Etiqueta Google analitica

domingo, 13 de mayo de 2012

1952 - 2012: ¿CUMPLIÓ O CUMPLIRÁ LIMENOR 60 AÑOS?


Realizando una labor doméstica que de seguro hace todo representante que tiene un hijo que practica pelota, como lo es enseñarle al niño que guarde  en el closet el uniforme de juego después de lavado , observo algo que estaba en nuestras narices y de lo que nadie había dicho algo: LIMENOR cumplió  – ¿o cumplirá?-  60 años. Esa insignia que vemos cada vez que nuestro muchacho tiene juego, a la que a algunos le ha dado  preocupación (muchacho que no tenga las insignias no juega por aquello de la regla de la uniformidad y del campeonato) nos recuerda que en el año 2002 la liga cumplió 50 años de existencia, 10 años más tarde nadie recordó que este año arribó (¿o arribará?) a los 60. Se dice fácil pero hay que ver lo que ha ocurrido durante ese lapso de tiempo, porque al contrario de lo que dice la letra del Tango, 60 años si son algo.

Enseguida trate de averiguar la fecha exacta de la creación de la liga, pero ocurre que en Venezuela nos han “enseñado” a no preservar la memoria histórica de las instituciones para las generaciones presentes y futuras, y hasta el momento de escribir esta nota no ha sido posible ubicar la fecha completa de la fundación. Algunos dicen incluso que no fue en 1.952 sino en 1.957, confundidos tal vez porque según algún relato que leímos “por allí”, en ese año la liga organizó un campeonato en el que participó hasta un equipo del estado Aragua, convirtiendo el evento en una especie de campeonato interestatal, ya que para esa época eran muy pocas las ligas de béisbol aficionado que existían en Venezuela.


En ese año, se inaugura el Estadio Universitario  y es fundado el equipo de béisbol profesional Leones del Caracas (No antes como ahora quieren hacer ver Los Cisneros, para hacer gloria con el escapulario del Cervecería), y Caracas era una ciudad cuyas “afueras” llegaban hasta lo que hoy es Altamira, porque de allí en adelante era “monte y culebra” hasta el casco central de Petare.

Había trascurrido 10 años de haber obtenido Venezuela su primer campeonato mundial de béisbol, estaba fresca la emosión de los triunfos internacionales obtenidos por la pelota criolla en la década de los 40 y prácticamente era el inicio de lo que hoy es la LVBP
.
De un familiar escuchamos el cuento “yo jugé en LIMENOR cuando el home estaba al revés” porque hablar de LIMENOR es hablar también de los campos de La Planicie en el 23 de enero, que de acuerdo a esa historia, hasta los años 60 los estadios estaban diseñados de otra forma, y lo que hoy en día es el home plate eran los jardines y viceversa.

De seguro así como este familiar jugo pelota en la LIMENOR, habrá mucha gente que participó en la liga, bien sea como pelotero, técnico, umpire, directivo o anotador, mucha gente, muchas vivencias, experiencias y conocimiento que hoy con los apuros de nuestra vida de ciudadanos de “gran metrópoli” se nos ha olvidado recordar, no para tenerlo como letra muerta, sino como historia de una organización deportiva caraqueña de gran tradición en la pelota organizada del país, que hay que estudiar y dar a conocer para que las generaciones presentes y futuras no sólo se comprometan a preservar el trabajo realizado, sino que lo superen con creces.

Todavía no ha culminado el año 2012, es decir que hay tiempo para que la próxima temporada (2012 – 2013) se denomine 60 AÑOS DE LIMENOR,  y que la liga haga un esfuerzo para que se planifique durante su desarrollo eventos que conmemoren este hecho.

PD: Y que por favor no piensen que los recursos para financiar esos eventos van a salir de los representantes o de las divisas, búsquense patrocinantes tanto en la empresa pública como en la privada. Si se organizan y “patean” bien la calle de seguro algo encontrarán…….

5 comentarios:

  1. RAÚL PÉREZ TOVAR, pelotero profesional ya retirado, militó en Los Tiburones de La Guaira formando parte de la famosa "guerrilla" que le dió inolvidables triunfos al equipo. Raúl Pérez Tovar, jugo en la LIMENOR...........

    ResponderBorrar
  2. Cuando redactamos esta nota, no nos imaginamos "la roncha" que se iba a producir. Primero ABEDICA hace una observación con argumento, que la LIMENOR no fue creada en el año 1.952. Explica brevemente su opinión y anuncia una iniciativa (muy buena por cierto), que buscará entre otras cosas, aclarar la duda, ¿y porque decimos que hay duda?, porque es precisamente la Liga la que dice que en 1.952 se realizó el primer campeonato. Por otra parte en el espacio "Limenor webs", se dice que fué en el año 1.957 y por último hay quien dice que "no hay que darse mala vida", porque para él se creó en 1.952.

    En medio de todo esto, la liga no dice oficialmente ni pío. Esperaremos el documental que prepara ABEDICA y continuaremos leyendo opiniones sobre el tema, si usted conoce a alguna persona que para esa época ya estaba bastante crecidito y que sabe la historia, invítelo a que participe y nos heche el cuento para ayudar a rescatar la historia de la LIMENOR

    ResponderBorrar
  3. MI NOMBRE ES HUMBERTO SALAZAR DE 72 AÑOS DE EDAD,Y SI SIRVE DE ALGO ESTE DATO LES CUENTO QUE COMENCE A JUGAR BEIBOL ORGANIZADO EN LA CATEG.INFANTIL CON EL EQUIPO CARRASQUEL ZULOAGA EN UN POLIDEPORTIVO QUE ESTABA UBICADO ENFRENTE DEL PERIFERICO DE CATIA,LOS EQUIPOS QUE RECUERDO,DEPORTIVO AMERICA,LOS ROJOS,INDIOS DE SARRIA,INDIOS DEL CORTIJO,POLICIA DE CARACAS.EN EL AÑO 1956 APROXIMADAMENTE SE JUGO EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL DONDE TUVE LA DICHA DE ESTAR PRESENTE COMO REFUERZO YA QUE EL CAMPEON FUE EL POLICIA DE CARACAS,ESTE CAMPEONATO SE REALIZO EN EL VELODROMO TEO CAPRILES DE CARACAS,RECUERDO QUE ME BUSCABAN EN UNA JAULA DE LA POLICIA PARA LLEVARME A LOS JUEGOS. EQUIPOS QUE RECUERDO TACHIRA,CARABOBO QUE QUEDO CAMPEON,ARAGUA Y DISTRITO FEDERAL.SI HAY ALGUNO QUE ASISTIO O QUE TENGA CONOCIMIENTO DE ESTO POR FAVOR QUE LO EXPRESE POR QUE LA MEMORIA NO ME DA PARA MAS. EL MERITO ES QUE FUIMOS LOS PRIMEROS EN ASISTIR A UN CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL.

    ResponderBorrar
  4. HUMBERTO SALAZAR,ASISTI AL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL CELEBRADO EN CARACAS EN EL VELODROMO TEO CAPRILES REPRESENTANDO AL DISTRITO FEDERAL (EUIPO CAMPEN POLICIA DE CARACAS)AÑO 1956.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches señor Humberto. Pedimos disculpas por no haber respondido en su debida oportunidad su comentario. Le queremos preguntar si usted nos quiere contar anécdotas sobre su experiencia en el beisbol y si tiene fotos para acompañar sus relatos mejor. Nuestro correo es 1erinning@gmail.com.

      Gracias por su comentario y le decimos que claro que nos intereso, sobre todo porque lamentablemente en el país nadie se ha ocupado por recopilar información sobre el beisbol amateur o aficionado, sobre todo el que se practico por los años 40,50,60 que de acuerdo a lo que podido averiguar fue de gran calidad.

      Borrar