Etiqueta Google analitica

lunes, 9 de diciembre de 2013

HABLEMOS SIN HIPOCRESÍA SOBRE EL TRABAJO DE LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS.......

Las Asociaciones Civiles, son un grupo de personas organizadas con el objeto de realizar un fin común, de carácter no lucrativo. El hecho que sean de carácter no lucrativo, no impide que éstas realicen actividades económicas con el fin de obtener recursos que les permitan cumplir sus objetivos.

Lo importante en una Asociación Civil no es el carácter no lucrativo, porque este aspecto está claramente definido en la legislación que regula a este tipo de organización,  lo que hace importante a una Asociación Civil es el grupo de personas que se unen en función de un objetivo común. ¿Y porque es importante este elemento?, el hecho que si bien es cierto que el “objetivo común” en primer término se refiere sólo a los asociados,  también lo es que el “propósito” de los asociados en la mayoría de los casos es también una actividad de interés general.

Ya se imaginan ustedes “por donde van los tiros”, estamos hablando de una Asociación Civil cuyo objeto común es la promoción, desarrollo y realización de una disciplina deportiva.

El hecho que la Asociación Civil sea una organización sin fines de lucro personal de los miembros que la conforman, no significa que ésta carezca de costos operativos, o que no requiera de fuentes de ingresos que los soporten, porque de lo contrario la organización sería inviable.

Una Asociación Civil puede por lo tanto, establecer entre los elementos de su estructura de egresos, partidas para el pago de sueldos y bonificaciones a sus empleados (que no son asociados), y bonificaciones o compensaciones a aquellos afiliados que estén cumpliendo labores de dirección de la organización, porque generalmente el objetivo de la Asociación implica el empleo de gran cantidad de tiempo de labores, lo cual en un país como el nuestro si se le compara con otras economías del mundo, puede ser una traba si sólo se asume este trabajo como “voluntariado social”, es decir, “ad honorem”.

Es por lo tanto una ingenuidad por una parte, pensar que el trabajo que realizan algunas personas que están al frente de una Escuela Deportiva, Liga, Asociación o en la Federación respectiva, sea “ad honorem”, y por la otra parte es una actitud hipócrita seguir diciendo en los discursos, Estatutos, y Reglamentos, que  …ningún cargo de la Junta Directiva será remunerado…..”, porque ¿quien está en capacidad de prestar servicios a tiempo completo o medio tiempo, prácticamente todos los días de la semana, sin recibir ningún tipo de compensación económica en este país?. Que nosotros sepamos los grandes empresarios de este país están ocupados atendiendo sus grandes emporios comerciales, y no creemos que los vayan a abandonar para ir a atender a la FVB, o a una Asociación de béisbol de un Estado, y mucho menos a una Liga, por mas que tengan a sus hijos jugando pelota.

Creer que estos cargos son ideales para jubilados es otra ingenuidad, porque una cosa es estar jubilado, y otra cosa es tener voluntad para estar atendiendo las exigencias que la actividad tiene, además que al no recibir ningún tipo de compensación, se le “va ir” la pensión pagando pasajes, alimentación y alojamiento, ¿y cuando llegue la quincena con que coño va a pagar teléfono, luz, condominio, mercado, etc. de su casa?.  
Ahora bien, una cosa es recibir una compensación por el trabajo realizado, y otra cosa es apropiarse de los recursos de las asociaciones civiles deportivas, y encima de eso sin trabajar, porque además de ser un delito, esto si es un lucro personal porque se están apropiando no sólo del monto que bien podría pagarse como compensación por los servicios prestados, sino también de los posibles excedentes de ingresos/egresos de la Asociación, los cuales no se pueden repartir entre los asociados, porque – aquí si aplica la expresión - es una Asociación Civil sin fines de lucro.

En una organización de este tipo, los excedentes, si los hay, nunca se reparten como si fueran “dividendos” de una compañía, sino que se destinan a fondos para financiar proyectos a futuro de la organización.

Nunca rinden cuenta, a pesar que el dinero no es suyo
¿Alguien ha visto en los Estados Financieros de una Escuela, Liga, Asociación o Federación Deportiva una cuenta denominada “Fondo para proyecto Estadio sede”, o “Fondo compra de sede administrativa”, etc?. Es decir, que en la mayoría de los casos por no decir en todos, los directivos o se apropian de estos excedentes, o son pésimos administradores porque nunca generan ningún tipo de excedentes.

Si a alguien se le ocurre responder lo afirmado en el párrafo anterior, le agradecemos hacerlo con argumentos con base, de nuestra parte aquí le dejamos uno que basta y sobra para sustentar nuestra opinión: Si todas las Escuelas, Ligas, Asociaciones y la Federación siempre generan “déficits”, ¿porque sus dirigentes se atornillan en los cargos?. Si se revisa la periodicidad de rotación de esos cargos directivos, se observa que casi todos tienen “años” ejerciendo. ¿Quien es tan masoquista que se va a quedar años en un cargo, que sólo genera preocupaciones, es “ad honorem” y demanda el empleo de gran cantidad de tiempo?. La respuesta es obvia.

Si son "Ad honorem", ¿porque "defienden" su permanencia en esos cargos de esta forma? 
Este es uno de los temas que se debe debatir en el proceso de revisión de la FVB, Asociaciones, Ligas y Divisas que se estima va a venir, como consecuencia de la acefalía en que se encuentra la Federación.


Este asunto se debe asumir sin hipocresía, es decir, sin falsas posturas revolucionarias de que todo trabajo comunitario tiene que ser “voluntario”, ni con el cuento que hechan los “dirigentes deportivos” de este país,  que esos cargos son “ad honorem”.  Si queremos gente que se dedique a asumir estas responsabilidades, se debe pensar en una forma de compensarlos para que puedan hacerlo sin preocupaciones de que voy “a llevar para mi casa”, o con la tentación de “hechar mano” a un dinero que no les pertenece…………….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario