Etiqueta Google analitica

domingo, 9 de noviembre de 2014

ESTUDIAR Y SOÑAR CON SER UN GRAN PELOTERO

O "Mi hijo el prospectazo" (IV PARTE).


"papásymamás,ojo,muchojo.com… Las autoridades de salud y educación de Estados Unidos revelaron que solamente uno de cada 17 mil adolescentes deseosos de ser atletas profesionales, lo consiguen. Y en el beisbol ese número es más reducido aún. Apenas uno de cada 26 mil. Ese que llega, igual que los demás, todos, deben estudiar una buena profesión, la que más les guste, pero estudiar además de soñar…"

Juan Vené Columna “En la pelota”. 08/11/14


Este comentario de Juan Vené, nos sirve para ratificar nuestra opinión acerca de cuál debe ser el verdadero rol que deben desempeñar escuelas, ligas, asociaciones y la FVB, es decir, las organizaciones del beisbol no profesional en Venezuela con reconocimiento del COV y el COI por una parte, y por la otra los padres y representantes de niños y jóvenes que practican o deseen practicar beisbol.

A pesar que todo el mundo se ”hace el loco” y crean que guardando silencio van a ocultar la realidad sobre el abuso que se comete con el “salto” al profesional de muchos muchachos deseosos de cumplir el “gran sueño”, en Venezuela al igual que en otros países de latinoamérica las organizaciones del beisbol aficionado han sido muy permisivas con la labor que realizan los llamados “scouts” y las “Academias” de Beisbol. En esta situación también tiene su cuota de responsabilidad los gobiernos, cuyos Ministerios de Deportes o de Desarrollo Social no están pendientes de controlar la actividad de los “cazatalentos”, ni de proteger los intereses de los jóvenes peloteros aficionados.

Siempre lo hemos dicho así se nos catalogue de “locos”, “habladores de paja” y toda la sarta de sandeces que expresan quienes no tienen capacidad de elaborar una respuesta coherente y con base: la FVB y las asociaciones de Beisbol no están para estar “celebrando” el salto al profesional de un pelotero aficionado, ni mucho menos para estar haciendo negocios “por debajo de la mesa” con scouts o academias de Beisbol. Las organizaciones del Beisbol Federado existen para desarrollar talento deportivo que conformen las distintas selecciones nacionales por categoría, que representen al país en los diferentes torneos internacionales de Beisbol.

Las organizaciones del Beisbol federado existen para desarrollar al Beisbol no profesional Venezolano, no para servir de escalón para que los agentes y organizaciones del Beisbol profesional sigan obteniendo cuantiosas ganancias.

¿COMPETENCIA EN IGUALES CONDICIONES?

Para los que siguen creyendo que “lograr el gran sueño de mi hijo” es sólo cuestión de lanzar 90 millas, batear mucho, correr con velocidad y fildear todas las pelotas, les presentamos extractos de la nota “A la caza de talento” escrita por Fernando Conde (1) :

“A finales de 2011, la MLB anunció un nuevo contracto colectivo aprobado por los equipos y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores, el cual regula, entre otras cosas, los bonos que se conceden a los prospectos que son firmados en América Latina, especialmente de República Dominica y Venezuela”. Entre las regulaciones a las que hace mención Conde está el establecimiento de un tope a los bonos que se le pagan a los peloteros al dar el salto al profesional. 

Negocio es negocio dijo alguien una vez, y la MLB lo es, por lo tanto todo lo que puedan hacer los dueños del negocio para disminuir sus costos operativos lo harán sin ninguna duda. 

Por otra parte llama la atención la especial mención de peloteros firmados en República Dominicana y Venezuela, los dos países latinoamericanos con más peloteros en la MLB, he aquí donde se cruza la información que publica Juan Vené en su columna con lo que explica Javier Conde en su escrito:

“Los bisoños peloteros estadounidenses llegan de otra manera (2). Para firmar a estos jóvenes los equipos se rigen por la Regla 4 del draft de la MLB, para jugadores de primer año que provienen de los diferentes sectores del béisbol aficionado: escuelas secundarias, universidades y otras ligas o clubes amateurs.

Con la finalidad de dar paridad al juego, la MLB ha dispuesto en dicha reglamentación que los equipos con peor récord de juegos ganados y perdidos en la temporada anterior al draft, realicen de primero su escogencia en una ronda inicial. De esta forma, los clubes menos afortunados tendrán la oportunidad de seleccionar los peloteros aficionados que, hipotéticamente, cuentan con mayor proyección de futuro.

En el draft de junio de cada año pueden participar jugadores de origen latinoamericano siempre y cuando tengan su residencia en Estados Unidos, Puerto Rico o Canadá, que es uno de los requisitos que impone la MLB para ser elegible en este proceso de selección y contratación.

Los jugadores de secundaria o de nivel universitario tienen otras condiciones (3) para formar parte del draft. Los primeros sólo pueden ser incluidos en el procedimiento después de su graduación y antes de su ingreso a una institución de educación superior, mientras que los peloteros de universidades son elegibles después de terminar su año junior o de su cumpleaños 21.”

LOS GRINGOS SI SABEN QUE UNO MAS UNO ES IGUAL A DOS………

Los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y el de Educación de los EE.UU., sabe que UNO de cada 26.000 jóvenes peloteros de ese país, tiene chance de llegar a las Grandes Ligas, pero también saben que una cosa es llegar, y otra cosa es mantenerse en las Grandes Ligas, es por ello que Juan Vené dice que ese que llega al igual que los 25.999 que no pudieron llegar, tiene que también procurar estudiar una buena profesión, para que en caso que no pueda superar la dura competencia por mantenerse, tenga otras opciones para su desarrollo profesional.

Con todo el desarrollo alcanzado por los EE. UU, ellos tienen su plan B para atender al gran recurso humano que no puede llegar a las grandes ligas y establecerse como un gran profesional, mientras que en nuestra subdesarrollada economía no tenemos ni plan A ni mucho menos el B.

Es por lo antes descrito que tiene mucho sentido lo que plantea Juan Vené, hay que estudiar primero y soñar después con ser grandes ligas.......... 

FV

(1) Fernando Conde. Columnista de beisbol de las Grandes Ligas. Trabajo en “El Universal” y la revista “Record”. En EE. UU trabajo para “Sport Illustrated” y actualmente lo hace para el semanario “El Venezolano”


(2) No es lo mismo ser pelotero gringo que latino. La MLB le da prioridad a sus nacionales ante que los de “afuera”.

(3) De esta manera incentivan a que el muchacho procure por lo menos graduarse de bachiller, y que procure culminar uno o dos semestres en una Unviversidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario