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domingo, 3 de junio de 2012

¿PORQUE EL BÉISBOL Y EL SOFTBOL NO PUEDEN SER DEPORTES OLÍMPICOS?



El mal llamado - en nuestro criterio-  patrocinio deportivo, constituye hoy en día la principal fuente de ingreso de muchas disciplinas deportivas, es a su vez también, un importante medio de comunicación entre la empresa patrocinadora y sus clientes tanto los reales como los potenciales. El patrocinio deportivo es por lo tanto parte de la estrategia de marketing de las empresas.
El patrocinio deportivo tal como se concibe, es una transacción entre una empresa de producción de bienes o servicios y la organización deportiva (béisbol, fútbol, baloncesto, etc), que permite a la primera utilizar el evento deportivo para dar a conocer sus productos o servicios, a cambio le entrega a la segunda recursos financieros o materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
Muchos de ustedes se preguntaran ¿y eso es malo?, a simple vista parece que no, pero cuando uno comienza a observar algunos hechos que ocurren en el mundo del deporte y en especial del olimpismo, comienzan a surgir “los peros” a los que hay que meterle la lupa.

USA: campeón Panamericano Prejunior 2011
Si bien es cierto que el patrocinio deportivo por parte de grandes empresas ha permitido el desarrollo de muchos deportes, también lo es que por ser ésta la principal fuente de muchas especialidades, ha permitido que las grandes transnacionales o empresas nacionales se apoderen del mundo deportivo no sólo para aprovechar sus inmensas posibilidades de comunicación masiva, sino también para influir en la opinión pública, moldeando casi que a su antojo las tradiciones y gustos en materia deportiva. En este aspecto la Televisión ha jugado un papel importante en los procesos de “universalización” de muchas disciplinas deportivas. Es así como en las últimas décadas hemos visto como muchas empresas que no tienen que ver con la actividad deportiva pero si con el consumo y venta de productos y servicios ligados al espectáculo, son ahora populares sponsors de muchas disciplinas dizque deportivas.


VZLA: subcampeón Panamericano Prejunior 2011
Hasta los años 80, el 90% de los ingresos del COI dependía de los derechos de transmisión por televisión de los eventos olímpicos, lo que era una amenaza a la “independencia” de la organización que tanto pregona la no inherencia de los Estados (gobiernos) en la actividad deportiva. A partir de esos años, quienes dirigen al COI se lanzan a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, para lo cual crean los programas de comercialización olímpica mediante los cuales logran la captación de patrocinantes. A partir de esta iniciativa, cualquier empresa interesada en formar parte del patrocinio olímpico, deberá firmar un contrato con la empresa encargada del mercadeo de todas las actividades del COI, condición que es aceptada por todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los Comités Organizadores de Juegos Olímpicos.

¿QUE ES LO QUE PASA CON EL BÉISBOL Y EL SOFTBOL?

Mientras se observa un “culipandeo” por parte del COI para aprobar el reingreso del béisbol y el softbol como disciplinas olímpicas por una parte, y la rápida aceptación de otras “disciplinas” por la otra, uno lo menos que tiene que preguntarse es, ¿Cuáles son los criterios que emplean estos próceres del olimpismo internacional para decidir cual deporte es olímpico y cual no?. En el caso que nos atañe se han dichos muchas cosas, que si el béisbol y el softbol no son deportes universales, que muchos países que han organizado JJ OO no están dispuestos a construir estadios que luego no van a ser utilizados por la población de esas ciudades, etc., pero lo cierto es que cada día se conoce no sólo del desarrollo que están alcanzado países en los que uno ni se imaginaba que se practicaban ambas especialidades, sino que también se sabe que en la no muy tropical que se diga ciudad de Londres, a propósito de la realización de la próxima cita olímpica, se construyó una instalación para el voleibol de playa (¡¡¿?!). En los videos promocionales de la justa olímpica 2012, observamos cómo se han esmerado en emplear recursos económicos y tecnológicos para recrear canchas de “cálidas arenas”, y paliduchas atletas alemanas e inglesas preparándose para el magno evento deportivo mundial.

Cuando se comienzan a observar estas contradicciones entre “argumentos” y la realidad, se entiende mejor el comentario hecho por nuestro Presidente y su propuesta al Presidente Obama, es decir, que ni el béisbol ni el softbol son deportes olímpicos porque su dirigencia mundial no han sabido “mercadearlos”, lo cual en el caso de los estadounidenses el error es por partida doble, porque además de asumirse como el país en donde se juega “el mejor béisbol del mundo”, también se las dan de ser los “papás de los helados” en materia de publicidad y mercadeo de bienes y servicios.  

FUENTE CONSULTADA: Artículo “Los efectos de la globalización neoliberal en el deporte: caso el baloncesto”, publicado en el portal monografías.com
Autores: Juan Gualberto Machado y Lucía Estrella Portilla 

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