Etiqueta Google analitica

sábado, 31 de octubre de 2015

¿SELECCIÓN FEDERADA O SELECCIÓN DE LAS ACADEMIAS?

(IV y ultima parte de ¿Hazta cuando vamos a seguir siendo el hazme reir?).


Se denomina objetivos estratégicos a las metas y estrategias planteadas por una organización para ser alcanzadas en un lapso de tiempo determinado. Las metas, son el cumplimiento de su misión básica y las estrategias son las acciones que se realizan para alcanzar en el largo plazo esas metas. En consecuencia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización, planteados en un lapso de tiempo determinado, representa la evolución que se desea de la misma. Esto es así para cualquier tipo de organización, y cuando no se cumple, significa que la organización es inviable, es decir, al no poder lograr su misión básica en el tiempo, la organización comienza a degenerarse y de no implementarse los correctivos a tiempo, tiende a desaparecer.

Ejemplos de esto, y en diferentes áreas del quehacer humano sobran. ¿Porqué desaparecen partidos políticos y surgen otros?. ¿Porqué caen grandes imperios?, y en el caso que nos interesa el deporte, ¿porqué desaparecen equipos y hasta ligas?. ¿Cómo se explica que en Venezuela en los años 50, 60 y 70, teniendo un beisbol de Adultos (Clase “A” y “AA”) de calidad hoy no tenemos nada parecido a lo que existía en esos años?.

La respuesta es relativamente sencilla: se dejaron de cumplir los objetivos estratégicos.

Con la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) ya está ocurriendo algo similar, con la diferencia que, por existir otros elementos, el proceso de deterioro es más lento lo cual da la falsa impresión que “aquí no está pasando nada”.

Existen gran cantidad de elementos para soportar la afirmación, muchos de ellos nos los proporciona la evolución histórica de la FVB, y son de tal magnitud, que por ahora vamos a obviar hacer una extensa exposición de los mismos para concentrarnos en algunos elementos puntuales relacionados con asuntos tratados recientemente en este espacio, para ser más específico a la denuncia formulada por Teo Chacón, sobre la manera como el Comité Ejecutivo de la FVB conformó la Selección Nacional Sub 14 que participó en el Campeonato Panamericano 2015, evento clasificatorio para el Mundial Sub 15 que se realizará el próximo año en Japón.

Leyendo el Estatuto de la FVB, nos detenemos en el Capítulo II, que se refiere a “Los Fines”. El artículo 9, establece 25 objetivos que podríamos calificar de “estratégicos”, y para el caso que estamos tratando, leemos el literal “s”:

Calificar a los jugadores y jugadoras de beisbol, según la aptitud física, mental y cognitiva y capacidad, disposición, habilidad, talento o destreza para el juego de beisbol. Además de preestablecer y definir los parámetros técnicos y demás normativas y rasgos de exigencias por categoría para optar a ser miembro de una selección municipal, regional o nacional. Todo en concordancia con los lineamientos del Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente para garantizar el derecho del juego de beisbol a los niños, niñas y adolescentes y evitar a exclusión a quienes cumplan con las exigencias técnicas, organizativas, operativas y administrativas pre - establecidas. 

(El subrayado es nuestro).


El mencionado objetivo, está relacionado con la estructura organizativa de la FVB, la cual tal como lo establece el Artículo 123 del referido Estatuto, está conformada por un orden jerárquico descendente (¿no será más bien ascendente?) en Asociaciones, Ligas, Clubes y equipos. (O equipos-clubes-ligas-asociaciones, según entiendo).

Atando estos dos cabos, tenemos entonces que el sistema conformado por los campeonatos municipales, regionales y nacionales, debe permitir la calificación de jugadores para optar o ser miembro de selecciones municipales, regionales o nacionales.

Si tomamos en cuenta que en un municipio puede existir más de una liga, como es en la mayoría de los casos, tenemos entonces que el sistema de evaluación comienza en el campeonato de liga, y la estructura jerárquica de las selecciones sería: selección de liga, selección municipal, selección regional (estadal) y selección nacional. El único caso en donde existe una excepción es el DC, porque existe un municipio, por lo que lo que antes era un campeonato Interligas que en la práctica se reducía a dos (LIMENOR y LIBEMAM), tuvo que evolucionar a un campeonato interclubes que viene a ser las veces del campeonato estadal.

Si se parte como es obvio, que estamos hablando de campeonatos de ligas, municipales, estadales y nacionales, en las que participan organizaciones afiliadas a la FVB, queda claro que estamos hablando de peloteros afiliados a la FVB, elemento que está relacionado con los objetivos estratégicos de la FVB.

Ahora bien, que creen ustedes que va a ocurrir en un futuro no muy lejano, si continuamos aceptando pasivamente que peloteros que no están afiliados a la FVB en su orden organizativo jerárquico (equipo-liga-campeonato municipal-campeonato regional-campeonato nacional), y que por lo tanto no se tiene una calificación obtenida por su actuación en ese sistema, estén en las selecciones nacionales y especial las de las categorías Prejunior y Junior?. ¿Hasta cuándo se va a dejar que peloteros de academias, organizaciones con objetivos muy distintos a los de las organizaciones afiliadas a la FVB le quiten cupos en selecciones nacionales a los peloteros que si están fichados en la FVB?.

La FVB se está degenerando y nadie está haciendo algo por evitarlo, y lo que es peor, quienes trataron de hacer algo, son prácticamente expulsados, otros somos tratados como locos que escriben en un pasquin.

A quienes siguen creyendo “que aquí no está pasando nada”, les recuerdo que el sol no se puede tapar con un dedo y que la procesión siempre marcha por dentro………….

FV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario