Etiqueta Google analitica

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL COSTO DEL BÉISBOL AFICIONADO (PARTE II)

ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA: Conjunto de actividades y medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte, con el objeto de permitir a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando las medidas recomendables con criterios de economía, entendiendo a ésta, como el empleo racional de los recursos disponibles para obtener máximos resultados.

Tomado del Blog “Administración Deportiva.”


Como ya lo habíamos planteado en la primera parte, el deporte aficionado se diferencia del deporte profesional, en que el primero no tiene razón de lucro, es decir que los posibles excedentes de ingresos que pudieran llegar a producirse, no son para repartir entre los directivos de la organización como si éstos fueran “utilidades ganadas”. De resto, desde el punto de vista financiero, sus estructuras contables y administrativas están basadas en los principios y normas de contabilidad y administración que les sea aplicable.

Este inicio de nuestra segunda nota sobre el tema, nos da pie para comentar un aspecto del que todos “hablan tras bastidores” pero no en público, a pesar de ser un elemento medular en la actividad deportiva aficionada, limitándose a la pronunciar la frase “es que esto es una actividad sin fines de lucro”, como si con ello se resolviera el aspecto básico de nuestro tema: ¿como se financia el deporte aficionado?. De la manera como nosotros respondamos esta pregunta, estaremos expresando nuestro concepto de la actividad, es decir si la consideramos una actividad de fin de semana para que los muchachos no se queden en la casa hechando vaina, mantenerlos ocupados en la semana y no estén de ociosos jugando videojuegos o viendo la TV, o si la entendemos como una actividad que forma parte de la educación integral de niños y jóvenes, que al igual como ocurre en la educación formal, es el nivel básico de formación para aquellos que teniendo aptitudes y les guste la disciplina, deseen continuar desarrollándose como atletas profesionales. Es decir, el muchacho tendría que aprobar la primaria, la secundaria y hacer “carrera” en el deporte aficionado llegando a las categorías juveniles, para escoger que desea hacer: ingeniero, médico, educador, artista, etc. o deportista profesional. Pero dejemos hasta aquí este aspecto de la discusión para desarrollarlo en otra oportunidad, lo mencionamos por ahora para plantear lo que va a ser uno de los elementos del “costo operativo” del deporte aficionado del que decíamos nadie quiere hablar en público: los honorarios de los administradores o “dueños” de equipos, de directivos de Liga, Asociaciones regionales y Federaciones Nacionales.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA AFICIONADA.

En estos días observamos por TV, a una de nuestras medallistas panamericanas en Ciclismo cuando al ser entrevistada tras su victoria, daba las gracias al gobierno nacional por el apoyo que había recibido el equipo de Ciclismo, entre los que mencionó la gira de entrenamiento que realizaron por Europa previa a los juegos panamericanos. Mientras escuchamos a la atleta veíamos a nuestros representantes con modernos trajes y equipos de ciclismo. Es decir estábamos viendo a una deportista aficionada con equipo profesional, que contó con apoyo financiero para obtener entrenamiento de calidad, que produjo lo que acababa de suceder: obtener una medalla de oro con record panamericano incluido si no nos falla la memoria.

Es decir esos resultados se dieron porque hubo INVERSIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS, y no palabrería hueca, inversión que SIEMPRE DEBE HACERSE sin estar pensando en su utilización como elemento de propaganda política (en caso de que el patrocinio sea del estado), o para que “me rebajen el ISLR a pagar de la empresa” (en caso que el patrocinio sea del sector privado). La inversión debe hacerse, para desarrollar al deporte y punto.

Este mismo criterio es el que debería aplicarse en todos los niveles de la actividad deportiva, porque la excelencia no es solo una característica del deporte de alto rendimiento, es un principio que debe regir para todas las actividades que realice el ser humano. Si no mantenemos criterios de excelencia en la organización de un campeonato de Liga de béisbol, ni en los respectivos campeonatos Distritales y Nacionales así sean éstos en las categorías “semillita” y preparatorio”, tampoco estaremos en capacidad de organizar una Selección Nacional de Béisbol que nos represente dignamente en un Campeonato Mundial de la IBAF.

¿Que hace falta para poder desarrollar la actividad deportiva con estándares de calidad en todos su niveles y modalidades?. ¿Cuanto cuesta desarrollar esas condiciones?.¿Cuales son los aspectos económicos de una entidad deportiva aficionada o sea, sin fines de lucro?. Nuestra opinión al respecto la iremos dando en la próxima entrega.

Gustavo Viscuña/Administrador del Blog.
 PD: Esta “abierto” el derecho de palabra para todo aquel que desee opinar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario