Etiqueta Google analitica

lunes, 12 de noviembre de 2012

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS, CUANDO HABÍAN DIRIGENTES DE VERDAD!

Yolanda Leal ("la negra de Monte Piedad") con la selección de Vzla 1.944. FUENTE: LVBP

Caracas, Venezuela. año 1944. Está a punto de celebrarse en el país la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur y a sus organizadores se les ha ocurrido una idea: elegir a la reina del campeonato por votación popular. 

De este modo, sin que los organizadores acaso lo sospecharan, se convertirían en tempranos precursores de tres grandes tradiciones venezolanas: el voto popular, los concursos de belleza y la polarización política. O electoral, al menos. 

La elección de la reina de la VII Serie Mundial de Béisbol sería la primera elección popular en la historia del país. Hasta entonces, sólo los hombres alfabetizados, mayores de 21 años, tenían derecho al voto directo. La campaña electoral que precedió a la votación, también sería la primera. 

FOTO: BLOGACINE Yolanda Leal
Las preferencias del electorado se decantan por dos candidatas: Oly Clemente, hija del secretario del presidente de entonces, el general Isaías Medina Angarita; y Yolanda Leal, una maestra normalista de una zona popular de Caracas. (Era conocida como “la negra” de Monte Piedad) 

Los medios de comunicación, básicamente, la prensa y la radio, se hacen eco de la campaña. Los jóvenes partidos políticos de la época, también intervienen en la elección: Acción Democrática, por ejemplo, apoya a Yolanda Leal, la candidata del pueblo. 

Poco después, un lema de campaña se pone de moda: Oly Clemente para la gente decente, Yolanda Leal, para la gente vulgar. y lo que hasta entonces había sido una elección sin mucha trascendencia, deviene en enfrentamiento de clases. 

La Reina del Pueblo, documental de Juan Andrés Bello, cuenta los pormenores de este curioso capítulo de la historia venezolana. 

El filme ha sido producido por Producciones Triana con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Juan Andrés Bello es director de los recientes filmes documentales “El Cerrito”, “Reveron” y los capítulos venezolanos de la serie del Canal A&E Mundo, Biography Simón Díaz y Biography Carolina Herrera. 

La Reina del Pueblo se estrenó el domingo 16 de noviembre del año 2008, en función privada, en el centro cultural Trasnocho. (El canal VALE TV lo transmitió ayer domingo 11 de noviembre en horas de la noche). 

FUENTE: BLOGACINE 

N de R.: Mientras en el año 1944, sin “proceso revolucionario”, sin CNE con máquinas electrónicas, sin Ley Orgánica del Deporte “revolucionaria”, quienes dirigían al béisbol aficionado Venezolano daban un claro ejemplo de lo que es un proceso democrático y participativo, y de conocer y estar consustanciados con el pueblo, en especial con el pueblo aficionado al béisbol, en el año 2012, con “revolucionarios” en el gobierno, con máquinas electrónicas que facilitan la realización de cualquier elección y con “dirigentes” tan “avezados e inteligentes" como Edwin “cerebrito” Zerpa, se pretende hacer las elecciones de la FVB por un sistema de segundo grado. 

Pena por lo menos les debería dar a la parranda de “revolucionarios de cafetín” que dirigen el Ministerio del Deporte, y a la cofradía de sinvergüenzas que apoyan al suspendido Presidente de la FVB. Seguimos marchando para atrás como el cangrejo, gracias al Presidente de "la mejor Federación de América desde el año 2005", cosa que ni él mismo se lo cree.............



1 comentario:

  1. Los organizadores de la VII Serie Mundial de Béisbol Aficionado realizada en Caracas en el año 1.944, nunca se imaginaron que su idea de seleccionar a la reina del torneo mediante un proceso eleccionario directo, contara con un enorme apoyo popular, demostrando en hechos no sólo que el béisbol era ya en esa época el gran deporte nacional, sino de las ganas de participar de los Venezolanos en la toma de decisiones en hechos vínculados a su quehacer y el béisbol era (y es) uno de ellos.

    En el documental el desaparecido comentarista deportivo Hernan "Chiquitín" Ettegui, comenta que el día de la elección se habilitaron mesas de votación en Estadios de béisbol y en los cines de todo el país. Las imágenes de archivos muestran a la gente haciendo largas colas en los centros de votación.

    En los días previos a la elección, las candidatas hicieron campaña por todo el país, movilizándose tal como lo hacen hoy en día cualquier político.

    Podría decirse entonces tal como lo afirman algunos personajes conocidos por la afición que aparecen en el documental, que el béisbol fué el precursor de la primera elección democrática directa en nuestro país.

    ResponderBorrar