Etiqueta Google analitica

jueves, 14 de febrero de 2013

EL LANZAMIENTO DE CURVAS EN EL INFANTIL: ¿UNA DECISIÓN POR CRITERIO CIENTÍFICO O POR PRESIÓN?


"Lanzar una pelota de béisbol es una de las maniobras más rápidas y violentas a las que se puede someter a una articulación del cuerpo. El movimiento violento y rápido pone en riesgo a varias estructuras del hombro",

Doctora Shane Seroyer, especialista en medicina del deporte de la universidad de Michigan, USA


Dentro de los cuatro fundamentos básicos del béisbol, el lanzar es el gesto técnico que más nos expone a sufrir una lesión. Tirar una bola de béisbol es un movimiento poco natural, que expone los huesos, músculos, tendones y ligamentos a torsiones y estiramientos a altas velocidades y agudos ángulos. Una de las responsabilidades del entrenador y con mucho mas razón del entrenador de picheo, es conocer el funcionamiento del cuerpo humano y en este caso específico, el brazo de lanzar.

Tomado del Blog “Milton Pinedo, Medicina y Ciencias del Deporte.

“En béisbol, el lanzamiento es la acción que realiza el pitcher para enviar la bola hacia el plato para ser recibida por el catcher, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en zona fair. En algunos de los países de habla hispana donde se pratica el deporte, se ha generalizado el anglicismo "picheo", derivado de pitch.
Existen varios tipos de lanzamiento que realizan los lanzadores los cuales presentan diversas características de velocidad, movimiento, trayectoria y, de acuerdo a la manera como son efectuados, por la posición de la mano, la muñeca o el brazo. Dichas variaciones se utilizan para confundir al bateador de distintas maneras y, en última instancia, sacar al bateador o hacerlo out.
Para lograr la mencionada variación del lanzamiento se puede recurrir además al tipo de agarre que se le haga a la costura de la bola.”
Wikipedia, definición de lanzamiento.

Desde que se inventó el béisbol esta ha sido, y creemos que todavía lo es, la definición básica de un lanzamiento de bola en el béisbol. Desde la creación del béisbol hasta nuestros días, las técnicas y tipos de lanzamiento se han ido perfeccionando, pero la mecánica física básica de un lanzamiento en curva sigue siendo la misma. En consecuencia, las lesiones más comunes en los hombros y brazos de los pitchers son las que conocemos a través de la experiencia y los estudios realizados por la medicina deportiva.

El lanzamiento de una curva sigue siendo una maniobra violenta a la que se somete una articulación, porque como dicen los especialistas es un movimiento poco natural, por lo que si un lanzador es sometido a excesos se expone a sufrir una lesión en el hombro o el brazo de lanzar.

La reciente decisión de la IBAF de permitir el lanzamiento de curvas en el próximo Mundial sub 12, alegando la existencia de “nuevos estudios médicos” que la avalan, (sin especificar quien o quienes realizaron dichos estudios) a nuestro juicio, debería iniciar un debate entre directivos de Asociaciones, Ligas, Clubes, técnicos y especialistas en medicina deportiva criollos, para evaluar el impacto de dicha decisión en la salud física de nuestros lanzadores infantiles. Pero hasta ahora, quien “Preside” la FVB solo está pendiente de la diatriba con un sector que lo adversa por denuncias de la administración poco transparente de la Federación bajo su mandato. Al parecer le importa más su inclusión en la delegación que posiblemente irá a Taipei, que la salud de nuestros lanzadores.

En PI vamos a estar publicando y comentando materiales sobre el tema, esperamos que técnicos, representantes de clubes, ligas y asociaciones y los padres, se sumen a esta discusión, no para defender o atacar a algún “dirigente”, sino para determinar si la decisión de la IBAF se ajusta a estudios rigurosos de la medicina deportiva, o si por el contrario es producto de presiones de algún sector que está mas pendiente de lograr un título mundial, que de preservar la carrera de los nóveles peloteros..............

PL/FV 14-02-13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario