Etiqueta Google analitica

jueves, 25 de agosto de 2022

¿ASI VAN A "SEMBRAR" EL BEISBOL DE ALTO RENDIMIENTO?

 

Otro ejemplo de una liga del interior del país en la que graficamos hacia donde está dirigido el esfuerzo


Hoy en día existe mayor conciencia sobre la importancia del deporte para la sociedad. Esta es una de las razones por la que el deporte ha adquirido un gran desarrollo no sólo en el ámbito profesional, sino también en los ámbitos de competencias nacionales, mundiales y olímpicas.

Las disciplinas tanto profesionales como no profesionales que han alcanzado gran desarrollo, se les denomina deporte de alto rendimiento, porque el rendimiento atlético ha alcanzado un alto nivel de desempeño tal vez inimaginable hace 80 años atrás, cuando Venezuela ganaba su primer campeonato de beisbol aficionado.

Si en el mundo de hoy se desea llegar a formar parte de la élite deportiva, las organizaciones que desarrollan la actividad deben realizar sus quehaceres mucho mas organizados y desarrollados. Hoy en día no basta tener sólo el heroismo de aquellos peloteros y técnicos de la selección del año 1.941.

Como diría Tiburcio Pernía: debemos dejar de jugar carritos para jugar beisbol como se debe si queremos mantenernos – por ahora – en el puesto Nro 6 del Ranking mundial y en los próximos años seguir subiendo.

Pero para poder hacer eso con relativo o total éxito, tenemos que ir cambiando la concepción para desarrollar a los talentos deportivos. Un relativo fácil comienzo sería el fomento de la categoría juvenil AAA (Sub18), y organizar mejor a la llamada categoría de “ascenso”, desarrollando la Sub 23 (19-23 años) y la máster (24-35 años).

Con las categorías Infantil (SUB12), Prejunior (SUB 15), a la que en nuestra opinión se debería convertir en Junior con peloteros entre 13-15 años, la Juvenil (Sub 18) para peloteros entre 16-18 años y la SUB 23, se desarrollarían campeonatos ajustados a los estándares de calidad tanto nacionales y en los aspectos que aplique, internacionales, y con la Máster en nuestra opinión, se podría desarrollar un programa de trabajo mediante el cual se pueda desarrollar peloteros que participen en campeonatos locales, estadales y nacionales, que tenga como objetivo conformar la selección nacional “B” de adultos.

Esta selección nacional de adultos, podría participar en torneos como el Campeonato Suramericano de Beisbol en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Esta categoría sería un espacio para aquellos atletas adultos que están activos y en buenas condiciones como peloteros, pero que no han podido alcanzar los estándares que exige el beisbol profesional.

Ya lo que queda son palabras mayores – La Copa Premier 12 y el Clásico Mundial de Beisbol – torneos élite de la élite, en la que estaríamos hablando de lo que se le conoce como “los caballos” de nuestro beisbol.

Si de verdad tienen la voluntad de sembrar el beisbol y desarrollar no a una, sino a varias generaciones de oro en el deporte Venezolano, ya va siendo la hora y el momento para que hagan algo que apunte en esa dirección.

FV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario