Etiqueta Google analitica

viernes, 29 de agosto de 2014

UNA CRÍTICA AL DEPORTE UNIVERSITARIO O ¿PORQUE NO HACER TRY-OUTS PARA LA UNIVERSIDAD?

(II PARTE DE LA SERIE "MI HIJO EL PROSPECTAZO")

Generalmente escuchamos en los campos de beisbol de escuelas o divisas la expresión “a fulano lo llamaron para un Try-out”. La expresión se refiere a las pruebas que hacen los equipos profesionales a peloteros juveniles que aspiran a ser profesionales. 

En esas pruebas les miden la velocidad de lanzamiento, velocidad al correr, observan las capacidades de bateo y fildeo y la resistencia física entre otros elementos. ¿Alguna vez alguien ha escuchado que alguna Universidad o Institución de Educación Superior Venezolana ha convocado un Try-out (como lo hacen universidades extranjeras) para captar peloteros?. Seguramente que no.

Pero la estrechez mental de quienes dirigen a las instituciones de educación superior (tanto públicas como privadas) Venezolanas, no es la única causa que impiden la realización de Try-outs universitarios criollos para captar al mejor talento deportivo nacional, con el fin de que no sólo jueguen para la selección de la institución, sino que también estudie una carrera profesional en ella estimulando así el desarrollo de un estudiante universitario integral.

La escuelas que funcionan en una universidad deberían luchar por esta idea 
Otra razón por la que no se realizan estos eventos es la estrechez mental de quienes “dirigen” a las Federaciones deportivas del país, sin contar a los que nunca ven, escuchan ni saben nada de la realidad (los burócratas de los Ministerios del Deporte, Educación y Educación Superior) que viven muchos buenos deportistas venezolanos que al llegar a las categorías juveniles de sus respectivas disciplinas, y estando en plenitud de condiciones para continuar su carrera como atletas de alto rendimiento, se encuentra en la disyuntiva entre seguir en el deporte pero pasando el trabajo parejo,  abandonar el deporte y dedicarse a su carrera universitaria o la mas mala de las tres alternativas: no hacer ni la primera ni la segunda opción y pasar a engrosar las filas del desempleo o el empleo con salarios miserables. Las “alternativas” que hemos mencionado confirman lo que queremos plantear: el deporte universitario en Venezuela no es considerado como una opción para el jóven deportista que egresa de bachillerato y está en las llamadas categorías de ascenso. (En el caso de béisbol sub 21, clase A, etc.).

Si bien es cierto que esta situación es generada por la parranda de mochos ya mencionados – Federaciones, Direcciones de Deportes Universitarias y burócratas del gobierno- también lo es que las mal llamadas universidades autónomas de carácter público, tienen la mayor cuota de responsabilidad en esta situación, porque no saben (o no quieren) desarrollar una política de ingreso que les permita captar al mejor talento deportivo emergente basados en esa autonomía que tanto dicen defender. La autonomía universitaria no se refiere a la creación de especies de “estados vaticanos” en cada una de las ciudades en las que tienen su sede estas universidades, la autonomía que tienen nuestras “máximas casas de estudios superiores” nacionales es para formular políticas inherentes a su actividad, y el deporte es precisamente una de las actividades inherentes a una universidad.


Este es uno de los temas que pretendemos tratar en la temporada 2014-2015, pensar en el desarrollo de un sistema de Try-outs universitarios con el fin que el mejor talento deportivo nacional en beisbol, basket, fútbol, Sotfbol, etc., del país tengan otra opción para continuar practicando deporte y estudiando y no ser presa fácil de los scouts que les meten pajaritos en la cabeza sobre las posibilidades que tienen como "prospecto de las grandes ligas".

Esta idea debería ser de mucho interés para aquellas escuelas que funcionan o son patrocinadas por instituciones u organizaciones relacionadas a las universidades, como es el caso de la U,U, UCV, la casa que supuestamente vence las sombras……….. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario