Etiqueta Google analitica

jueves, 12 de septiembre de 2013

LA COMUNIDAD ORGANIZADA: NUEVO ACTOR EN EL DEPORTE

En reiteradas ocasiones hemos tratado en este espacio el tema de la participación de la comunidad en las actividades deportivas, y de como a pesar de algunas “lagunas”, la Ley Orgánica de Deporte, Educación Física y actividad Física puede ser el punto de partida para una verdadera transformación de las políticas deportivas del Estado Venezolano. Pero para que esa Ley sea ese punto de apalancamiento de las iniciativas de redefinición de las políticas deportivas, se tiene que hacer lo más elemental: CUMPLIRLA.

Lo primero que deben hacer los sectores que hacen vida en el sector deportivo – atletas, técnicos, árbitros, recopiladores, anotadores y dirigentes – para que esa Ley se cumpla a cabalidad, es conocerla. Por su parte el Gobierno debería en paralelo hacerla cumplir. 

La experiencia habida hasta el momento en los procesos de relegitimización de las autoridades de Asociaciones y Federaciones, lamentablemente indica que ninguno de estos sectores ha hecho la tarea que debían realizar. Sin embargo, en este desalentador panorama, debemos recordar palabras del Presidente Chileno salvador Allende, de quien ayer se cumplieron 40 años de su muerte en un cruento golpe de Estado: “los procesos sociales no podrán ser detenidos por la fuerza”. Esta frase del Presidente Chileno aplicada a nuestro contexto, señala que tarde o temprano la dinámica social va a “roncar, permitiendo acabar con el reumatismo de nuestra “dirigencia”, tanto social como gubernamental. “La fuerza” a la que se refería Allende no es solo la del militarismo, también es la fuerza de quien se vale del poder político para cerrarle el paso a los sectores comunitarios que intentan resolver sus problemas y lograr mejor calidad de vida.

Nuevos conceptos de escuelas deportivas comienzan a surgir
Un ejemplo de esto que estamos diciendo, lo tenemos expresado en la nota “El Valle es deporte”, publicada en la sección “Los Lectores en acción” del Diario Ultimas Noticias de hoy (12/09/13). En la misma Julio Yánez y Jorge Castrillo nos relatan como en el Valle la comunidad deportiva se ha venido organizando para crear escuelas de baloncesto llegando a fundar una Liga de Básquet comunitaria, la cual cuenta con el apoyo del Consejo Deportivo de la parroquia.. De esta manera han surgido la Escuela Deportiva Calle 18 y la Escuela Mundo Deportivo que participan en encuentros intersectoriales cuya organización corre por cuenta de los vecinos. El proyecto es creación de los profesores Alejandro Herrera y Alfonso Montilla, y cuentan según lo indicado en la nota, con el apoyo de los Consejos Comunales, la Policía Nacional y el Ministerio del Deporte.

Llama la atención que la Federación Venezolana de Básquet no aparezca por ningún lado.

Esto mismo que está comenzando a surgir en El Valle (Caracas), puede comenzar a pasar en otras zonas de Caracas y del interior del país, porque la gente preocupada por los altos índices delictivos que afectan a los jóvenes y niños de las comunidades está comenzando a buscarle soluciones. 

Por ahora es en básquet, mañana puede ser en Fútbol, atletismo y el béisbol………….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario