Etiqueta Google analitica

viernes, 7 de enero de 2011

A DISCUTIR TAMBIEN EL PROYECTO DE LEY DEL DEPORTE

Con la discusión y aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, no debería ocurrir lo mismo que acaba de pasar con la Ley de Educación Universitaria. Este Proyecto de ley Orgánica ( La del Deporte), lleva mucho tiempo "engavetao", y que nosostros sepamos no ha sido mucho el "parlamentarismo de calle" que se ha hecho para discutirlo. Parece que sólo una "élite deportiva" conoce el proyecto y lo ha discutido, y en los grandes medios de comunicación parece que sólo es importante las hazañas de Messi, CC Sabathia, las infidelidades de Tiger Wood, etc, etc.

Cada vez que tenemos oportunidad de asistir a un evento deportivo aficionado (Beisbol, Sofball, Futbol, Basquet) y tocamos el tema, nos llama la atención el escaso conocimiento del asunto por parte de personas que conforman "el soberano deportivo" que va a ser regido por esa norma en caso de que se apruebe. Estamos hablando no sólo de los deportistas, sino también de técnicos, directivos de clubes, y hasta de Federaciones. ¿Algunos de ustedes ha leído en la página Web de la FVB cual es su posición sobre el contenido del proyecto de Ley?.

El Proyecto de Ley Orgánica sobre la Actividad Física y El Deporte, contiene aspectos muy novedosos con los cuales se está de acuerdo, pero también están una serie de elementos que deben ser muy bien analizados para que no se vaya a aprobar una Ley que despuès tenga que reformularse debido a que no pueda aplicarse debidamente.

Uno de estos elementos es la excesiva potestad que se le da a los Consejos Comunales en materia de diseño y desarrollo de políticas deportivas. Decimos que es excesiva la responsabilidad que se pretende darle a estas nuevas organizaciones comunitarias, puesto que éstas responden a un modelo de Estado que todavía no está implantado en Venezuela, que apenas tienen cuatro (04) años de vigencia, período en el que ya ha habido la necesidad de reformular la Ley que recien se aprobara en el año 2006, por la gran cantidad de errores y fallas detectadas en los primeros tres años de su vigencia.

La mayor demostración que continuar otorgádole mas responsabilidades de gobierno a los Consejos Comunales, sin establecer controles de gestión y períodos de transición entre el actual modelo de Estado y el que se pretende poner en vigencia, puede convertirse en el corto y mediano plazo en "un camisón demasiasdo grande para Petra", es lo que acaba de ocurrir con la denominada "emergencia generada por las lluvias", que si fué una emergencia pero no generada por las lluvias, sino por la falta de previsión de los Consejos Comunales y los organismos Gubernamentales que se supone cuentan con "Salas Situacionales" y "Salas de Batalla Social", en la que "el pueblo organizado" participa en la elaboración del diagnóstico de las necesidades mas apremiantes de la comunidad. En esta situación - es lamentable decirlo, pero es la realidad - el modelo comunal fracasó.

Si ante una situación apremiante para una comunidad, ésta y sus organizaciones no reaccionaron a tiempo debido entre otras causas a la inexistencia de una "cultura de la participación" y de entender a cabalidad que el Consejo Comunal es una instancia de autogobierno, ¿podrá el Consejo Comunal actual entender que una vez aprobada la Ley Orgánica de la Actividad Física y El Deporte, va a ser el ente rector en su comunidad en materia deportiva?. En una sociedad donde estamos mas pendiente que uno de nuestros hijos se convierta en "grandes ligas" para que "nos saque de abajo" nosotros lo ponemos "por ahora"  en duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario