Etiqueta Google analitica

martes, 16 de abril de 2019

EL DIA DE JACKIE ROBINSON: ¿AVANZÓ LA INTEGRACIÓN RACIAL EN EL DEPORTE EN EE.UU.?


El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador de Beisbol  negro de las Grandes Ligas. Dos años antes, Branch Rodley mánager y dueño de los Dogders de Brooklyn lo había firmado con la condición que, cuando recibiera insultos racistas se resignara y continuara jugando. Es decir, no hubo en esos términos de referencia ninguna clausula que protegiera a Robinson o a sus familiares cuando estos asistieran a los juegos, contra probables agresiones de parte del público o de sus compañeros de equipo. Sólo se aseguraron que el pelotero continuara jugando y “se resignara” ante los ataques que iba, como en efecto sucedió, a recibir.

Ya con esta “condición” está implícita una concepción racista y mercantilista, porque en lo único que se ocuparon los dueños de los Dogders fue asegurarse que el pelotero continuaría jugando – léase produciendo dinero para los dueños del equipo – sin importar las agresiones que sufriera. Es decir el negro es importante para el espectáculo y producir dinero pero no lo es para respetarlo como ser humano. ¿Logró de verdad un avance la comunidad afrodescendiente estadounidense en su lucha contra el racismo ese día?.

En los siguientes años, la incorporación de peloteros negros a la MLB (Siglas en ingles de las Grandes Ligas de beisbol) aumentó, y las Ligas de beisbolistas negros comenzaron a ver como estos se marchaban a jugar a las MLB sin ningún tipo de compensación extra a cambio, lo cual produjo su ruina y posterior desaparición en el año 1960.

1947: Un pelotero negro en la MLB. 1980: apenas el 25% 
La incorporación de jugadores negros a la MLB no fue un camino de rosas.  Así tenemos por ejemplo que los Medias Rojas de Boston son el último equipo de la MLB en incorporar jugadores “de color”  a su róster en 1959, para evitar ser demandados por discriminación racial y aplicar una política anti negros. Es decir, de nuevo lo importante es la ganancia o pérdida económica y no el avanzar en la conquista de mayores derechos para los “afroamericanos”. 

¿Avanzó la comunidad afroamericana en su lucha contra el racismo en el deporte?.

En la historia del Beisbol de los Estados Unidos,  nunca ha sido un deporte en donde los afroamericanos hayan tenido una presencia masiva.  Las propias estadísticas lo confirman, cuando en el período 1970-1980 en el que se considera hubo el máximo “esplendor” de la participación de peloteros afroamericanos en la MLB, ésta fue de 25% del total de jugadores fichados. 33 años han transcurrido ya desde que Robinson jugó con los Dodgers de Brooklyn y apenas una cuarta parte de los peloteros de la MLB son afroamericanos.

El Puerto Riqueño Roberto Clemente
A la discriminación por el color, debemos agregar otra que podemos definir como "colateral", la de ser latino. Aquí ocurre algo similar en lo que respecta a los "avances" de la integración racial en los deportes en los Estados Unidos.

¿Tienen los prospectos latinoamericanos las mismas condiciones de contratación que un prospecto "nativo"?. Este es otro tema que desarrollaremos en otra oportunidad. Por ahora nos quedamos con la misma pregunta: ¿avanza la lucha contra el racismo en el deporte profesional de los EE. UU.?

DE RODILLAS EN PROTESTA CONTRA EL RACISMO
  
Jugadores negros de la NFL, se arrodillan durante el himno nacional en protesta por la declaraciones de Donald Trump
En 2017 en los actos previos a un juego de Fútbol Americano de la NFL, el hoy Presidente de los EE.UU. Donald Trump produce un incidente cuando después de escuchar el Himno Nacional da unas declaraciones a los medios, en las que califica a los jugadores negros de la NFL como “hijos de puta” y exigió a los dueños de los equipos que los expulsaran. Tal declaración originó en los días siguientes, protestas de los jugadores negros en los juegos en los que iban a participar.


Una de las constantes amenazas del actual Presidente de los EE.UU. en contra de los jugadores de la NFL afrodescendientes
De nuevo preguntamos, ¿avanza la lucha contra el racismo en el deporte en los EE. UU.?.   

1 comentario:

  1. Gracias a nuestros lectores, tenemos mas elementos que nos permiten ratificar nuestro planteamiento del tema.

    Recibimos de parte de uno de ellos el libro Latinos en el beisbol, de James D. Cockcroft – Siglo XXI editores – encontrando en sus 212 páginas información que desconocíamos, como por ejemplo la que nos ofrece en el prefacio: Algunos latinos de piel oscura rompieron la línea divisoria del color en el beisbol antes que Jackie Robinson lo hiciera.

    En el capítulo uno Soy un hombre leemos lo siguiente: En 1.911 el mánager de los Rojos de Cincinnati, Clark Griffith, estaba observando a un tercera base cubano muy talentoso, llamado Rafael Almeida. Miraba como se las arreglaba en la prueba para entrar al equipo. Almeida traía consigo como acompañante a un jugador cubano menos conocido, el jardinero Armando Marsans, que le servía de intérprete, y había acompañado a Almeida durante la prueba de campo. Al verlos jugar, Griffiith exclamó: “Me gusta mas su intérprete”, y los Rojos se apresuraron a contratar a los dos cubanos de tez olivácea.

    En el libro se comenta que la contratación de los dos cubanos significó un movimiento atrevido para la época, porque el beisbol de los Estados Unidos no sólo había excluido a los afroamericanos, sino también a “cualquier jugador que no fuera estadounidense blanco”.

    Agrega el autor del libro Latinos en el beisbol, “En el caso que citamos, la gerencia de los Rojos de Cincinnati trató de reunir, concienzudamente, documentos provenientes de Cuba que demostraran la blancura de los nuevos jugadores.”

    Y continua relatando, “el parque de los Rojos estaba lleno hasta el tope el día que Almeida y Marsans hicieron su debut en Grandes ligas. Nadie se sorprendió cuando alguien grito: ¡saquen a ese negro del campo !....”.

    El racismo en el beisbol de Grandes continua vivito y coleando, a tal punto que llega hasta desconocer su propia historia al negar que antes de Jackie Robinson ya había “morenitos” latinoamericanos intentando romper las barreras del color de piel en las MLB. Aún hoy en día cuando los latinos y los afroamericanos se encuentran entre los jugadores mas destacados del “Big Show”.

    En los próximos días vamos a estar publicando la segunda parte de este tema

    ResponderBorrar