Etiqueta Google analitica

miércoles, 15 de enero de 2014

LOS ANOTADORES: HÉROES ANÓNIMOS

ANOTADORES: HÉROES ANÓNIMOS

Artículo publicado en el diario Ciudad Caracas el 28/02/12

Cuando se presencia un juego de pelota (bien puede ser de beisbol o softbol), el público fija su atención hacia los jugadores y las actividades que ejecutan en el terreno de juego. En cada oportunidad que se presente alguna decisión, las baterías de la crítica van dirigidas a los árbitros y nunca se toma en cuenta a los anotadores, verdaderos héroes anónimos del espectáculo.

La mayoría de la población, en nuestro país, pertenece a esa clase de aficionados o fanáticos que no se pierden un juego de beisbol o softbol, bien sea por intermedio de la televisión, la radio o personalmente y también es el público de la pelota el más crítico que hay.

Los anotadores son técnicos que están diseminados por todos los campos del país y son los responsables de llevar a cabo la minuciosa y delicada labor de anotar, recopilar y elaborar las estadísticas, producidas por las incidencias del juego, con una compleja simbología, que para entenderla es necesario inscribirse en cursos, que ellos mismos, de manera altruista lo dictan en forma periódica.

Trabajan en forma silenciosa y sus decisiones son acatadas, tanto por jugadores como por los estrategas, dirigentes y árbitros.

Siempre están atentos a las jugadas que se dan en el campo y cuando señalan un hit o un error nadie discute, porque son unos asistentes técnicos respetados por todas las personas que tienen sus actividades alrededor de la pelota.

Son técnicos que siempre buscan mejorar su labor, bien a través del mejoramiento profesional, mediante enseñanzas en grupo, charlas y por la vía de la consulta hacia ligas de otros países.

INFOGRAFIA: Diario Ciudad Caracas


También están atentos cuando hay algún cambio en las reglas de beisbol y softbol, los cuales se registran cada cierto tiempo en los cónclaves, que efectúan los dirigentes y analistas. 

Al mismo tiempo peloteros, árbitros, dirigentes y estrategas los tienen como consultores, asesores permanentes, para coordinar mejor la labor en el campo. 

Su labor es abnegada, trabajan en silencio, sin pedir nada a cambio y ninguna organización, relacionada con el beisbol y el softbol, les hacen el reconocimiento que se merecen. 

En la totalidad de los campos de beisbol y softbol, que se encuentran en el territorio nacional, se observa a los anotadores, que con una excelente vocación de servicio, cumplen con llevar las estadísticas, que van dirigidas a las ligas organizadas de la pelota. 

Son personajes ecuánimes y poseen el criterio que no es lo mismo anotar juegos profesionales, que donde actúan niños o juveniles. 

Con ese criterio observan los movimientos en el terreno y muchas veces practican la equidad cuando se trata de menores, es decir, para anotarle un error a un niño es necesario observar bien sus movimientos, porque una anotación equivocada puede frustrar a alguien que comienza su vida deportiva en el beisbol. 

HOJA DE VIDA
La hoja de anotaciones es particularmente precisa y no deja lugar para dudas a la hora de anotar, que a simple vista se ve complicada, pero con conocimientos de la simbología la labor se hace agradable. 

Cada espacio, tal como se aprecia en la gráfica, contiene cuatro cuadrados y un rombo. 

Los cuadrados representan las bases y en ellos se anotan como llegó el corredor, si por error, por imparable, boleto, golpeado o si entró como emergente. En el rombo se anotan los outs y las carreras anotadas. 

Los incogibles se anotan con rayitas y el ángulo señala hacia dónde fue a parar la pelota bateada. 

Cuando se trata de globos atrapados se señala el out con el número de la posición del jugador al cual le llegó la pelota. ¡Aparentemente se ve difícil, pero no es!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario