Etiqueta Google analitica

viernes, 28 de junio de 2013

"TODOS DEBEN COLABORAR"

“Aquí todos tenemos que aportar a la transformación del país. Cada quien desde su trinchera, porque todo el mundo se queja en la calle. Es muy fácil decir: me robaron en la camioneta o mira los muchachos de mi barrio tiene 14 años y cargan vicios encima.”  Reflexionó Benítez, quien además preguntó: “Que hemos hecho nosotros?, es muy sencillo señalar, pero difícil es participar”.

Declaración de la Ministra del Poder Popular Para el Deporte Alejandra Benítez. Ciudad Caracas, 27/06/13 página 22, sección Deportes.

El extracto de la declaración que hizo a un medio de comunicación la Ministra del Deporte el pasado 26 de junio - durante el acto de entrega de recursos del Fondo Nacional del Deporte – nos da pie para tratar de nuevo el tema de la participación de los sectores que hacen vida en el deporte venezolano, en los asuntos relativos a éste.

Debemos comenzar por señalar que estamos totalmente de acuerdo con lo planteado por la Ministra, pero aún así, tenemos una pregunta que hacerle sobre el contenido de su opinión. ¿Como cree usted que la gente va a colaborar o participar, si desde el propio Ministerio del Deporte se le cierran las posibilidades de hacerlo a quienes han manifestado hacerlo?. Y es que durante la gestión de su antecesor se ha venido aceptando sin chistar, que la “participación protagónica” de la comunidad establecida en la Constitución y la Ley del Deporte sea sólo un saludo a la bandera, lo que al parecer tiene “continuidad administrativa” en su mandato, cuando en el evento que realizó con las Federaciones, aceptó como válido el proceso chucuto de elecciones en las Federaciones de Fútbol y de Atletismo. ¿Antes de emitir esa opinión, verificó las condiciones en que se realizaron las elecciones en la FVF?. ¿Cree usted que 56 personas es una población adecuada para elegir al CE nacional de esa Federación, al Consejo de Honor y al Consejo Contralor?. ¿Verificó usted cuantas Escuelas de Fútbol, Ligas y demás organizaciones de base de la FVF realizaron elecciones con la participación plena y directa de atletas, técnicos, directivos, árbitros de esa disciplina?. ¿Preguntó usted como es eso que en el “proceso electoral” nacional, en el que participaron dos planchas, una candidatura obtuvo 54 votos, la otra 1 voto y el otro elector voto nulo?. Es decir, ¡ni siquiera la plancha del candidato perdedor voto por él!, ¿quien entiende eso?.

Usted seguramente se preguntará, ¿bueno y a ustedes que les interesa eso, total si la gente del Fútbol no se molesta, porque lo van hacer ustedes?. Pues no sólo a nosotros, sino a toda la comunidad deportiva nos interesa o debería interesar porque existe preocupación de que la “dichosa” participación que usted reclama, y que es UN DERECHO establecido en la Constitución y la Ley, se quede sólo en un grupito tal como ocurrió en la FVF. ¿Opinión sin fundamento?, pues déjeme decirle que no solo el “intervenido” Presidente de la FVB cree en esa “tésis”, sino los funcionarios del “gobierno revolucionario” quienes dan como “orientación” a ligas y asociaciones, que sólo deben participar en los procesos electorales los peloteros “de alto rendimiento”, expresión con la que quieren justificar que solo “participen” atletas mayores de 18 años, que además sean miembros de la selección nacional.

Con este “fabuloso” criterio, solo participarían en la elección del CE de la FVB a lo sumo unos 36 peloteros de las categorías Juvenil AAA y adultos. En los casos de asociaciones y ligas, no votarían ninguno o casi nadie, porque en aquellos casos que en una entidad regional, o liga (que es lo mas seguro), que no tenga la “suerte” de tener al menos un pelotero en la selección nacional, entonces los atletas no tendrían derecho a participar, con lo cual habría que preguntarle a quien así piensan: ¿es menos atleta un pelotero que no haya podido quedar en una selección nacional que otro que si ha sido miembro?. De la manera como en “la mejor federación de América desde el año 2005 " conformaban las selecciones nacionales le aseguro que no Ministra, sino pregúntele a Luis Sojo.

Cuando a los funcionarios del Ministerio, de los Institutos Regionales de Deportes o del COV se les dice esto, entonces sacan de la manga este otro “gran argumento”: igualemos el número de votantes por sectores, es decir en el caso de la FVB hay que permitir a 23 peloteros, 23 técnicos y 23 árbitros votar, porque sólo así se “cumple” el principio de la democracia “participativa y protagónica”, ¿y saben de donde “sacan” este número de electores los genios esos?, pues muy sencillo, porque SON 23 LOS PRESIDENTES DE ASOCIACIONES REGIONALES con derecho a voto. (¡Tremenda revolución deportiva!).

Por supuesto que en esa “democracia” no pueden dejar de votar los miembros salientes (o en ejercicio) de las Juntas Directivas.  Entonces tenemos que en esa “justa” elección, mientras unos tienen el sagrado “derecho" de ser “delegados natos”, otros, el perraje conformado por atletas (la razón de ser de la existencia de la federación), los técnicos (la otra razón de ser de la disciplina) y los árbitros y personal auxiliar (la tercera razón que hace posible un juego o campeonato), tiene que ir a una elección de segundo grado para seleccionar a quienes los van a representar en el acto electoral propiamente dicho. ¿que le parece Ministra?, ¡tremenda va a ser la participación de la gente!.

Si a lo anterior le agregamos su otra declaración, aquella en la que al responderle a las afirmaciones de Edwin Zerpa y Argenis Mogollón, usted insinúa que el proceso electoral de la FVB a pesar de estar intervenida, se va a realizar tomando como parámetro el 26 de agosto del año en curso, a quienes tienen dos dedos de frente le surge la duda si de verdad usted quiere que la gente participe y deje la quemadera.

Si usted quiere que la gente no solo se queje, sino que también participe, tiene que abrir espacios para ello, esos espacios no pueden ser reducidos a una semi élite, que también puedan controlar los diferentes grupos co-responsables de la crisis que todavía están vivitos y coleando dentro de la Federación.

¡Que no da tiempo para hacerlo!, ¡Que se va a vencer el plazo de la Ley!, pués muy sencillo, “decrete” una especie de estado de excepción deportiva porque la situación lo amerita y desde hace rato. No se trata de “hacer una elección”, se trata de hacer la revolución deportiva, es decir CAMBIOS RADICALES EN LAS ESTRUCTURAS DEPORTIVAS PODRIDAS HEREDADAS DE LA CUARTA REPÚBLICA. ¿ESA NO ES LA DISCUSIÓN DE FONDO MINISTRA?.


 FV/ Administrador del Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario