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jueves, 14 de noviembre de 2013

¿ESCUELAS O CLUBES DE BEISBOL? (II PARTE)

Otro de los factores que dificultan el trabajo de las Escuelas de Béisbol que hemos observado en Venezuela, es la falta de planificación y organización. En la mayoría de las organizaciones que conocemos, al parecer quienes las dirigen creen que el desarrollo del trabajo se limita solamente a practicar el fideo, bateo, a los pitchers, etc, es decir, solo a la enseñanza de las técnicas de juego.

En otras un poco mas “preocupadas” en la formación de los jóvenes peloteros, llegan a incluir el estudio de las normas del juego. ¿Pero donde queda la planificación y el diseño de la organización para que esta pueda cumplir cabalmente sus objetivos?.
 
El éxito o fracaso de un proyecto muchas veces está determinado por los factores presentes en el momento de su creación, los cuales deben irse revisando con el transcurrir del tiempo, por cuanto las condiciones políticas, sociales y económicas no son constantes en el tiempo. De nuevo volvemos e insistimos, no es lo mismo dirigir una Escuela de Béisbol hoy en día, que hace 50 años atrás.

Para esta segunda parte del tema “Escuelas Deportivas”, volvemos a citar parte del trabajo elaborado por el profesor Lázaro Fernández Castellanos

“FACTORES QUE DETERMINAN LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Conocidas las características comunes que identifican las escuelas deportivas es importante discriminar un grupo de factores que determinan su creación, y que al final son los que van a garantizar el éxito de su existencia, estos factores deben analizarse a la luz de las realidades y estrategias de cada lugar, pasando por el basamento jurídico y legal, buscando sacar el máximo provecho, social, político y económico a estas instituciones.

Las escuelas deportivas requieren de una alta dosis de voluntad y deseo, componentes objetivos y subjetivos llamados a permitir su surgimiento, estos factores están presentes en todo momento y determinan, en última instancia, la posibilidad de creación de estos centros.

CONDICIONES Y POSIBILIDADES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

Factor determinante, son en primer lugar las posibilidades políticas, económicas y sociales las que van a determinar la posibilidad, el tipo y la magnitud de la escuela a desarrollar y propondrán el tiempo estimado necesario para lograrlo. Si se toma como punto de partida qué se quiere, cómo se quiere lograr, se debe conocer qué recursos se poseen para su logro, en ese orden de prioridad. El diagnóstico, sobre la base del estado deseado, del análisis de la situación del entorno y la del propio sistema, es la primera vía a transitar para conocer las realidades que van a posibilitar su creación.

El proyecto de escuela deportiva debe permitir conocer cómo corresponder los gastos calculados con los beneficios a obtener, siempre ponderando lo que se quiere lograr, es importante considerar que el primer beneficio y beneficiado será la sociedad, considerando los rasgos de la Misión y objetivos enunciados en el apartado de "Características comunes".

Cuando se habla en este aspecto no se refiere a condiciones ideales sino a condiciones mínimas indispensables a las que, aportando inteligencia y voluntad, esfuerzo y trabajo, innovación y creatividad se les pueden extraer los mejores resultados.

Es importante también el aspecto social, viéndolo en su interacción, por un lado el tipo de institución que permite el entorno y por otro lado la forma en que el centro deportivo influye en el desarrollo social y cultural del medio social que lo acoge, es fundamental mantener esta unidad indisoluble en aras de incorporar los logros deportivos a la sociedad, lo que redundará en un mayor acercamiento de ella a la práctica de la actividad física, no olvidar que el resultado final de la Escuela Deportiva: el estudiante-atleta, tiene su destino final, su aporte futuro, precisamente en ese contexto.”

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