Etiqueta Google analitica

lunes, 6 de mayo de 2013

CANDIDATO A TROCHA Y MOCHA...............

......OSEA, ¡A LOS TRANCAZOS !


“Llamarse jefe para no serlo, es el colmo de la miseria” 

Simón Bolívar 

De acuerdo a los Estatutos de la FVB aprobados por su propia “Asamblea General” y validados por el Ministerio del Poder Popular para El Deporte, la Federación es el único órgano de gobierno nacional del beisbol, razón por la cual es la única organización nacional reconocida por la IBAF, La IBAF América, la Confederación Suramericana de Beisbol (CONSUBE), la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), la Organización Deportiva del Sur (ODESUR), la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) y el Comité Olímpico Internacional (COI). Este “derecho” por decirlo de alguna manera, no debe ser entendido como lamentablemente se ha hecho hasta ahora por parte de una “dirigencia” atrasada, como una especie de condicionante para “someter” a sectores del beisbol no profesional Venezolano - que en este momento no están afiliados a la FVB - a los “caprichos” no de la institución, sino de un grupo que se ha adueñado de la organización por la apatía de algunos por una parte, y por la falta de visión acerca de cuál es el verdadero papel que debe jugar la FVB en el desarrollo de las políticas nacionales, que permitan la consolidación de la práctica del beisbol en nuestro país. 

Esta condición (máxima autoridad del beisbol no profesional Venezolano), no significa una “patente de corso” para que un grupito de seudo dirigentes haga lo que les venga en gana, es por el contrario una gran responsabilidad, porque se trata más que de desunir, de unir, de representar a la totalidad del universo del beisbol Venezolano aún no siendo algunas organizaciones miembros plenos, y no de una parte del mundo de la pelota nacional tal como el propio Estatuto plantea: 

“La garantía que se reconoce a los y las atletas de otras entidades no federadas es a los fines de conformar las respectivas selecciones regionales y /o nacionales, mediante la consigna EL BEISBOL ES UNO SOLO, y con estricta sujeción a los Convenios Institucionales que para tales efectos se acuerden entre las entidades deportivas participantes. Los Convenios institucionales de participación de atletas para la conformación de selecciones, no implica en modo alguno afiliación o asociación gremial entre las entidades Federadas y las No Federadas.” 

Ahora bien, ¿el hecho que algunas organizaciones deseen mantenerse independientes o afiliadas a otra organización del beisbol nacional, quiere decir que esto debe mantenerse siempre así?. ¿No se supone que la FVB es el “máximo gobierno” del beisbol en nuestro país?. 

Zerpa: ¿candidato cueste lo que cueste?
Un “Gobierno nacional” como el término lo indica, es una instancia de gobierno de un territorio, y para que represente a TODO ese territorio, debe TOMAR en cuenta a los intereses de TODO ese conglomerado que pretende representar. Cuando decimos los intereses de TODOS, incluimos hasta los intereses de quienes sin estar de acuerdo con las autoridades del “gobierno nacional”, tienen sin embargo una condición fundamental para ser amparados por “ese gobierno”: ser venezolano. Así como ocurre en la política, pasa en el deporte, si estamos hablando de la Federación Venezolana de Beisbol, entonces en su organización deben tener cabida otras organizaciones de beisbol Venezolanas. Ahora bien, en el deporte se presentan situaciones particulares que no están presentes en la política, ya que suele ocurrir que las normas técnicas aplicadas en las organizaciones de beisbol pueden no ser iguales, tal como ocurre por ejemplo con los casos FVB, Corporación Criollitos de Venezuela y la Organización Pequeñas Ligas Venezuela. Para este caso es que se estableció en los Estatutos la disposición citada anteriormente, tomada del artículo 2 (De la Fundamentación). ¿Pero que ocurre con los casos de Ligas independientes, que juegan con normas técnicas similares a las de la FVB, pero que han decidido mantenerse no afiliadas a ninguno de los tres bloques mencionados?. ¿Qué pasa con las Ligas Nacionales (o algunas regionales), como por ejemplo la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol (LNBB) o la Liga de Beisbol de Desarrollo Yaracuy (LIBEDEY)?. El artículo 10 (De los Miembros) nos da la respuesta: 

“La FVB podrá admitir en calidad de miembros afiliados, asociados, provisionales o por adscripción a las entidades y organizaciones con personalidad jurídica relacionadas con el beisbol que así lo soliciten y acepten este Estatuto Orgánico Federado y las Normas, Reglas, Reglamentos, Resoluciones y Disposiciones de la FVB de conformidad con lo establecido en el numeral 6to del Artículo 50 de la Ley del Deporte, Educación Física y Actividad Física…..” 

¿Estos miembros afiliados o asociados son mirones de palo?, ¿Qué significan las palabras afiliados o asociados?. ¿Puede una persona natural o jurídica estar afiliado o asociado a una organización teniendo solo deberes y no derechos?. Si usted es asociado o afiliado a un sindicato, caja de ahorros, cooperativa, asociación de vecinos, etc, tiene deberes es verdad, PERO TAMBIEN TIENE DERECHOS, SINO ¿PARA QUE SE AFILIO O ASOCIO A ESA ORGANIZACIÓN?. El que diga lo contrario o es un enfermo mental o desprecia a los demás porque se cree el más vivo de todos. 

Pero sigamos leyendo el Estatuto Federado porque seguimos encontrando argumentos: 

“Cumpliendo con lo establecido en el artículo 50 de la LODAFEF y actuando como operadores jurídicos, se reconoce el derecho a conformar la Asamblea de la FVB y a elegir a sus autoridades para consagrar los derechos establecidos en los artículos 15 (derechos de atletas), 17 (derechos de entrenadores, jueces y árbitros) y 50 (asociaciones miembros) de la LODAFEF y el artículo 13 del Reglamento Parcial Nro 1 (Dirigentes o directivos de la organización), a los siguientes sujetos y colectivos afiliados, asociados o adscritos a la FVB:……” 

“….5.- Los Clubes y Ligas Profesionales, Clubes y Ligas afiliadas o asociadas directamente a la FVB que cumplan con las exigencias mínimas establecidas en el Reglamento del Estatuto Orgánico de la FVB e inscritas y reconocidas en el Registro Nacional del Deporte que a su efecto lleva el Instituto Nacional del Deporte……” (Artículo 10 del Estatuto Federado). 

Fíjense bien, para ejercer los derechos de “conformar la Asamblea de la FVB” y “Elegir a sus autoridades”, no se hace distinción entre “miembros de pleno derecho”, y miembros “afiliados”, y “asociados”, ¿Por qué?, porque tal como lo dijimos, NADIE SE ASOCIA O AFILIA A UNA ORGANIZACIÓN SOLO PARA TENER DEBERES. Estos mismos criterios aplican para las regiones, por lo que no nos extenderemos porque sería repetir lo anterior, sólo que aplicado a las asociaciones de cada Estado. 

Por ahora y con esto finalizamos esta primera parte, planteamos que seguir pretendiendo ser el jefe absoluto del Beisbol Venezolano sin argumentos razonables, ni políticas verdaderamente integradoras que incorporen no sólo a las organizaciones “federadas”, sino también a las denominadas “independientes”, demuestra que no sólo no se es “dirigente” nacional del beisbol, sino que tampoco se tiene NPI del trabajo que debe hacer un “gobierno nacional del beisbol”. 

FV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario