Etiqueta Google analitica

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA DOBLE MORAL DE ZERPA


ética  (del l. ethicum, del gr. ethikós deriv. de éthos, carácter)
f. filos. Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.

De acuerdo al Estatuto vigente de la FVB, el Consejo de Honor es la instancia ante la cual se llevan las denuncias sobre las violaciones a la Ley del Deporte y su reglamento; los estatutos y reglamentos de la FVB y, en especial, las faltas cometidas por sus afiliados.” (Artículo 74 del Estatuto 2007)

Ahora bien, por ser una entidad deportiva, puede ocurrir violaciones que no tengan que ver con aspectos administrativos o legales, sino con el no cumplimiento del denominado principio del “juego limpio”, es decir, del no cumplimiento por parte de un atleta, técnico, árbitro o directivo de liga, asociación o del Comité Ejecutivo de la federación de una norma técnica que regule un campeonato.

Digamos entonces que hay dos tipos de “delitos”, los que se refieren a normas legales y los que se refieren a normas deportivas.

Partiendo de la definición de la palabra ética, tenemos entonces que ésta se refiere a todos los actos que realiza un ser humano de modo consciente y libre, por lo que la ética no sólo se refiere a como se realizan esos actos, sino que también busca emitir un juicio sobre éstos para determinar si han sido “buenos” o “malos”. Una cosa es la existencia de una “ética especial”, que va relacionada con los aspectos en los que desarrolla su vida un ser humano, y otra es la “ética general”, que se refiere a los principios básicos que debe tener todo ser humano, los cuales anteceden a los primeros. Si una persona no tiene principios éticos básicos, mucho menos tendrá una ética como deportista, como profesional, como político, etc.

Al leer los “argumentos” que ofrece Edwin Zerpa para justificar su desconocimiento a la decisión adoptada por el Consejo de Honor, observamos que éste pretende separar los principios básicos de la ética, de los principios específicos de la “ética deportiva”, es decir, según él, el Consejo de Honor sólo debe limitarse a las violaciones a la “ética deportiva” y dejar a un lado (¡una pelusa!) las violaciones a la ética que debe tener cualquier administrador de recursos que no son suyos. El que no tiene ética como ser humano repetimos, menos la va a tener como profesional, como deportista, como político, como dirigente, etc.

El Consejo de Honor si tiene competencia para tratar las faltas cometidas por los afiliados a la FVB, ¿entonces porque Zerpa sigue usurpando funciones?, la respuesta es muy sencilla: porque no tienen pantalones para defender y aplicar la sanción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario