Etiqueta Google analitica

jueves, 29 de mayo de 2014

JUVINES 2014: ¿Y ASÍ PRETENDEN CONVERTIRNOS EN "POTENCIA DEPORTIVA?

Parte I


Constantemente leemos y escuchamos en la propaganda gubernamental que nuestro país esta encaminado a convertirse en una potencia deportiva, pero cuando se contrasta esta trillada frase con la realidad, nos damos cuenta que la expresión no pasa de ser una consigna publicitaria. Basta con hacerle seguimiento a las acciones de quienes han ocupado la cartera de Deportes, del Presidente del COV, de los Presidentes de Federaciones, Asociaciones y Ligas, así como de quienes los acompañan en las respectivas Juntas Directivas. El discurso difiere años luz de la práctica.

Comencemos por los Juegos Deportivos Universitarios (antes llamados JUVINES),  aquí tenemos el primer elemento para afirmar que definitivamente la chapucería se adueño del sector deportivo. En la edición 2014 de estos juegos, quienes “dirigen” a la Federación de Deportes Universitarios y quienes dicen ser “Directores de Deporte de Alto rendimiento” del Ministerio confunden masificación con “piratería”, y en vez de mejorar las condiciones técnicas de los juegos, lo que ha hecho es desmejorarlas convirtiendo la edición 2014 de los llamados JUVINES en un torneo de dudosa calidad técnica.

No debemos olvidar que estamos hablando del Deporte Universitario de nuestro país, es decir, del deporte que se debería estar desarrollando en las “máximas casas de estudios superiores”,  instituciones que se supone son los centros de formación del mejor talento nacional tanto en materia profesional, como en materia deportiva, cultural y científica.

¿Que se debe esperar entonces de unos juegos nacionales universitarios?, pues nada mas y nada menos que sea una competencia por disciplinas, que se realice en instalaciones de primera categoría, con implementos de primera categoría, con dirigentes de primera categoría, con entrenadores y atletas de primera categoría.

Todos estos elementos obligarían a tener reglas de competencia de primera categoría, pero resulta que en la Venezuela que según el discurso oficial está en camino de convertirse en potencia deportiva ocurre todo lo contrario: en vez de mejorar, vamos como dice el dicho pa trás como el cangrejo.

El comentario anterior tiene como fundamento la lectura de las condiciones técnicas que van a regir en las competencias eliminatorias regionales, estadales y nacionales de los JUVINES 2014  en Softbol, “normas” que si temor a equivocarnos van a convertir al Softbol Universitario que llegamos a conocer (de lanzamiento rápido), en algo bastante parecido a las caimaneras que vemos en el Estadio “Sierra Maestra” de la UCV, o en cualquier campo de Sotfbol en los que en los fines de semana se juega un Softbol dizque “modificado”, el cual cada día se aleja mas de lo que en otros países se concibe como tal.

La excusa que se da para aprobar tal aberración, (emplear lanzamientos “modificados” en los Juvines 2014) es tan ramplona como una declaración del Ministro o el Vice Ministro de “Alto rendimiento”: En las universidades no hay pitchers que lancen rápido.

Pero esta realidad, en vez de ser subsanada con políticas que permitan desarrollar al mediano y largo plazo atletas de Softbol de alto rendimiento, es “resuelta” de forma efectista y chapucera, porque lo que importa no es desarrollar el deporte sino mostrar unos supuestos resultados en los que “destacan” como un gran logro la supuesta “masificación del deporte”, olvidando que nada hacen con poner a mas gente a practicar un deporte, sin los requerimientos necesarios tales como una adecuada preparación física y técnica, así como organizar torneos con la rigurosidad técnica que demandan las reglas de cada disciplina y los estandares internacionales que fijan las diferentes federaciones mundiales. 

Pero lo que ocurre en el Sotfbol también viene ocurriendo en el Béisbol, deporte que cada día pierde calidad técnica. No nos engañemos, el hecho que exista una gran cantidad de peloteros profesionales en Grandes Ligas no significa que tengamos una verdadera política de formación y desarrollo de peloteros de alto rendimiento en el campo no profesional.

Pero dejemos para otra oportunidad la explicación del porque nuestro Béisbol aficionado también va de retroceso por ahora, y volvamos al tema del deporte universitario para terminar esta primera nota.

¿PORQUE PARTICIPAR?

Seguramente nos dirán, ¿y si esas reglas desmejoran al Sotfbol Universitario, porque participar?. La respuesta es muy sencilla: porque no se puede seguir dejando espacios libres que sean ocupados por personas o grupos que no tienen el conocimiento para desempeñar responsabilidades organizativas y de dirección.

Nosotros creemos que a pesar de la chapucería del Gobierno y de la Federación de Deportes Universitarios, las Universidades Nacionales autónomas (UCV, ULA, UDO, UC y LUZ) han debido “hacer acto de presencia con todos los hierros”, es decir, estar presente en las reuniones técnicas para hacer sus planteamientos, objetar lo que está mal hecho, defender lo que vale la pena mantener, y corregir lo que se estaba haciendo mal. Al no hacerlo y retirarse, le dejaron la vía libre a los chapuceros e irresponsables, porque éstos con su errático proceder van a desmejorar la calidad del deporte universitario.

¿Ahora la preparación no vale en el deporte universitario?
Es por tal motivo que consideramos acertado que el Softbol UCV Campus Maracay por ejemplo, haya decidido participar en las eliminatorias del Estado Aragua, esos muchachos y sus técnicos han venido trabajando desde hace tiempo, y no pueden quedarse escondidos en un closet, porque a unos “genios” de los Ministerios de Educación Superior, del Deporte y de la Federación se le ocurre la “gran idea” de “emparejar” a trocha y mocha a unos atletas y técnicos que seguramente no han alcanzado la preparación de algunas universidades que llevan tiempo trabajando, tan solo por decir que “ahora hay mas estudiantes universitarios haciendo deporte”.

La participación de la UCV en Softbol en el Estado Aragua, seguramente pondrá en evidencia que el (o los) que inventó (ron) hacer esas modificaciones a las Reglas no tienen la mas mínima idea de los que es desarrollar una disciplina deportiva con criterios de “alto rendimiento”.

¿Y QUE VA A PASAR CON ESOS REALES? 

El nuevo formato de los JUVINES implica la inversión de mayores recursos financieros, los cuales van a estar en manos de gente como las que redactaron y aprobaron las Reglas del Sotfbol Universitario.

Este va a ser otro elemento perturbador, porque después de ver lo que hicieron con la calidad técnica del Softbol Universitario, es fácil imaginar lo que va a ocurrir con la administración de esos recursos. De este también comentaremos en otro oportunidad.   

3 comentarios:

  1. la verdad me da mucha pena decir que estube en el clasificatorio a los jubineu 2014 ya que cambiaron totalmente el nivel de juego imponiendo que se jugaria lansamiento modificado y no latigo como siempre se jugo. con shorfild y de paso con combo .. que tan bajo nivel de verdad estudio en la UNERG y entrenamos desde febrero para una alta competencia y resulta que era una caimanera del barrio quedamos campeones invictos.. en barinas la semana pasada. parecia que estabamos jugando supermaster con shorfild y con combo jajajaja..

    ResponderBorrar
  2. totalmente de acuerdo....no queremos caimaneras este es un deporte de nivel me atrebo a decir que mas dificil que beisbol lo que falta es que pongan un shorfil y jueguen con combo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, se dice que el Softbol es mas completo que el Beisbol y que tiene reglas que lo hacen mas complejo, por lo que no se entiende el porque en vez de mejorar su calidad, la desmejoran con un mal concepto de "Softbol modificado". Quienes promueven estos "inventos" perjudican al buen Softbol, es decir, es un cuchillo para su propia garganta.

      Borrar