Etiqueta Google analitica

martes, 21 de mayo de 2013

MIGUEL SANABRIA: "EL PEZ CARIBE VOLADOR" DE LA UCV

Miguel Sanabria fue Director de Deporte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el período 1963 – 1970. Este Ingeniero graduado en la UCV, en donde también ejerció la docencia es considerado el mejor atleta de esa Universidad en el siglo pasado. 


Siendo estudiante jugaba beisbol profesional por la mañana en el Estadio Universiario, y en la tarde actuaba como arquero del equipo de fútbol de la UCV en el Estadio Olímpico. En el Fútbol se le conocía como el “Pez Volador” por la forma como salía a buscar el balón que era disparado al arco que defendía. En el beisbol le llamaban “El Caribe” Sanabria por la forma agresiva de emplear los “spikes” al correr y deslizarce en las bases. Jugó como profesional para el Cervecería Caracas y el Pampero, y en el Fútbol para el Club Unión en los años 40. Este destacado arquero y pelotero profesional prefirió graduarse de Ingeniero campo en el que también se destacó. 


CERVECERÍA CARACAS 51-52, EN EL QUE DESTACARON ALFONZO CARRASQUEL, BENITEZ "REDONDO", DALMIRO FINOL, "EL MONO" ZULUAGA Y MIGUEL SANABRIA


Jugó durante 12 temporadas en el beisbol profesional, participó en 340 encuentros logrando 1.029 turnos al bate, 273 hits, 35 dobles, 13 triples y dos jonrones. Anotó, además, 145 carreras, impulsó 112, se robó 20 bases para un average de .265 de por vida.

Una de sus actuaciones más notables ocurrió en 1949 cuando fue el tercera base del equipo de puros criollos que compitió en la primera Serie del Caribe, celebrada en Cuba en 1949. Esa divisa fue dirigida por José Antonio Casanova. 


Al graduarse de Ingeniero, ideó junto a otros egresados la “caimanera de los miércoles”, como una manera de no alejarse ni de la Universidad ni del beisbol, juegos que hoy en día mantienen algunos profesores y egresados de la UCV. 




Como Director de Deportes de la UCV, realizó lo que para entonces fue una revolución, al integrar a los jóvenes de los barrios de Caracas a la práctica deportiva en la UCV, mediante la figura de las escuelas deportivas. Este programa que llevó por nombre “La Universidad va a los barrios” es la verdadera génesis de las actuales escuelas deportivas, hoy venidas a menos desde el punto de vista de una política de captación de talentos deportivos que surjan de las comunidades, para que en el futuro se conviertian en estudiantes universitarios, logrando la integración de la academia con el deporte, condición que el mismo alcanzó al ser un buen deportista, estudiante y profesional universitario. 


“El Caribe” Sanabria falleció a los 72 años (año 2000), destacando no solo como deportista y docente universitario, sino también por su disciplina y tenacidad.

FUENTES CONSULTADAS:
El Universal. Globobedia. Beisbol 007
FOTOS: El Universal y Globobedia

2 comentarios:

  1. gracias muy bonito ver como escriben de mi abuelo, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. gracias a dios lo conoci y aunque no pude aprender mucho de el aprendi de su hijo

    ResponderBorrar