Etiqueta Google analitica

martes, 10 de septiembre de 2013

¡HASTA CONDORITO LO SABE!..............

....¡EL BEISBOL ES UN GRAN DEPORTE EN TODO EL MUNDO!

René Ríos Boettiger, nace en  Concepción, Chile, el 15 de diciembre de 1911. Este dibujante Chileno conocido con el seudónimo Pepo fué el creador de Condorito.

En 1932 se trasladó a Santiago de Chile, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Ese año se integró como dibujante en la revista satírica Topaze, donde comenzó a destacarse como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política.

Adoptó el pseudónimo Pepo -que viene de Pepón, "barrilito", pues de niño era bastante gordo- y creó para la revista la tira cómica El Jefe, donde representaba a su propio tío, el presidente Juan Antonio Ríos, la que fue calificada como la primera tira cómica chilena política.

En 1949 creó a Condorito, su personaje más conocido. La creación de Condorito fué en respuesta al personaje “cóndor Pedrito" de la película de Walt Disney  “Saludos amigos”, (En venezuela se conoció como “Los Tres Compadres”) en la que apareció el pato Donald junto al “Cóndor Pedrito” y un loro “mexicano”, como los tres amigos, dos “latinos” y un gringo. La película estaba destinada a ganarse al público latinoamericano.

Pepo apreció que el personaje que representaba a Chile, "Pedrito,” no respondía a la indiosincracia Chilena. Consideraba que el cóndor es el símbolo más adecuado del país andino por lo que no podía ser desvirtuado por los estudios Disney. A Condorito lo acompaña su piel perro “Washington”, lo cual fué otra respuesta de dibujante Chileno a los Estudios Disney

Pepo murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 89 años de edad. Su creación no desapareció, sino que por el contrario creció en popularidad gracias a sus asistentes, quienes siguen dando vida a este gran personaje de las tiras cómicas latinoamericanas.

Como un homenaje a esta caricaturista Chileno, y un saludo a los Chilenos que hoy en día practican Beisbol, les presentamos este “Condorito pelotero”, una demostración mas de como Pepo interpretaba muy acertadamente la realidad social latinoamericana…….

FUENTE DEL TEXTO: Wikipedia. IMAGEN: Publicada en un mensaje de Facebook de "beisbol Chileno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario