Etiqueta Google analitica

martes, 28 de febrero de 2012

EL PRIMER EQUIPO DE BÉISBOL INFANTIL......

....QUE PATROCINÓ LA UCV


Foto que sirviò para ilustrar un reportaje de prensa de la época, tomado del Facebook de  Tulio Febres C.


Hasta donde hemos podido averiguar, era el año 1.963, último del período del Rector Francisco de Venanzi, el primero en ser electo en forma democrática, cuando comienza a implementarse una política que podríamos denominar el deporte universitario va a los barrios, acción que pretendía no sólo vincular a la universidad con la comunidad, sino también servir de medio para ir captando a los futuros bachilleres, de manera de garantizar a un futuro estudiante ucevista altamente comprometido con la institución. Ese estudiante además de cumplir con sus obligaciones académicas, estaría también ganado para la práctica deportiva y defender en esta área los colores de la UCV.

Se le encomienda la tarea de iniciar este trabajo en el béisbol a Obdulio Pedrique - de su trabajo estaremos comentando en posterior oportunidad - quien se dedica a captar a niños hijos de profesores y empleados universitarios de esa época, así como de personas que sin ser miembro de la comunidad universitaria, sus hijos estaban interesados en jugar pelota.

Esta iniciativa del año 1.963 que duró aproximadamente hasta finales de esa década, es la génesis de las escuelas de deporte menor que actualmente funcionan en la casa que vence las sombras. 

Lamentablemente vivimos en un país sin memoria histórica, y la UCV no es una excepción de ello, lo cual es doblemente lamentable porque se supone que es una institución en la que deberían estar los mejores expertos en materia de preservación del legado de quienes han dejado en sus espacios académicos, culturales y deportivos, una gran experiencia que debe ser estudiada por las actuales generaciones.

Parte de los integrantes del primer equipo de béisbol infantil patrocinado por la UCV eran Freddy Manzo, Reinaldo Pedrique, "El gato" Sanabria, "Perucho" Torres, Tulio Febres Cordero, "Miky" Sanabria y Víctor Viscuña, el mánager era Obdulio Pedrique.

De las conversaciones con uno de esos muchachos del 63, Víctor Viscuña, hemos estado escuchando algunas de sus recuerdos, como por ejemplo las del "negrito mandinga, un muchacho de San Agustín que era pítcher, lanzaba a la derecha con una tremenda recta que los bateadores contrarios le tenían culillo".

Hasta ahora sólo tenemos como material gráfico esa vieja foto recortada de la edición de un periódico de ese año, del equipo y del trabajo realizado por Obdulio Pedrique, primer mánager de un equipo de béisbol infantil de la UCV, y quien posteriormente fuera incluido en el Salón de la Fama del Deporte Ucevista por su contribución no sólo al béisbol menor, sino también al deporte universitario, casi nada. Es por ello que invitamos a todos aquellos que conozcan la historia  de ese primer equipo de béisbol infantil ucevista, que jugo en ligas Criollitos y LIMENOR, a que nos hechen el cuento para publicarlo y comenzar a impulsar un reconocido reconocimiento a Obdulio Pedrique, primer mánager de béisbol infantil de la cantera UCV.......

3 comentarios:

  1. LA HISTORIA DE MANDINGA:

    Era el año 1.963, el equipo de beisbol infantil UCV practicaba en el Estadio Universitario (¡Aunque usted no lo crea!). Era un día en plena temporada del béisbol profesional. El equipo practicaba de 5 a 7 pm. Si había juego del profesional, ya a las 5 comenzaban a llegar al estadio los vendedores de cerveza y comida, uno de ellos era "un negrito", que se sentaba a observar des de la tribuna la práctica. Obdulio siempre lo observaba, hasta que un día le dice: "¿Oye quieres practicar béisbol?", y el muchacho le responde ¡Si!.- "Entonces baja". Una vez que lo observó, lo incorpora al equipo como jugador, le enseña la mecánica de pitcheo, y el "negrito" que vendía cerveza fué conocido a partir de entonces como "el negro mandinga". Obdulio le puso el sobrenombre por la tremenda recta que lanzaba............

    (Contado por Víctor Viscuña)

    ResponderBorrar
  2. Te comento que no solo participamos en el primer equipo Ucevista de beisbol menor, tambien fuimos los primeros en decirse criollitos, ya que en esa idea se concreta con la participacion de hombres con LUIS Mono ZULOAGA, OBDULIO PEDRIQUE, MIGUEL SANABRIA. Deberias contactar al Mono que quizas deba guardar algun recuerdo de la epoca y de los inicios de la Organizacion Criollitos.

    Reinaldo Pedrique

    ResponderBorrar
  3. Gracias, voy a buscar mas información

    ResponderBorrar