domingo, 26 de abril de 2015

PLANIFICANDO UN CAMPEONATO..........


(II PARTE)
COMO SE ORGANIZA UN CALENDARIO DE TEMPORADA.

En la primera nota sobre el tema, nos habíamos quedado en la matriz base para elaborar nuestro calendario ejemplo.

Habíamos partido que en nuestra categoría ejemplo habían 14 equipos, que jugarán dos rondas en la fase eliminatoria del torneo. 

La matriz obtenida era:

Calendario de la primera ronda

La fila que sirve de titulo a las columnas representan los estadios, y la columna que sirve de rotulo para las filas son el número de jornadas que se requieren para una ronda del todos contra todos.

Ahora le vamos a poner "nombre y apellido" a la matriz, para ello vamos a suponer que los equipos participantes se inscribieron en el siguiente orden:

1 ORIOLES
2 UCV "A"
3 UCV "B"
4 LAS MINAS
5 GRACIANO RAVELO
6 INDIOS IPASME
7 ALIANZA
8 LOS TRAVIESOS
9 CENIT
10 GIGANTES DE CARACAS "A"
11 GIGANTES DE CARACAS "B"
12 UCV "D"
13 UCV "C"
14 LOS PHILLIES

Lo que sigue a continuación es la sustitución de los números de la matriz con los equipos que estan asociados a esos números, y se indica los estadios que servirán de sede para los juegos:


Aquí tenemos que hacer la acotación que puede ocurrir que no todos los fines de semana, se puede disponer de la totalidad del espacio disponible en las sedes Vidal López, Santa Paula, Las Minas y Los Samanes, y que este calendario hay que "cuadrarlo" con los del resto de las categorías, por lo que en la realidad se tendría que hacer un proceso adicional, con el que quedaría finalmente listo el calendario de la categoría, de acuerdo a la disponibilidad de estadios con la que se cuenta en la realidad.

Sin embargo la información que disponemos nos permite inferir lo siguiente: en cada una de las sedes mencionadas, se puede realizar por día hasta 4 juegos, es decir que de los 40 juegos que se podrían en teoría realizar en un fin de semana (sábado y domingo), sólo estaríamos ocupando 7 juegos (5 un día, y 2 en el otro), con lo cual estarían quedando libres 15 un día y 18 el otro, cifras que por ahora parecen suficiente para ser distribuidos entre las otras categorías.

Del cuadro que construimos siguiendo este procedimiento, y de la cantidad de fines de semana de la que dispuso la liga AM- BAR desde el 21 de noviembre de 2014 y el 15 de marzo de 2015, podemos comenzar hacer comparaciones, entre la manera como SE HACE el calendario, y la manera COMO DEBERÍA hacerse.

Así tenemos que al 15 de marzo se habían realizado 13 jornadas, es decir 1 RONDA  de juegos, a esa fecha habían equipos que tenían 12 o 13 juegos, y otros con una cantidad menor, mientras que bajo el sistema con el que estamos dando un ejemplo de como hacer rendir mejor el tiempo, tenemos que en la jornada nro 13, TODOS LOS EQUIPOS HABRÍAN JUGADO 13 JUEGOS.

No escogimos la categoría infantil por interés personal, si no porque ES LA CATEGORÍA CON MAYOR EQUIPOS INSCRITOS, por lo que creemos que la planificación del calendario de juegos de la temporada debe empezar por esta, ya que sería la que mas espacio en estadios demanda. Sin embargo se podría emplear otro criterio, como el de darle prioridad a las categorías con menor cantidad de equipos, o  establecer la prioridad según el calendario de juegos distrital, para lo cual habría que establecer la coordinación necesaria con la Asociación del DC.

Como podrán apreciar el tema es interesante para los que nos gusta el beisbol, y sólo esperamos que su discusión o análisis no sea banalizado, o descalificando opiniones o asumiendo la peor actitud que debe mostrar un "dirigente": quedarse callado para que el asunto pase debajo de la mesa, es decir la indiferencia. 

Nosotros solo pretendemos que la Liga MEJORE, que sea cada vez mas competitiva para el disfrute de todos aquellos que siguen al beisbol menor Caraqueño.

FV 


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