Etiqueta Google analitica

domingo, 26 de abril de 2015

PLANIFICANDO UN CAMPEONATO..........


(II PARTE)
COMO SE ORGANIZA UN CALENDARIO DE TEMPORADA.

En la primera nota sobre el tema, nos habĂ­amos quedado en la matriz base para elaborar nuestro calendario ejemplo.

HabĂ­amos partido que en nuestra categorĂ­a ejemplo habĂ­an 14 equipos, que jugarán dos rondas en la fase eliminatoria del torneo. 

La matriz obtenida era:

Calendario de la primera ronda

La fila que sirve de titulo a las columnas representan los estadios, y la columna que sirve de rotulo para las filas son el nĂşmero de jornadas que se requieren para una ronda del todos contra todos.

Ahora le vamos a poner "nombre y apellido" a la matriz, para ello vamos a suponer que los equipos participantes se inscribieron en el siguiente orden:

1 ORIOLES
2 UCV "A"
3 UCV "B"
4 LAS MINAS
5 GRACIANO RAVELO
6 INDIOS IPASME
7 ALIANZA
8 LOS TRAVIESOS
9 CENIT
10 GIGANTES DE CARACAS "A"
11 GIGANTES DE CARACAS "B"
12 UCV "D"
13 UCV "C"
14 LOS PHILLIES

Lo que sigue a continuación es la sustitución de los números de la matriz con los equipos que estan asociados a esos números, y se indica los estadios que servirán de sede para los juegos:


AquĂ­ tenemos que hacer la acotaciĂłn que puede ocurrir que no todos los fines de semana, se puede disponer de la totalidad del espacio disponible en las sedes Vidal LĂłpez, Santa Paula, Las Minas y Los Samanes, y que este calendario hay que "cuadrarlo" con los del resto de las categorĂ­as, por lo que en la realidad se tendrĂ­a que hacer un proceso adicional, con el que quedarĂ­a finalmente listo el calendario de la categorĂ­a, de acuerdo a la disponibilidad de estadios con la que se cuenta en la realidad.

Sin embargo la información que disponemos nos permite inferir lo siguiente: en cada una de las sedes mencionadas, se puede realizar por día hasta 4 juegos, es decir que de los 40 juegos que se podrían en teoría realizar en un fin de semana (sábado y domingo), sólo estaríamos ocupando 7 juegos (5 un día, y 2 en el otro), con lo cual estarían quedando libres 15 un día y 18 el otro, cifras que por ahora parecen suficiente para ser distribuidos entre las otras categorías.

Del cuadro que construimos siguiendo este procedimiento, y de la cantidad de fines de semana de la que dispuso la liga AM- BAR desde el 21 de noviembre de 2014 y el 15 de marzo de 2015, podemos comenzar hacer comparaciones, entre la manera como SE HACE el calendario, y la manera COMO DEBERĂŤA hacerse.

AsĂ­ tenemos que al 15 de marzo se habĂ­an realizado 13 jornadas, es decir 1 RONDA  de juegos, a esa fecha habĂ­an equipos que tenĂ­an 12 o 13 juegos, y otros con una cantidad menor, mientras que bajo el sistema con el que estamos dando un ejemplo de como hacer rendir mejor el tiempo, tenemos que en la jornada nro 13, TODOS LOS EQUIPOS HABRĂŤAN JUGADO 13 JUEGOS.

No escogimos la categorĂ­a infantil por interĂ©s personal, si no porque ES LA CATEGORĂŤA CON MAYOR EQUIPOS INSCRITOS, por lo que creemos que la planificaciĂłn del calendario de juegos de la temporada debe empezar por esta, ya que serĂ­a la que mas espacio en estadios demanda. Sin embargo se podrĂ­a emplear otro criterio, como el de darle prioridad a las categorĂ­as con menor cantidad de equipos, o  establecer la prioridad segĂşn el calendario de juegos distrital, para lo cual habrĂ­a que establecer la coordinaciĂłn necesaria con la AsociaciĂłn del DC.

Como podrán apreciar el tema es interesante para los que nos gusta el beisbol, y sĂłlo esperamos que su discusiĂłn o análisis no sea banalizado, o descalificando opiniones o asumiendo la peor actitud que debe mostrar un "dirigente": quedarse callado para que el asunto pase debajo de la mesa, es decir la indiferencia. 

Nosotros solo pretendemos que la Liga MEJORE, que sea cada vez mas competitiva para el disfrute de todos aquellos que siguen al beisbol menor Caraqueño.

FV 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario