Etiqueta Google analitica

lunes, 17 de marzo de 2014

EL DELEGADO. UN PERSONAJE INVISIBLE EN EL DEPORTE AFICIONADO

En toda organización deportiva, sea esta del mundo profesional o del mundo aficionado, existe una figura que muchas veces es “invisible”. Nos referimos al delegado.

En una organización, el delegado orienta la labor administrativa
En esta nota no vamos a comentar sobre el delegado de un equipo u organización deportiva profesional, porque en ese caso, todos están claros de la labor que debe desempeñar el delegado, además de ser este otro miembro de la nómina del equipo, es decir, le pagan por hacer este trabajo, con lo cual si se llegase al caso que este es “invisible” a los ojos del público, no lo es para los dueños del equipo y de los jugadores y técnicos que necesitan de sus servicios y saben de la importancia de la labor que desempeña el delegado, tan es así que le pagan.

Pero donde si es una verdadera “tragedia” la “invisibilidad” del delegado es en el deporte aficionado, porque además de que nadie lo “ve”, léase, nadie le para pelota, encima de eso hace el trabajo y no le pagan. En el deporte aficionado si es grave el asunto de la “invisibilidad” del delegado, porque el hecho que no le paren pelota a su trabajo, no quiere decir que sea innecesaria su labor, porque ¿quien coordina las labores entre la Escuela deportiva y el equipo?, ¿quien es el que se sienta con los padres y representantes a tratar de solventar algún inconveniente?.

¿Conocen técnicos, peloteros y rep. lo que se discute en la liga?
En nuestro caso, existen dos tipos de delegados, unos, los que representan a las divisas ante las respectivas ligas, y otros, los delegados de equipos. Los primeros son técnicos que asisten a las reuniones de las ligas en las que se discuten aspectos tales como las condiciones del campeonato, reglamentos de la liga, presupuestos, cronogramas, etc. Los segundos son representantes que tienen la función de servir de puente entre sus “colegas” representantes y el manager del equipo, y entre los representantes y la junta directiva de la escuela. ¿Y que van a coordinar?, pues muy sencillo: las tareas relativas al funcionamiento del equipo, es decir, estar pendiente del calendario de juegos, que todos los jugadores y sus representantes tengan la información pertinente (hora y lugar del encuentro equipo contrario), del pago de la cuota correspondiente para el pago del campeonato, del pago de la mensualidad ante la escuela, que el equipo tenga a tiempo los implementos (pelotas y batera con cascos, bates e implementos del catcher) y asistir al manager en las estadísticas.

El delegado de equipo puede también desarrollar junto al resto de los representantes del grupo, el control social de la gestión de la liga, es decir, si observan alguna irregularidad en el arbitraje, en la anotación o en el terreno, recopilar la información, discutirla con el manager, para luego delegado y manager hacer el planteamiento ante el delgado de la escuela ante la liga, para que este haga el reclamo ante la liga.


Con la entrada en vigencia de la Ley del Deporte en Agosto del 2011, normativa que establece nuevos aspectos en materia de participación, la figura del delegado de equipo adquiere mayor importancia. De eso comentaremos en una próxima oportunidad.

1 comentario:

  1. ATENCION COMUNIDAD EBM AEA UCV: en la sección de la escuela hay un aviso sobre una actividad muy importante que se debe cumplir, y en la que se requiere de la ayuda de los delegados de cada equipo de la divisa. El representante que esta haciendo este trabajo le solicitó a la Junta Directiva de la Escuela colocar este aviso en la cartelera. Por favor leánlo y "montense" en la ejecución de la misma, se agradece su colaboración.

    ResponderBorrar