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domingo, 2 de junio de 2013

¿ESCUELAS O CLUBES DE BEISBOL? (PRIMERA PARTE)

INTRODUCCIÓN

La entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, y por ende el cumplimiento por parte de las organizaciones tanto públicas como privadas relacionadas con la actividad deportiva, de las disposiciones transitorias que regulan la adecuación de éstas al nuevo marco legal, ha debido significar un proceso de discusión que permitiera el desarrollo de acciones de re-estructuración del sistema deportivo Venezolano.
La adecuación de las organizaciones deportivas a las normas vigentes ha estado muy alejada de este concepto, y sólo se ha quedado en la “transformación superficial” de los Estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales, y a un “lentísimo” proceso burocrático de las Instituciones del Estado Venezolano, en el que sólo destaca el desarrollo de la Liga Deportiva “Samuel Robinson” en la educación básica y diversificada (desde el año 2012) y a partir de este año en la Universitaria. 
¿Se aprovechó el proceso de inscripción ante el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas para crear una base de datos que sirva de fundamento para la planificación y organización tanto del sistema deportivo nacional, así como de las políticas a desarrollar en materia deportiva?. ¿El proceso de adecuación de Estatutos de Federaciones, ligas y Escuelas Deportivas se hizo para realmente re-diseñar a estas organizaciones, o solo fué “un saludo a la bandera” para dejar la normativa interna prácticamente igual a como estaba?.
Uno de los aspectos a discutir y/o revisar, era (y es), el papel que deben jugar en el desarrollo de una política deportiva nacional las Escuelas y Ligas Deportivas que existen a lo largo y ancho del país. 
Con este aspecto, continuamos discutiendo sobre el proceso de adecuación de Estatutos que ha debido realizar la “dirigencia” del Beisbol “organizado” de Venezuela.

¿ESCUELAS O CLUBES DE BEISBOL? (I PARTE) 

Como es bien sabido por todos, uno de los problemas principales que enfrenta el desarrollo deportivo contemporáneo es la formación y preparación del deportista. Como consecuencia de ello, las organizaciones deportivas en las que se realizan estos procesos, deberán estar debidamente formadas y preparadas para atender la creciente demanda que este hecho produce.



Las organizaciones encargadas de la formación de los atletas, deben ser parte de un sistema que abarque todas las posibilidades de desarrollo de los jóvenes atletas. La base de ese sistema es la Escuela Deportiva, organización que como su propio nombre lo indica, es algo más que un club deportivo.

¿Qué es una Escuela deportiva?. Para responder esta interrogante tomamos la definición que hace Lázaro Fernández Castellanos en su trabajo “La Escuela Deportiva. Organización básica del sistema deportivo. Gestión y funcionamiento”:

“Institución (Organización) responsabilizada con el desarrollo del proceso docente educativo de los estudiantes atletas que incluye la relación con la familia y el entorno, que tiene en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones y garantiza su formación y preparación integral; la enseñanza y aprendizaje de conocimientos, habilidades, ideas, conceptos y técnicas, prestando especial atención a la formación de valores sociales, teniendo como orientación y dirección principal la práctica de actividades físicas y deportivas”

Este concepto expresa que el proceso de formación de estudiantes-atletas, va a tener dos componentes: la formación académica y la formación deportiva en una disciplina particular, ambos se complementan para lograr la tarea.

El concepto plantea también dos tipos diferentes de organización a través de la cual se puede enseñar un deporte: una que combina la enseñanza básica con la deportiva, es decir una escuela integral, y la otra que sólo asume la formación deportiva. Para dar un ejemplo sobre lo que estamos hablando y se comprenda mejor la idea, tenemos el caso de el equipo de Beisbol del Liceo Caracas (DC), Unidad Educativa de “Talento Deportivo” y cualquier equipo de Beisbol de alguna Escuela de Caracas.

Independientemente del camino que se escoja, es fundamental el elemento “dirección estratégica” de la escuela deportiva para el desarrollo del trabajo que se pretenda realizar.

Para resumir tenemos que, toda organización que se dedique a la formación, preparación, seguimiento y promoción de niños, jóvenes y adultos en el área deportiva es una escuela de deporte, siempre y cuando ajuste sus objetivos al entorno y contexto en el que va a prestar el servicio y al impacto social que espera alcanzar como consecuencia de el resultado que se obtenga del desarrollo de su trabajo.

La misión de una escuela deportiva es la formación de ciudadanos con valores de servicio a la sociedad que los forma y prepara, ya que ellas deben lograr entre otras cosas, la formación integral de las nuevas generaciones, la formación en un deporte específico y alcanzar resultados deportivos de calidad.

Es en esta dirección que se debe, de ahora en adelante, re-direccionar el objetivo de las Escuelas Deportivas en Venezuela, porque ahora existe una Ley que aunque de manera tímida, plantea tal acción. La Ley crea El Sistema Deportivo Nacional el cual tiene los siguientes componentes:

1.- Programa. 2.- Infraestructura y Recursos Financieros. 3.- Registro Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física. 4.- Organizaciones y 5.- Talento Humano.

De estos componentes nos referiremos brevemente a los dos últimos.

AHORA EN EL DEPORTE, EL SECTOR ASOCIATIVO NO ES “LA ÚNICA PEPSICOLA EN EL DESIERTO”.

De acuerdo a la vigente Ley del Deporte, las organizaciones con competencia en materia de deportes son: El Ministerio del Deporte, Organizaciones de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, Institutos Públicos, Fundaciones del Estado, Instituciones Educativas desde el nivel Inicial hasta el Universitario tanto públicas como privadas, las organizaciones sociales promotoras del Deporte, las organizaciones del Poder Popular, las organizaciones con fines empresariales y las asociaciones civiles. 

En España los Municipios dan gran apoyo al deporte comunal
En la redacción textual del artículo 21, los “actores orgánicos” del sistema deportivo no están colocados en el mismo orden que nosotros los colocamos en nuestra redacción. Nosotros adrede colocamos a las “asociaciones civiles sin fines de lucro” de último, para llamar la atención a quienes hacen vida en estas organizaciones, que de acuerdo a la Ley vigente ya no están solas en el escenario, por lo que deben articularse necesariamente con otros actores, y en especial con el que forma el quinto elemento: el talento humano.

Sea desde el punto de vista de los objetivos programáticos del sistema, o sea desde el punto de vista de la estructura organizativa, los equipos de cualquier disciplina deportiva que no sea de carácter recreativo o profesional, desde la categoría de iniciación hasta adultos, no deben ser pensados como “clubes deportivos”, sino como Escuelas Deportivas. 

Ahora debemos analizar si quienes dirigen y/o trabajan en las organizaciones que creemos son “escuelas” deportivas, están conscientes de esta realidad y en consecuencia actúan en esa dirección, o están dispuestos a asumir los cambios que necesariamente deben hacerse. Lo que observamos cada semana en los eventos de ligas, o en las secciones de práctica de muchas organizaciones, distan mucho por ahora de este concepto.

FV.
Fuentes consultadas:
.-LODAFYEF
.-La escuela deportiva. Organización básica del sistema deportivo. Gestión y funcionamiento. Lázaro Fernández Castellanos.
                             

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