Etiqueta Google analitica

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Y DONDE ESTÁ EL CAJÓN DE BATEO?


En el congresillo técnico realizado a propósito de la inauguración de los Campeonatos Distritales 2012 convocado por ABEDICA, uno de los aspectos discutidos en lo que se refiere a las normas de juego que regulan el torneo, era la aplicación de la Regla 6.02 la cual establece la posición que debe ocupar el bateador en el cajón de bateo durante su turno al bate, incluso hasta cuando está “cogiendo la seña” del técnico o coach.  En ese momento no comprendíamos el porqué se hacía tanto énfasis en dicha norma, mas cuando se trata de una regulación establecida en las Reglas Generales del Béisbol, es decir, que cualquier persona vinculada a la actividad (técnico, Umpire y hasta el que prepara el estadio antes del juego) debería conocer.

Días después en un juego de la Liga LIMENOR, al observar el “trazado” de las líneas del home plate entendimos el porqué de esa discusión. Pero antes de comentarle sobre “el trazado” de dichas líneas, vamos a recordar o repasar lo que plantea la Norma.

Regla 6.02:
(a) El bateador ocupará inmediatamente su posición en el cajón de bateo cuando sea su turno al bate.
(b) El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la “Set Position” o haya iniciado su movimiento.
(c) Si el bateador rehúsa ocupar su posición en el cajón de bateo durante su turno al bate, el árbitro cantará strike al bateador. La pelota queda muerta y los corredores no podrán avanzar. Después de la sanción el bateador podrá ocupar su posición y el conteo de bolas y strikes continuará. Si no ocupa su posición antes que tres strikes sean cantados, el bateador será declarado out.
(d) (1) El bateador debe tener por lo menos un pie dentro del cajón de bateo durante su turno al bate, a menos que se pueda aplicar una de las siguientes excepciones, en cuyo caso el bateador puede salir del cajón de bateo pero no de la zona de tierra que rodea el home:
(i) El bateador intenta batear el lanzamiento.
(ii) El bateador es obligado a salir del cajón debido al lanzamiento.
(iii) Un miembro de cualquier equipo solicita y es concedido “Tiempo”.
(iv) Un defensor intenta hacer una jugada con un corredor en cualquier base.
(v) El bateador finta un toque.
(vi) Existe un wild pitch o un passed ball.
(vii) El lanzador sale de la zona de tierra alrededor del montículo después de recibir la pelota.
(viii) El receptor se aleja del cajón del receptor para dar señales defensivas.
Si el bateador se aleja del cajón intencionalmente y retrasa el juego, y ninguna de las excepciones enumeradas en la Regla 6.02 (d)(1) de la (i) a la (viii) puede ser aplicada, el árbitro debe conceder strike sin necesidad de que el lanzador efectúe el lanzamiento. La pelota está muerta y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador continúa fuera del cajón y sigue retrasando el juego, el árbitro debe conceder strikes adicionales, sin que el lanzador deba de realizar el lanzamiento.

Ya sabemos (o repasamos) la norma,  y que el cajón de bateo es el espacio en el que se va a colocar el bateador para tomar su turno al bate, ahora nos falta conocer (o repasar) en donde está el cajón de bateo.

Las Reglas 1.04 y 1.05, establecen las dimensiones del terreno de juego, y la disposición de sus elementos entre los que tenemos el cajón de bateo. Para “hacerles el cuento menos largo” a continuación les mostramos el diagrama:
El Cajon de bateo y el cajon del receptor

Al contrastar esta teoría con la realidad, es que nos damos cuenta porque fue motivo de discusión en el congresillo la Norma 6.02, porque resulta que al observar el trazado del terreno de juego en un partido de LIMENOR, no vimos cajón de bateo ni nada que se le pareciera.

Un "trazado" similar a éste, es lo que se observa muchas veces
Si ya sabemos que en los distritales se va a aplicar como debe ser la referida norma, ¿Por qué no se comienza a hacer lo mismo desde sus elementos básicos?, es decir, ¿por qué no se comienza a corregir desde la cotidianidad de un partido de campeonato de una Liga el error que significa el desconocimiento de la Reglas 1.04, 1.05 y 6.02?. Si queremos que de los distritales “salgan” buenas selecciones que representen al DC en los nacionales y no estar “pasando pena” en esos eventos, debemos comenzar por corregir el error desde su base. 

Observen la ubicación de un bateador derecho con respecto al plato
Y en esta la de un zurdo
Al no haber una clara zona de ubicación del bateador, está produciendo que éste se coloque casi que “encima del plato”, alterando la “zona de strike” del lanzador, con lo que se le dificulta a éstos realizar un lanzamiento en la esquina de adentro por temor a incurrir en un exceso de bateadores golpeados que lo haga salir del partido. (Imaginamos que es lo que debe “pasarle por la mente” a muchos pitchers de Preparatorio y Preinfantil).

No debemos olvidar que la aplicación correcta de las Reglas o Normas del juego de Béisbol no es solo cuestión de un campeonato distrital o nacional, también debe hacerse en la cotidianidad de un partido de campeonato regular para que éstos no pierdan calidad………..

2 comentarios:

  1. Excelente artículo como siempre, digno de difundirse...

    ResponderBorrar
  2. Gracias. Yo no soy técnico de béisbol, soy un aficionado y espectador de juegos del béisbol. Toda la actividad relacionada con el juego de pelota, desde el juego en si mismo, hasta los aspectos organizativos me gustan. te cuento esto porque yo no entiendo como algunas personas que dicen ser dirigentes o activistas del béisbol aficionado no se dan cuenta de estos aspectos.

    Agradezco tus comentarios, mas todavía porque en tu condición de técnico, dirigente de liga por darle un nombre, y profesional en la formación de jóvenes (Leí en tu facebbok que eres egresado de la UPEL), considero que eres una persona conocedora del tema, por lo que cualquier "pelón" de mi parte no dudes en hacerlo saber para corregir el error.

    Así como tu me has hecho saber tu opinión, muchos representantes se me acercan cuando se enteran que yo soy el responsable de este Blog, sobre todo aquellos que se "inician" en estas lides porque su hijo comienza a practicar béisbol, y comentan cosas que desconocían y que gracias a lo que tanto gente como ustedes, como a lo que uno modestamente hace están conociendo.

    Creo que vamos por buen camino apoyando al béisbol menor venezolano.........

    ResponderBorrar