Etiqueta Google analitica

miércoles, 24 de abril de 2013

ANALFABETAS FUNCIONALES................


El “criterio” que la participación de atletas, técnicos y árbitros en los procesos de elección de las Federaciones Deportivas Nacionales se reduce a igualar el número de votantes de esos actores a el número de asociaciones regionales con derecho a voto,  demuestra que el analfabetismo funcional en este país no se ha acabado.

De no ser esta la causa de esta errada interpretación de un informe emitido por la Consultoría Jurídica del IND, en la que ese despacho se pronuncia sobre este aspecto, entonces se habrá comprobado una vez más la confabulación roscas federadas – burocracia revolucionaria,  para evitar la participación protagónica de estos nuevos actores en la elección de autoridades deportivas del mundo “libre y democrático” del deporte asociado.

El dictamen en cuestión dice textualmente:

“Garantizar la participación activa de:

1.- Como mínimo, un representante de los y las atletas……..”.

En los puntos sucesivos referidos a los técnicos, árbitros, etc., se expresa de igual forma.

Fíjense bien en los términos subrayados: PARTICIPACIÓN ACTIVA, COMO MÍNIMO UN,.  Revise un diccionario y verá que el significado de la expresión “como mínimo” expresa la idea que por lo menos un representante deberá haber en el organismo, lo que no significa QUE OBLIGATORIAMENTE SEA UNO.

La expresión “como mínimo” crea un rango que va desde 1 hasta infinito, es decir, para decirlo en criollo tiene piso pero no techo. ¿Esto quiere decir que un número indeterminado de atletas van a participar en las elecciones?, ¡por supuesto que no!, lo que significa es que en cada caso, se deberá establecer cual será la cantidad de atletas que pueden votar en cada proceso eleccionario, porque para aquellos que se quieren hacer los paisas, cada Federación tiene una situación particular, ¿o será que van a inventar ahora que existen igual cantidad de atletas en las Federaciones de Atletismo, Béisbol, Fútbol y Basket, que en la de Esquí y Winsurf?.. ¿Van a meter en un mismo saco a la Federación Venezolana de Béisbol y a la de equitación?.

Cuando Consultoría Jurídica del IND coloca la expresión “como mínimo” se refiere a que el número DEPENDERÁ DEL TIPO DE FEDERACIÓN. Esa expresión indica que EN CADA FEDERACIÓN SE DEBE ESTUDIAR CUAL SERÁ EL NÚMERO DE ELECTORES ATLETAS, ARBITROS Y TECNICOS A INCORPORAR.

¿En las federaciones hicieron esa discusión?. ¿Elaboraron primero un censo de atletas, técnicos y árbitros para tomar una decisión con DATOS CONCRETOS?. ¿Verificó esto el Ministerio del Deporte?.

Por otra parte la expresión participación activa significa que el nuevo actor no sólo elige, concepto limitado de la participación, sino que ésta se amplia a otros elementos.

Si tomamos en conjunto las dos expresiones habría que preguntarse: ¿puede haber participación activa de un sector con un elector?.

Esperamos que “la dirigencia federada” y la nueva Ministra nos aclaren estas dudas……  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario