Etiqueta Google analitica

sábado, 13 de febrero de 2016

¿ESCUELAS O ACADEMIAS DE BEISBOL? (PARTE I)

Hace tiempo queríamos escribir sobre un asunto que es un secreto a voces, es decir, algo que todo el mundo sabe – y sufre las consecuencias de su práctica – pero que nadie comenta algo al respecto. Nos referimos a la perniciosa práctica de emplear a peloteros de academias para conformar selecciones nacionales en las categorías Prejunior, Junior y tal vez en Juvenil, y decimos “tal vez” sólo porque no tenemos conocimiento de casos, lo cual no significa que no se este haciendo. 

Sobre este tema nadie, con la excepción de este espacio, pidiendo excusas por la inmodestia – ha dicho ni siquiera esta boca es mía y de no ser por los colaboradores de El Primer inning la gente ni siquiera se entera del “secreto a voces”.

Como la situación del país está empeorando a la vista de todos, y lo que es mas lamentable nadie hace algo para comenzar a remediar nuestros problemas, a nosotros nos toca cumplir con nuestra función, informar y dar ideas, ya que por ahora lamentablemente no somos directivos de ligas, asociaciones, de la federación o Ministro del Deporte de un gobierno que se dice “revolucionario”, es decir, de las instancias responsables de evitar que se continúe deformando al DEPORTE NO PROFESIONAL, que para aquellos que todavía no se han dado cuenta, ES EL QUE PRACTICAN LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y LOS 17 AÑOS.

Nos vuelven a perdonar nuestra inmodestia, pero es que les aseguramos que si gente como Andrés Muñoz, Ernesto Capella y otros tantos que conocemos pero que por ahora no mencionamos para que no los vayan a fastidiar, ocuparan cargos en alguna Asociación, en la Federación o Ministro del Deporte (¿y porque no, si hasta Nacho es orador de orden en la Asamblea Nacional y su Presidente dice que dió “tremendo discurso” sobre la gesta histórica de José Félix Ribas), pueden intentar hacer una mejor gestión de la que hasta ahora han hecho las asociaciones, la federación y el Ministerio del Deporte, porque para hacer una buena gestión en un organismo, sea éste de carácter público o privado, solo basta con tener tres elementos:

1.- VOLUNTAD  para hacer las cosas que se requieren, 2.- CONOCIMIENTO en la materia y 3.- CONTAR CON BUENOS ASESORES, porque no se puede saber de todo, por lo que un DIRIGENTE DE VERDAD, debe contar con un buen equipo de trabajo.

Pero resulta que nada de esto existe en Asociaciones, la Federación y el Ministerio, y cuando esto pasa ocurren cosas como esta barbaridad:

“BIEN CLARO MANIFIESTÉ QUE LAS ACADEMIAS APOYARÍAN TRES CAMPEONATOS ENTRE 12 Y 16 AÑOS (12 Y 13, 14 Y 15 Y 15 Y 16) EN ESTA ULTIMA EDAD JUGARÍAN LOS JUGADORES DE ACADEMIAS.

NOSOTROS CREARÍAMOS UNA ACADEMIA DONDE ESTUVIESEN LOS JUGADORES DE 15 AÑOS SIN ACADEMIAS DE LA CUAL SE ENCARGARIA JOEL HUERFANO EN SAN FELIPE”. 

(Extracto de un correo electrónico que el que dice ser Presidente de la FVB le envía a TODAS las asociaciones el pasado 23/01/16, a propósito de la “discusión” sobre el cambio de las edades de las categorías. Ver texto completo en la sección “Los Garrotazos de Gumersindo”.)

A confesión de parte, relevo de pruebas, diría un abogado.


Esta lamentable expresión de quien dice ser el Presidente de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BEISBOL (FVB), ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER CIVIL QUE NO TIENE FIN DE LUCRO, objeto social muy distinto al de ORGANIZACIONES DEL DEPORTE PROFESIONAL, ORGANIZACIONES MERCANTILES CON FINES DE LUCRO, se dicen así, a la vista de todo el mundo y NO PASA NADA: las asociaciones, ligas y escuelas de beisbol, las primeras afectadas por esta aberración no dicen nada. Los padres o representantes que mantienen a sus hijos en ESCUELAS DE BEISBOL afiliadas a la FVB, QUE PARTICIPAN EN CAMPEONATOS MUNICIPALES, DISTRITALES Y ESTADALES DE LA FVB y que por lo tanto SON LOS QUE DEBERÍAN TENER LA PRIMERA OPCIÓN A CONFORMAR ESAS SELECCIONES, tampoco dicen nada, y por último, “el gobierno revolucionario” que por intermedio del Ministerio del dizque Poder Popular para el Deporte, se supone debería estar defendiendo al “débil jurídico” en esta situación – EL PELOTERO AFICIONADO AFILIADO A LA FVB -, no sólo no dice nada, sino que TAMPOCO HACE ALGO TENIENDO POTESTAD LEGAL PARA CORREGIR ESTE ABUSO.


Para no hacer más extenso este escrito, dejamos por ahora planteado lo que establece el ARTICULO 10 DE LA LEY ORGANICA DEL DEPORTE:



“Las actividades de promoción, organización, desarrollo y administración del deporte, la actividad física y la educación física, se declaran de servicio público, pudiendo ser desarrolladas por el Estado directamente o por particulares debidamente autorizados.”. 

Esto permite afirmar que las Federaciones son organizaciones sociales promotoras del deporte por delegación del Estado previo cumplimiento de formalidades legales establecidas en la Ley. Las federaciones son organizaciones prestadoras de servicios públicos deportivos, convirtiéndose en agentes colaboradores de la Administración Pública, por lo que también deben cumplir LOS FINES DEL ESTADO VENEZOLANO en materia deportiva.

Dejamos esta pregunta para el señor que dice ser Presidente de la FVB y el que dice ser Ministro del Deporte “revolucionario” se las respondan a la comunidad: ¿ES PARTE DE LA POLITICA DEL ESTADO VENEZOLANO EN MATERIA DEPORTIVA, EL ESTAR PROMOVIENDO LA FIRMA AL BEISBOL PROFESIONAL DE “PROSPECTOS” DE ACADEMIAS DE BEISBOL(1)?


(1) Organización de carácter mercantil que se lucra con la firma de peloteros por parte de equipos deportivos profesionales

FV

1 comentario:

  1. Señoras y señores representantes y peloteros, ya es hora que se detenga estos abusos de parte de una mal llamada dirigencia "federada". Primero era las famosas "cuotas" de peloteros Criollitos, ahora son las benditas academias que les quitan cupos a peloteros federados, que hacen labor en campeonatos municipales, estadales y nacionales, que están fichados en sus respectivas ligas, asociaciones y la FVB, pero que a la hora de ser tomados en cuenta para representar al país en un campeonato Panamericano o Mundial, lo dejan por fuera porque o su representante no es de la mafia de Zerpa y compañía, o no se baja de la mula. Por lo menos protesten por internet para que esta mafia sepa que no nos comemos sus cuentos......

    ResponderBorrar