Etiqueta Google analitica

lunes, 9 de enero de 2012

¡TREMENDA ESPERANZA!


Algo pasa en el sector deportivo nacional. Algo que nos hace dudar de las cifras que se nos presentan a través de los medios de comunicación. Veamos un ejemplo: el pasado sábado el diario “Ultimas Noticias”, publica una reseña sobre la misa del deporte que se acostumbra a realizar el 6 de enero de cada año. En la actividad el Ministro del Deporte informa que la totalidad de los Bs. 30.000.000,00 que el ejecutivo nacional había aportado como recurso inicial para el Fondo para el desarrollo del Deporte, serán destinados en su totalidad al financiamiento de las actividades de preparación de los 150 atletas que están en la llamada “Ruta Olímpica”, es decir, los que tienen posibilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres. En el mismo acto, tanto el Ministro como el Caradura Olímpico Venezolano reconocen que de esos 150 atletas sólo 60 o 65 llegarán a los Juegos Olímpicos porque son los que tienen chance de hacer las marcas requeridas. Este dinero, remata el Ministro en su declaración, sólo alcanzará hasta que los 60 o 65 clasifiquen, ya que de allí en adelante pasan al llamado programa “Esperanzas Olímpicas” el cual no dispone de recursos, por lo que la CANTV y la banca pública los patrocinarán. Dicho patrocinio dependerá de lo que se establezca en el Reglamento de la Ley, cuya redacción y aprobación es responsabilidad del Ministerio del que es responsable el declarante.

De acuerdo a esto, la preparación para las actividades de clasificación de cada uno de los 150 atletas será de Bs. 200.000,00, es decir, que de antemano ya se sabe que Bs. 17.000.000,00 correspondiente al financiamiento de los 85 atletas que ellos estiman no harán las marcas se perderán, con lo cual uno se pregunta, ¿ y porque no se concentran en preparar a 70 atletas para que de allí salgan los 60 o 65 que de verdad tienen chance?.

Por otra parte, llama la atención que en este momento se esté colocando todos los huevos en la misma canasta, olvidando que durante el año también hay otros eventos deportivos tan importantes para nosotros (y quizás hasta más), que los Juegos Olímpicos, como son los campeonatos nacionales de cada especialidad, y los internacionales que no tienen la dicha de contar con la “bendición” del COI, como por ejemplo el béisbol, especialidad deportiva que según algunas encuestas tiene el apoyo del 47% de los venezolanos, es decir, casi la mitad de la población.

Como se podrán dar cuentas todos menos el Ministro y el COV, el desarrollo del deporte Venezolano requiere de muchos recursos, por lo que no se entiende el porque a menos de 45 días de vencerse el plazo establecido en la Ley, y a 9 de haberse iniciado el año fiscal, no se haya definido todavía lo del patrocinio a la actividad deportiva.

Por otra parte se requiere también el trabajo mancomunado de todos los involucrados en la actividad deportiva, cosa que al parecer no sucede, porque no hemos observado actividad alguna por parte de las Federaciones para exigir la aprobación del Reglamento y las normas que regulen el patrocinio deportivo, que por cierto no está de más aclarar que éste no se reduce al deporte profesional, que el deporte aficionado requiere (y hasta mas que el profesional) de patrocinio de parte de empresas públicas y privadas y del Estado Venezolano en todos sus niveles, nacional, estadal y municipal. Es por tal motivo que nos llama la atención que en la misa del deporte, evento en el que estaban presentes las máximas autoridades del Ministerio, del COV y la Asamblea Nacional, sólo asistieron 4 miembros de las Federaciones………

No hay comentarios.:

Publicar un comentario