Etiqueta Google analitica

viernes, 13 de julio de 2012

OTRA HISTORIA DE BÉISBOL, PERO ESTA VEZ NO ES UN CUENTO......


Recibimos correo de GUMERSINDO GARROTE, quien ha sido la persona que a través de la columna de JUAN VENE, ha hecho público el informe de evaluación de la gestión del actual Comité Directivo de la FVB. De su comunicación tomamos los siguientes extractos:

Desde el año 2008 las cuentas de la Federación Venezolana de Béisbol han sido duramente cuestionadas, al punto que algunos miembros de la organización realizaron una investigación al respecto detectando las siguientes irregularidades:

-Gastos ocasionados y pagados, con el dinero del M.P.P.P.D., no contemplados en el Plan Operativo Anual 

-Gastos realizados sin soportes de facturas originales. En otros casos se emplearon copias de facturas que no coinciden con el gasto (Ejemplo: Dotación de Material Deportivo para los Juegos Suramericanos)

-Cheques emitidos con mucha frecuencia a nombre del Presidente y Tesorero de la Federación   Venezolana de Béisbol para que de sus cuentas personales sean ellos los que realicen los pagos, esto con la finalidad de aparecer con saldos promedios elevados en sus cuentas pero con dineros del estado, y así poder pedir a la banca pública o privada créditos personales.

En el año 2011, por exigencia de las Asociaciones Regionales, se aprobó la creación de una comisión para revisar el informe de la gestión 2010. Está comisión arrojó los siguientes resultados:

-Compra excesiva y cuantiosa de materiales deportivos sin justificación aparente.

-Inconsistencia en la firma de beneficiarios de algunos recibos por concepto de viáticos (Ejemplo: Campeonato Mundial Femenino en el Estado Aragua).

-Rendiciones de Cuentas sin soportes, facturas que no coinciden con los montos señalados, pagos no acordes con la actividad desarrollada 
Recursos recibidos a través de cuentas personales de los federativos y no a través de las cuentas de la Federación.

-No se dispone de un Inventario de Bienes 
-Pagos y Asignaciones sin respaldos ni soportes

Ante esta nueva evidencia que le agrega otra raya más a la ya cuestionada gestión 2011, las Asociaciones Regionales nuevamente exigieron la instalación de una comisión que audite toda la gestión Zerpa, quien está en el cargo desde el año 2005, determinando que las irregularidades son aún peores:

-Rendiciones de Cuentas presentadas a destiempo ante en M.P.P.P.D.

-Recursos asignados por M.P.P.P.D., e I.N.D., que no habían sido rendidos

-Una partida asignada por el M.P.P.P.d., de Bs. 672.257,87sin soporte, ni detalles. Luego se pudo conocer que tales fondos fueron depositados en una cuenta personal del Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, como garantía y exigencia hasta que el M.P.P.P.D., cancelara algunos compromisos pendientes, esto según lo expresado con sus propias palabras en la Asamblea efectuada el día 30 de Marzo en Portuguesa.

-Pago de facturas hechas con dinero del estado y cuentas por pagar de años anteriores que no se encontraban reflejadas en los informes financieros de tales años (deudas fantasmas).

-No se dispone de un inventario de material y útiles deportivos.

-No se atendieron recomendaciones señaladas en el  pasado.

Esta vez, son tantas las irregularidades detectadas que en la reunión  en la que se trató el asunto, siete Presidentes de Asociaciones regionales votaron en contra de la aprobación del informe de gestión, dos se ausentaron para escurrir su voto (lo aprueban o desaprueban?) y el resto no se sabe porque la forma como convocaron la asamblea y su desarrollo tiene elementos que hacen dudar de su legalidad.
Pero las irregularidades no termina aquí, nos cuenta Gumersindo Garrote que la empresa con la que se mando a hacer los uniformes de la selección nacional de Adultos que participó en el campeonato mundial realizado en septiembre 2009, no tiene en su objeto social la venta de este tipo de artículo deportivo, es por ello que a esa selección nunca se les entregó unas chaquetas térmicas que ofreció la FVB y canceló el Ministerio.  De ello pueden dar fe entrenadores como José Lobaton (Manager y hermano de nuestro Grande Liga del mismo nombre) Roberto Espinoza (Coach de Picheo) Oscar "Coquito" Escobar (Coach de 1ra. Base), Luis Sanz (Coach de 3ra. Base) Jugadores como Luis Landaeta, Maikel Sandoval, René Reyes, Lino Connel, Roger Luque y José Rojas entre otros.

Por otra parte nos comenta Gumersindo Garrote que en la Fiscalía General de la República reposa una denuncia por ILÍCITO CAMBIARIO contra el Presidente de la F.V.B., producto del dinero recibido de la primera edición del Clásico Mundial del 2006.

Para finalizar su nota, Gumersindo nos comenta:

“Estimados amigos todo lo aquí narrado está debidamente soportado y de ser requerida para comprobar su veracidad está a su disposición cuando  lo requieran. Es de hacer notar que hoy en día no se hacen ni se aceptan denuncias ni se solicitan investigaciones con solo supuestos, se hacen acompañados de pruebas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario