Etiqueta Google analitica

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿DONDE ESTA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA DE LA "REVOLUCIÓN DEPORTIVA?


La Ley Orgánica del Deporte aprobada por la Asamblea Nacional en Agosto del año 2011, es un instrumento legal que a pesar de no haber quedado aprobada con un contenido verdaderamente “revolucionario” - para llamarlo de alguna manera - significa un cambio sustancial con respecto a las leyes vigentes antes en nuestro país.

Dos elementos en nuestra opinión hacen esa “diferencia sustancial”, que repetimos no es lo que habríamos deseado o esperado, pero en algo cambia la situación con respecto a lo que hasta ahora había sido el llamado mundo del deporte organizado venezolano. Nos referimos a la ampliación de los derechos de participación para elegir y tomar decisiones, y una mayor definición de las fuentes de financiamiento.

Hay un dicho popular que dice “antes de correr primero debes comenzar a caminar, tal vez por ello fué preferible que la Ley se aprobará en los términos en los que finalmente quedó, a que no ocurriera ningún tipo de cambio. Tal vez así, da chance de ir preparando a los sectores de la población que le tienen que dar “vida” al instrumento legal para que éste sea realmente efectivo, porque sin una verdadera participación de los técnicos, árbitros, anotadores, directivos de clubes, ligas, asociaciones y peloteros mayores de 17 años (por lo menos), los cambios no tendrán el efecto deseado.

Si lo que se buscaba con una nueva Ley del Deporte era hacer CAMBIOS de VERDAD, no sólo bastaba con redactar y aprobar un nuevo artículo, había (o hay) que acompañar ese proceso formal de aprobación de una Ley con un proceso de adecuación a la nueva normativa que se iniciara desde abajo, es decir, desde las organizaciones deportivas de base hasta llegar a las máximas instancias, Las Federaciones. De haberse realizado así, desde el mismo mes de septiembre del año 2011, el Ministerio del Deporte ha debido diseñar y poner en práctica un plan de acompañamiento del sector deportivo, especialmente dirigido a las organizaciones de base para que éstas no sólo tomarán conciencia e interés en la tarea a realizar, sino que la asumieran con disciplina creando las condiciones adecuadas para evitar que los cogollos de siempre asumieran el control del proceso tal como está ocurriendo ahora. Lo que ocurre en el béisbol es un claro ejemplo de ello.

A escasos 31 días para que finalice el año 2012, nos encontramos que el “proceso de adecuación” en el béisbol organizado no ha pasado de ser mas de lo mismo, limitándose sólo a la “redacción” de un artículado de un “Estatuto” que no pasa de ser un saludo a la bandera. Para colmo ni siquiera guardaron la apariencia, ya que en la “redacción” del dizque novedoso Estatuto no consultaron ni siquiera a la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo (CE) de la FVB, y mucho menos, de los  CE de las Asociaciones Regionales. Si algún sector o individualidad quiere refutar esta opinión, le pedimos por favor que lo haga con ARGUMENTOS y no con cuentos a los que lamentablemente nos tienen acostumbrados. El sólo hecho que el señor Andrés Muñoz, actual Vice Presidente de la FVB, y los señores Ernesto Capella y Argenis Franco miembros del CE se tengan que enterar por correos electrónicos que les envían algunos amigos, de que es lo que se está discutiendo, ó las consultas que a diario hacemos a técnicos, directivos de Escuelas y hasta directivos de ligas que conocemos, son una clara demostración que tanto el CE de la FVB como muchas Asociaciones Regionales son auténticos cascarones vacíos.

Esto hasta cierto punto no es la novedad en la situación en la que nos encontramos hoy en día, la cual es acertadamente calificada por un periodista del diario “Ultimas Noticias” que en un nota sobre el tema publicada en la edición de hoy, afirma que Federaciones y Asociaciones se encuentran en un limbo, porque todo aquel que conoce “desde adentro” al mundo deportivo “organizado” venezolano sabía del tremendo relajo que allí existe, todos incluyendo a las “autoridades” del Ministerio del Poder Popular para El Deporte.

¿Como se explica entonces que quienes supuestamente están conduciendo al país para convertirlo en una “patria nueva” no hayan previsto prepararse para agarrar al toro por los cachos y conducirlo hacia ese nuevo estándar de vida deportiva?. Eso si nos sorprende y nos parece hasta cierto punto novedoso.

El que tenga ojos que vea, y el que tenga conciencia para impulsar cambios de verdad, que la ponga en práctica………… 

FV/30/11/12    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario