lunes, 24 de agosto de 2015

"LA CONSTITUYENTE DEPORTIVA": ¿OTRA VEZ MAS DE LO MISMO? (I Parte)

Foto: Min Deporte
Ayer se realizó la primera actividad de la denominada “Constituyente Deportiva”, con un evento que la prensa deportiva nacional y el MPPD denominó como “el primer conversatorio” sobre el tema.

Como seguramente dirá Gumersindo Garrote, esta primera actividad fué como dice la expresión popular, demasiada habladera de gamelote (por no decir la grosería) para el tiempo que nos conocemos. Veamos:

Primero se les ocurrió la brillante idea de colocar como decoración de la tarima, una gigantografía en la que se recuerdan ellos que ayer se cumplieron cuatro años de la promulgación de la Ley Orgánica del Deporte, y digo que es para que ellos se recordaran de ese hecho, porque los que hemos venido leyendo, analizando y opinando sobre las implicaciones de la aplicación de las disposiciones de la Ley desde el mismo momento en que se aprobó y se puso en vigencia, lo hemos estado diciendo desde hace cuatro años, sin necesidad de que se realizará ninguna “constituyente”. Sólo bastaba tener la voluntad para aplicar y acatar las disposiciones de la Ley, cuestión que ninguno de los que estaban en el “presidum” del evento ha demostrado en estos cuatro años que ayer dizque celebraban.

Segundo, siguen demostrando que la convocatoria a “Constituyente Deportiva” no es una idea de su propia cosecha, con el perdón del esgrimista Silvio Fernández a quien se le atribuye la “autoría intelectual” de la idea. Esto lo digo porque de acuerdo a lo que ha sido publicado en los medios sobre el evento de ayer, eso lució mas como una “primera catarsis colectiva” de los responsables de la situación que origina la “constituyente deportiva” que un evento organizado, con objetivos trazados previamente.

Entre los puntos de la “agenda” de la constituyente deportiva  planteada por el Ministro, encontramos mucho “descubrimiento de agua tibia”, porque venir a decir ahora que el primer punto a discutir es que “todo el sistema participe, desde lo nacional hasta lo estadal, municipal y comunitario”, es sencillamente demostración que no se han leído la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Actividad Física, porque eso que ahora descubre el señor Ministro, está perfectamente plasmado en la Ley: la participación de todos los sectores involucrados.

Luego continuaron descubriendo la pólvora, y ayer tuvieron que hacer ese evento para darse cuenta que hay que planificar y que deben organizarce para poder cumplir con las metas trazadas (segundo punto de la “agenda”), no sólo para tres ciclos olímpicos señor Ministro, sino para toda la actividad que realice el Ministerio sea usted o no titular del despacho, porque el Ministerio es el ente rector en materia deportiva.

La tercera gran idea que se les acaba de ocurrir, es “revisar toda la estructura deportiva, tanto pública como privada, revisar el Comité Olímpico (Venezolano), las federaciones y todos los entes.” Aquí nos detenemos un momento para comentar en detalle ese punto.

Hace cuatro años cuando entró en vigencia la actual Ley del Deporte, se suponía que la puesta en práctica de las disposiciones que en ella se establece, iba a producir una profunda revisión de toda la estructura deportiva Venezolana, tal como ahora lo plantea el Ministro, por una sencilla razón que ayer, debo decir lo recordó Alejandra Benítez, el artículo 50 de la Ley obliga a cambiar radicalmente todos los procesos de elección de federaciones, asociaciones, ligas y escuelas deportivas, y al hacerlo, tenía también tenía que cambiarse la forma como se elige al COV. Agrego Benítez que sobre este aspecto mas que debatir lo que hay que hacer es cumplir la ley.

De todo lo que expreso ayer Alejandra Benítez sólo tenemos una observación: ¿porque no hizo eso que ahora plantea cuando fue Ministro?.

Es precisamente sobre la base de este último comentario nuestro, es que presento una propuesta sobre lo primero que debe dilucidar la fulana “Constituyente Deportiva”: ¿existe voluntad política de todos los sectores involucrados para aplicar la Ley?. ¿Están todos dispuestos a participar con sentido no sólo crítico sino también autocrítico, asumiendo la responsabilidad que cada sector tiene en los resultados que se están obteniendo en materia deportiva?.


Estamos de acuerdo con usted señor Ministro, no se trata de hacer una simple cacería de brujas, se trata de hacer un trabajo para mejorar, pero no por ello se debe dejar seguir permitiendo que quienes tienen años dirigiendo una política y concepción fracasada del deporte, continúen dirigiendo como si nada.

Tal vez la Ley tenga algunas inconsistencias, pero eso sólo lo sabremos con exactitud si primero se aplica con voluntad y no como hasta ahora se ha venido haciendo, porque debemos recordarle al señor Ministro que fue precisamente desde el propio MPPD y del COV, de donde salió la "orientación" de minimizar los procesos de participación activa y protagónica de todos los sectores, no sólo en las elecciones de las federaciones, sino en el control social de la gestión de sus respectivas directivas. Eso también lo establece la Ley................


Félix Viscuña/ Administrador de los espacios "El Primer Inning"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario