En el recuadro rojo, las categorías del beisbol menor en las que existen campeonatos internacionales |
Las categorías deportivas establecidas por la edad se denominan internacionalmente con el prefijo "SUB" seguido de la edad. El atleta no puede sobrepasar la edad tope antes del 31 de diciembre del año en que se celebra el evento competitivo.
Si se está celebrando un campeonato con la participación de atletas que tienen 11 y 12 años, entonces la categoría se denomina SUB-12.
La mayoría de las categorías existentes establecen grupos de edad cada dos años, en el caso de la categoría juvenil, algunas entidades han establecido tres años.
En el beisbol Venezolano (organizaciones afiliadas a la FVB y Los Criollitos), las categorías desde prebeisbol (SUB4) hasta la juvenil (SUB18) son de dos años cada una, pero en el caso de la WBSC, sólo la categoría SUB12 es de dos años, porque las siguientes – SUB15 y SUB18 – son de tres años cada una (de 13 a 15 y de 16 a 18 respectivamente), y la SUB23 de 5.
Las primeras disciplinas deportivas que comenzaron aplicar esta denominación en los ámbitos nacionales, fueron el Fútbol y el Baloncesto, tal vez por ello que a muchos les pasa que cuando oyen hablar de las categorías SUB6, SUB8, SUB10 (Iniciación, Preparatorio y Preinfantil) por ejemplo, se confunden y creen que se está hablando de Fútbol.
Como se observa en la infografía que ilustra esta nota, en Venezuela aún existe una especie de tricotomía de nombres de las categorías entre la gente, ya que todavía muchos siguen llamando a las categorías SUB10, SUB12, SUB14, SUB 16 y SUB18 como se les denominaba a finales de los años 70 y principios de los 80 (Preinfantil, Infantil, Prejunior, Junior y Juvenil respectivamente). Estas categorías pasaron luego a llamarse "Infantil A", "Infantil AA", "Juvenil A", "Juvenil AA" y "Juvenil AAA".
He aquí donde se nos ocurre proponer, si internacionalmente existe TRES categorías JUVENILES, ¿porque Ligas Juveniles que se denominan "especiales" o "superiores", no dan un paso adelante demostrando que son especiales o superiores, y crean las categorías SUB 15 o JUNIOR (Juvenil A) con peloteros de 13 a 15 años, SUB18 o JUVENIL (Juvenil AA) con peloteros de 16 a 18 años, y SUB23 o ASCENSO(1) (Juvenil AAA) con peloteros de 19 a 23 años. Las dos primeras de tres años y la tercera de 5.
Tendríamos entonces, los muchachos jugando mas tiempo en cada categoría, con denominaciones para todos los gustos, desde los sesentosos, los legal-federado y los actualizados, y lo mas importante, ajustadas a la normativa internacional vigente.
(1) Así si sería una categoría de ascenso de verdad, porque es la categoría desde donde ascenderían peloteros o para el profesional (LMBP por ejemplo), o para el beisbol adultos (senior y máster) .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario