cada vez que la COPABE anuncia un torneo, comienza una especie de guerra de correos electrónicos (porque al parecer nunca se ven la cara), entre “dirigentes” nacionales de la FVB y los “dirigentes” de las asociaciones para ver cómo van a hacer para cumplir con “el compromiso”.  Y ni hablar del show que montan con los otros desfasados de esta película cómica, los del MPPD cuando se ponen a “discutir” de donde van a salir los reales para financiar la participación de nuestro país en el evento. Supuestamente la FVB está intervenida porque la administración del período 2010-2013 encabezada por su Presidente y máximo responsable no rindió cuenta de los recursos recibidos por el IND en dicho lapso, ahora aparece recibiendo el aval del MPPD para realizar el Panamericano Sub 14 2015 en nuestro país. ¿Cómo se explica esto?. La respuesta es muy sencilla: nadie en el MPPD tiene una idea coherente sobre la situación real del Beisbol en Venezuela, porque si tuvieran por lo menos una no harían estos exabruptos.

¿NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PELOTEROS DE CLASIFICACIÓN AA?.


Todo el que conoce la historia de nuestro Beisbol aficionado, debe recordar que aquí existió (década de los 60 y 70) un Beisbol de adultos de gran calidad. Eran dos categorías, Clase “A” y “AA”. Todo el que conoce la historia, sabe que en el “AA” había tal calidad de peloteros que de ahí saltaron muchos al Beisbol Profesional criollo.

En ese Beisbol  “AA” estaban entre otros, los equipos de la UCV, BIV, Intendencia Naval, INOS, Vigilantes. En el clase “A” recuerdo al equipos Urbanos, patrocinado por el Aseo Urbano. Pero ¿qué ocurrió con ese Beisbol que en vez de desarrollarse cada año, más bien ocurrió lo contrario?.

Entre las causas que originaron esa debacle está una que es un eje transversal que ha venido afectando al Beisbol aficionado desde finales de los años 70 hasta nuestros días: Edwin Zerpa el inventor del “marronismo”.

Dejaremos para otra ocasión la explicación sobre la desaparición del Beisbol AA Venezolano, para comentar el otro show montado por la “dirigencia” de la FVB y los irresponsables del MPPD: la conformación de la “selección” que representara a Venezuela en la COPA Premier 12, asunto sobre el que Teo Chacón opinó con propiedad, calificando a este grupo como la selección Chochos 12, con el respeto que se merecen los viejitos.

Esta es otra evidencia tanto del fracaso de Zerpa y sus allegados en todo este tiempo que han estado enquistados en la FVB. También es evidencia que en estos 15 años de “revolución deportiva”, las dizque políticas desarrolladas por quienes han pasado por el MPPD no han servido para nada, porque si hubiese sido lo contrario entonces hay que preguntarse: ¿Dónde está la generación de oro en el Beisbol?. ¿Por qué se tiene que emplear a peloteros profesionales que ya están en el ocaso de sus carreras para conformar las selecciones que asistirán a las Copas Premier 12 y Clásico Mundial?. ¿Por qué no se le ofrece oportunidad al joven talento emergente de las categorías Juvenil AAA (17 y 18 años), categorías de ascenso (jóvenes de 21 años) o de la LNBB?.

¿En todas nuestras universidades no existe NI UN PELOTERO que pueda ser tomado en cuenta?.

Si las respuestas a estas preguntas es no, entonces preguntamos: ¿Qué ha estado haciendo la dirigencia deportiva del Beisbol Nacional (2) en los últimos 15 años (por lo menos)?.

En nuestras próximas entregas sobre este tema, esperamos darle respuesta a estas interrogantes………

FV/administrador de PI.

Notas:

1.- Para nosotros este “logro” de Venezuela es alegría de tísico, porque en ese panamericano no estuvieron Canadá, EE.UU y Cuba.

2.- Entendemos como dirigencia nacional a la FVB, LNBB, Ligas independientes, Corporación Criollitos  y el Deporte Universitario, este último continua inexplicablemente ausente de nuestra pelota nacional, a pesar de tener instalaciones adecuadas que son de su propiedad, y personal técnico capacitado.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario