miércoles, 10 de noviembre de 2010

CC BATEAN EN CUENTA DE TRES Y DOS (PARTE II)

El Proyecto de Ley Orgánica de Actividad Física y Deporte presentado ante la Asamblea Nacional para su discusión, le otorga a los Consejos Comunales (CC) competencias en materia deportiva que, actualmente y de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, son desarrolladas por entes de carácter privado tales como las ligas y las federaciones por especialidad.

El artículo 9  del citado Proyecto de Ley, plantea que los órganos de la administración pública con competencia en materia de educación física y deporte (Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte), “promoverán la participación ciudadana en la gestión pública y la masificación del deporte, a través de las comunidades organizadas tales como: Los Consejos Comunales, otras formas de organización popular que surjan para el cumplimiento de tal fin y los entes del deporte.”

El artículo 10 propone que “Los Comités de Deporte y recreación de los Consejos Comunales constituyen la unidad primaria de la actividad física y el deporte nacional, integrados por ciudadanos y ciudadanas que se unen a través de una comunidad con el propósito de fomentar, desarrollar y practicar actividades físicas y deportivas, con fines de salud, de educación, recreativos o competitivos.”

En estos dos artículos ya tenemos “tela que cortar”, ya que se plantea que los CC  no sólo se convertirán en el medio para desarrollar la gestión pública en lo referente a los planes o programas de educación física y deporte, sino que son “el punto de partida” para la práctica de las actividades relacionadas con la educación física y el deporte. De acuerdo a la redacción de estos dos artículos cabe entonces preguntarse: ¿serán los CC quienes diseñen y apliquen programas de educación física en escuelas y liceos?. ¿Serán los CC quienes organizan los distintos campeonatos por especialidad que se realizan a lo largo y ancho de todos los municipios del país?. Habría que revisar también la Ley Orgánica de Educación para verificar si este proyecto de Ley Orgánica no solapa competencias establecidas en la LOE. En cuanto a la segunda duda, habría que preguntarse si esto “no es mucho camisón pa´petra”, porque en 04 años de vigencia de la Ley que creó los CC, que nosotros sepamos, ningún CC ha desarrollado procesos sociales de articulación de organizaciones deportivas que EXISTÍAN EN LA COMUNIDAD MUCHA ANTES QUE SE PENSARA EN CREAR CC. Para muestra de lo que estamos afirmando y para entrar en el deporte específico que tratamos en este Blog, tomemos como ejemplo de lo que queremos plantear, los casos de las ligas de Béisbol menor LIMENOR y la de Montalbán en Caracas. La primera es de carácter privado que funciona desde la década de los años 50 en la Parroquia 23 de Enero, y la segunda cuya inauguración de temporada hemos comentado en este Blog, cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, y cuya fecha de fundación desconocemos.

El denominador común en ambas ligas es LA AUSENCIA DE PARTICIPACIÓN EN SU ORGANIZACIÓN DE LOS COMITES DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE LOS CC de las comunidades en las que tienen asiento dichas ligas. En el caso de LIMENOR, como ya lo hemos comentado, es una liga en la que participan peloteros no sólo del 23 de Enero, sino de otros sectores de Caracas, que se encuentran entre los mejores de la ciudad. Con todo y las críticas que se les pueda hacer a la Liga, sería mezquino negar el trabajo que han hecho quienes la han dirigido en el transcurso de toda su historia, por lo que nos preguntamos:¿donde han estado los “dirigentes deportivos” del (o los) CC de la zona en estos últimos 4 años?.

El ejemplo de la liga de Montalbán que mencionamos es mas patética la situación, porque no solo hay ausencia de participación del (o los) CC, sino que los “entes públicos con competencia en la materia” no son sus promotores, sino el Ministerio de ENERGIA Y MINAS.

Nosotros nos preguntamos: ¿existe en realidad conciencia y voluntad para organizar y coordinar tanto el diseño como el desarrollo de una nueva política deportiva y de educación física en Venezuela?. ¿Quienes redactaron ese proyecto de Ley realizaron un diagnóstico sobre la VERDADERA REALIDAD?.

Las dudas anteriores no son ociosas, porque hasta ahora los CC a lo único que se han dedicado en cuatro años de gestión, es a la actividad meramente reinvindicativa tales como mejoras de vivienda, aseo y ornato de algunas áreas publicas, construcción de obras relacionadas con servicios públicos, etc. No se observa por ninguna parte nada que tenga que ver con la organización de la comunidad para la promoción y desarrollo de actividades sociales, y el deporte es un HECHO SOCIAL. La “unica” actividad “deportiva” que han hecho es la construcción de una que otra cancha, pero sin tener elaborado ningún plan para el aprovechamiento verdadero de ese espacio para DISEÑAR, ORGANIZAR Y REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS SISTEMÁTICAS.

A pesar de lo expuesto, nosotros creemos que se puede “enmendar el capote”, es por ellos que decimos que los CC están bateando en conteo de tres y dos………


No hay comentarios.:

Publicar un comentario