La divisa Blue Jays, se incorpora a la Liga Juvenil Especial UCV en la temporada 2018-2019, en la que se disputó la copa “XX Aniversario de la Liga 1.998-2.018” con dos equipos, Blue Jays “A” y Blue Jays “B”.
Desde entonces la divisa se ha mantenido en la Liga con dos equipos, es decir, ha participado en los últimos 4 campeonatos, teniendo en cuenta que la temporada 2020-2021 no se realizó por la pandemia del Covid-19.
En esas 4 temporadas, el equipo “A” de la divisa ha logrado un subcampeonato (temporada 2019-2020) y dos campeonatos (temporadas 2022 y 2022-2023).
En la temporada 2018-2019 el equipo “A” terminó la ronda eliminatoria en segunda lugar, con récord de 13 JG, 4 JP y 2JP (participaron 20 equipos), no pudiendo avanzar a la final, que esa temporada la jugaron los equipos Ángeles “A” (campeón) y Phillies.
Pero en las siguientes tres temporadas el equipo “A” de la divisa Blue Jays sacó la clase, ya que logra el subcampeonato en la 2019-2020, y el campeonato en las temporadas 2022 y 2022-2023.
En la temporada 2019-2020 vuelve a quedar de 2do en la ronda eliminatoria con récord de 5JG, 2JP y 1JE, en esa oportunidad participan 9 equipos (1). La final de esa temporada la juega con Ángeles, equipo que por segunda temporada consecutiva se alza con la copa de Campeón.
Comienza la temporada 2020-2021, la cual es suspendida por la pandemia del Covid-19, y al controlarse ésta y reiniciarse las actividades públicas, el equipo “A” de Blue Jays derrota en la I Final Integrada entre las Ligas Juveniles Miranda y UCV, al equipo Houston, campeón de la Liga Miranda. Se jugó la temporada 2022 en la que se disputó la Copa “300 años de la UCV”.
Esa temporada, otras vez el equipo “A” de la divisa Blue Jays queda en segundo lugar de la ronda eliminatoria, con récord de 6-3-2 (participaron 12 equipos, 7 afiliados a la Liga UCV y 5 a la Liga Miranda), parecía que los segundos lugares de las rondas eliminatorias de las últimas dos temporadas se estaban convirtiendo en un elemento de suerte para el equipo.
Por último tenemos que en la temporada 2022-2023, en la que por segunda vez se juega con el formato de integración con la Liga Juvenil Miranda, el equipo “A” de Blue Jays termina la ronda eliminatoria en el noveno lugar de la clasificación general. En esta temporada participaron 16 equipos ( 6 afiliados a la Liga Miranda y 10 a la Liga UCV), en la que clasificaban a las semifinales 10 equipos, 6 que pasaban al grupo UCV y 4 al grupo Miranda. En la clasificación de los equipos afiliados a la Liga UCV, Blue Jays “A” era el quinto lugar, parecía que el “factor suerte” del 2do lugar de las temporadas anteriores ya no presagiaba que el equipo llegase a la final.
La segunda jornada de este torneo (semifinal) se hizo por separado, con la intención de garantizar que la final del II Campeonato Integrado Ligas Miranda y UCV fuera entre un equipo que representará a cada liga. Es por ello, que el equipo juega una segunda ronda en la que de nueva “saca la clase”, y logra clasificar a la final del grupo, en la que se enfrenta al equipo Padres, al cual vence en dos juegos para titularse por segunda temporada consecutiva como campeón de la Liga Juvenil UCV.
El gran colofón de esta temporada (2022-2023), era sin duda alguna la final del II Campeonato Integrado Juvenil, Ligas Miranda y UCV, en la que el equipo se enfrentaría al Campeón de la Liga Miranda Gran Mariscal, que venía de derrotar al equipo San Luis en la final del grupo Liga Miranda, pero es aquí donde se produce un hecho inaudito en la historia del beisbol aficionado Venezolano: no se realiza la gran final ¡porque las ligas se van de vacaciones!.
En nuestra opinión, las Ligas Juveniles Miranda y UCV, les deben una disculpa, en primer lugar a los peloteros, técnicos y padres o representantes de los equipos Gran Mariscal y Blue Jays “A”, y en segundo lugar a la comunidad del beisbol que hace vida en la UCV, y la única forma de dar esa disculpa es jugando la serie final de 3 juegos para ganar dos, entre los equipos campeones de ambas ligas, mas otra serie similar entre los equipos que quedaron subcampeones (San Luis y Padres) para decidir el tercer lugar del II Campeonato Integrado Juvenil.
Es lo menos que deberían hacer por el bien del beisbol que representan...
Publicaron este aviso en la página de la Liga, ¡y después se van de vacaciones! |
NOTA: (1) en la temporada 2018-2019, la Liga UCV contaba con 20 equipos afiliados. En la siguiente baja a 9, y en la 2022 la primera después de la pandemia a 7. Ese año la integración con la Liga Miranda logra la recuperación para ambas ligas. En la 2022-2023 en vez de seguir ese camino para continuar con el proceso de recuperación de los espacios perdidos, cometen este error de no jugar la Gran final del II Integrado, demostrando con ello que los dirigentes de estas ligas no tienen conciencia de la crítica situación actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario