El llamado sistema todos contra todos, es una forma de
organizar un campeonato deportivo en el que los competidores – tal como su
denominación lo indica- se enfrentan todos contra todos en un número de oportunidades
que generalmente son una o dos. Este sistema también es denominado liguilla o Round Robin. Este es el sistema que mas conocemos porque es el que
habitualmente emplean las ligas de beisbol menor.
Para organizar el calendario de
juegos de una temporada de una liga bajo este sistema, se emplean algunos
algoritmos y un sistema de tablas que vamos a explicar de la manera más
sencilla posible.
Primero se determina la cantidad
de juegos a realizar de la siguiente
manera:
Se denomina n al número de equipos
participantes, para calcular el número de juegos a realizar por una ronda de
acuerdo al siguiente algoritmo CANTIDAD DE JUEGOS = n*(n-1)/2.
Si n es un número par, entonces
se necesitará realizar (n-1) rondas en las que se pueden
jugar simultáneamente n/2 juegos. En caso que n
sea un número impar, entonces se necesitará jugar n rondas en la que se
pueden jugar simultáneamente (n-1)/2 juegos. En cada una quedará
un equipo libre.
Vamos a darle cifras a nuestra
explicación para ir comprendiendo mejor el asunto. Supongamos que en una
categoría de beisbol menor se inscriben 14
equipos, entonces n = 14. Aplicando el algoritmo
tenemos:
CANTIDAD DE JUEGOS UNA RONDA = 14*(14-1)/2= 91 JUEGOS POR RONDA.
Luego si la liga decide jugar a dos vueltas o rondas, se multiplica por
dos, con lo cual tenemos 182 juegos
de la ronda todos contra todos del campeonato.
De acuerdo a nuestro ejemplo, se
necesitará 13 rondas (n-1), en las que se pueden jugar 7 juegos simultáneos (n/2), es decir que se necesitarían 7 estadios para una jornada de juegos. En esas 13 rondas se habría jugado la mitad de la eliminatoria, es decir 91 juegos.
Y AHORA A HACER EL
CALENDARIO DE LA RONDA
ELIMINATORIA.
El siguiente paso es determinar
el calendario de juegos de la temporada en su fase eliminatoria. Si se va a
hacer de forma manual, se hace una tabla de emparejamiento
de los equipos denominada fixture, que
en cristiano significa algo así como accesorio.
Esta tabla se construye de la siguiente manera:
Se crean 13 filas (13 rondas) y 7 columnas (7 juegos simultáneos). Se comienza a rellenar la tabla a partir
de la fila 1, columna 1, comenzando por el número 1 hasta el número impar más
alto, que en nuestro ejemplo es el número 13.
Como en nuestro ejemplo empleamos un número par de participantes, el siguiente paso es escribir el último número par -14 - en la primera columna, alternándolo de derecha a izquierda.
En caso de ser impar el número de
participantes, 13 por ejemplo, la tabla tendría 13 filas y 6 columnas, en la
primera no se coloca el número adicional, por lo que en cada ronda siempre
quedará un equipo libre.
El último paso es rellenar las
celdas restantes comenzando por la fila
1, columna 2, de mayor a menor,
desde el número impar más alto, que en nuestro caso es 13, y ya tenemos la
tabla accesorio. El primer número de cada celda, es el equipo home club, si son
dos rondas, en la siguiente vuelta se invierten los números para que el que fue
visitante en el primer juego, sea home club en el segundo.
Solo nos faltaría saber quiénes son
los equipos 1, 2, 3, etc., aquí se tendría que establecer un criterio
administrativo, es decir los números se asignan de acuerdo al orden en el que
se van inscribiendo los equipos en el campeonato, y ahora sí tenemos el
calendario completo de la primera fase del torneo o ronda eliminatoria.
DE LA TEORÍA AL HECHO, A VECES HAY UN BUEN TRECHO………..
Si no se tiene claro cuál es el
papel que debe desempeñar un gerente deportivo, la aplicación de este principio
a la realidad específica en la que se
pretende actuar, o se convierte en un vía crucis para el personaje, o éste
aplica la famosa teoría como vaya viniendo
vamos viendo. Aquí es donde comienza cristo a padecer, porque se crea un
elemento perturbador que genera desconfianza en la comunidad, que de no ser
corregido a tiempo, se convierte en uno de los factores que erosiona la calidad
de la liga.
Tomemos un ejemplo de la vida misma para continuar con la
explicación sobre cuál debería ser la manera de proceder.
En el campeonato de la categoría infantil de la Liga Andrés Miranda – Baruta, tiene 14 equipos participantes, que juegan la eliminatoria a dos vueltas bajo el sistema todos contra todos. De acuerdo a lo que hemos explicado se necesitan 7 estadios para que los 14 equipos jueguen simultáneamente en cada jornada de fin de semana (sábado o domingo). Como la Liga dispone de 6 estadios, en los que tiene que distribuir espacio con las otras seis categorías, además de otras organizaciones que según tenemos entendido también hace uso de esas instalaciones, entonces tenemos que descartar que los juegos sean simultáneos, por lo que hay que pensar que para la liga la “jornada simultánea” sería más bien “un fin de semana simultáneo”, es decir que los siete juegos se tienen que distribuir entre sábado y domingo de cada fin de semana (3-4, 5,2, etc).
Para el 29 de marzo, sólo un equipo había jugado sus 13 juegos, y otros 5 estaban a 1 o dos. ¿Porque el resto no? |
Asumiendo que el resto de las categorías tienen entre 10 y 12 equipos, tendríamos que para cada fin de semana la liga tendría otros 27 juegos aproximadamente que incluir en la programación, con lo cual la suma asciende a 34 juegos por fin de semana. Otra limitación más a nuestra planificación.
Aquí es donde nuestro gerente
deportivo criollo, en vez de hacer como Vladimir Lenín cuando se le presentó el
reto de hacer una revolución y se planteó la pregunta que sirvió de título a su
famosa publicación (¿Qué hacer?), hace como el famoso “filósofo” Venezolano Eudomar
Santos enredando las cosas sin necesidad, y hace una programación en la que
unos equipos tienen más juegos que otros, unos juegan todos los fines de
semana, y otros pasan hasta tres sin jugar.
Es por ello que para tratar de
contribuir con la búsqueda de una solución que sea justa para todos, que se
adapte además a la realidad del DC, en la que hay pocos estadios disponibles y
muchos equipos (pongan atención “Potro” Alvarez, Ernesto Villegas y Jorge Rodríguez,
porque el Chino Canónico no basta), vamos a hacer esta serie con algunas ideas
sobre cómo organizar de verdad un campeonato.
El que tenga ojos que lea, y el
que tenga algo de conciencia que las analice y trate de aplicarlas si les
parece acertadas………….
FV
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